DICIEMBRE 2016

Marcha de #25N exige alto a las violencias contra las mujeres

Foto: Emma Blancas/MujeresNet

A esta movilización se unieron las mujeres de la Caravana de Madres Centroamericanas, provenientes de Guatemala, Nicaragua, El Salvador y Honduras, que buscan a sus familiares migrantes desaparecidos/as en México.

Ciudad de México /MujeresNet.- "¡Señor, señora, no sea indiferente, se mata a las mujeres en la cara de la gente!", gritaron decenas de colectivas de mujeres el 25 de noviembre de 2016, Día Internacional de la Eliminación de las Violencias contra las Mujeres, con una marcha y un mitin político cultural que partió del Ángel de la Independencia al Zócalo de la Ciudad de México.

Denunciaron el recrudecimiento de la violencia contra las mujeres reflejado en los feminicidios, los transfeminicidios, las violaciones y desapariciones y la omisión de las autoridades para frenarlas. Además del trabajo precario o el desempleo que afecta a las mujeres, principalmente.



A esta marcha se unieron las mujeres de la Caravana de Madres Centroamericanas, provenientes de Guatemala, Nicaragua, El Salvador y Honduras, que buscan a sus familiares migrantes desaparecidos/as en México.

Se solidarizaron con las mexicanas en su lucha contra la violencia de género y llamaron a no perder la esperanza para encontrar a sus familiares víctimas de las desapariciones, las violaciones sexuales o la trata de personas. "Vamos al sueño americano y se vuelve una pesadilla", denunció Catalina López, proveniente de Guatemala, que busca a su hermana Martha Angelina.



Durante el mitin político también estuvo la activista Norma Andrade y denunció la impunidad de los feminicidios y las desapariciones de mujeres en la Ciudad de México: "Hasta junio de 2016 reportan 622 desaparecidas. ¿Cuántas más se necesita para que el gobierno haga algo y la sociedad se indigne?", cuestionó.



"Las mujeres trans creemos que es el momento de que nuestro propio movimiento gire hacia el feminismo. Nuestras vidas de mujeres también importa. Le decimos al gobierno de la Ciudad de México que ya no queremos victimización ni criminalización. Exigimos un programa de rescate académico y laboral que nos permita salir de las calles y entrar a las oficinas y a las aulas de estudio. Y a la Asamblea Constituyente que entren las mujeres trans. Estamos juntas, somos hermanas", afirmó la transfeminista Gloria Davenport, referente a los recientes tres asesinatos de mujeres trans en la Ciudad de México y la impunidad de los mismos.



La manifestación del #25N culminó con una canción e interpretación de la feminista Nancy Correa Grande, en la que demanda justicia para poder ver a sus dos hijos, ya que su ex pareja interpuso una orden de restricción. Además se realizó una instalación colectiva conformada por hojas de papel con nombres, ropa, zapatos, cruces rosas y flores, como recordatorio simbólico de las mujeres desaparecidas y asesinadas, y un tendedero para denunciar a hombres en cargos públicos que han hecho declaraciones misóginas o realizado actos discriminatorios o violentos contra las mujeres.