DICIEMBRE 2015-ENERO 2016

Visibilizan en exposición 31 biografías de mujeres del Distrito Federal

Foto: Emma Blancas/MujeresNet

Las participantes, políticas y organizadoras llamaron a la participación ciudadana y a la unión entre mujeres para la transformación del país; reconocieron que son apenas algunas historias de muchas heroínas anónimas que merecen ser escuchadas.

México, D.F. /MujeresNet.- "Todas las mujeres debemos tener un espacio propio" y "Desde el ejercicio de la ciudadanía se puede promover un cambio en el país", son frases que conforman las 31 semblanzas contenidas en la exposición "Biografías de mujeres en el Distrito Federal 2015", inaugurada el 17 de noviembre de 2015 en la Asamblea capitalina.

Esta muestra, abierta hasta el 20 de noviembre de 2015, forma parte del proyecto "En El DF: En Asamblea las mujeres construimos ciudadanía, ejerciendo nuestros derechos", que tiene por objetivo visibilizar el trabajo hecho en la comunidad por mujeres provenientes de 15 delegaciones.

Mayra Niño Zúñiga, en representación de la asociación civil Foro Ciudadano en Acción Creando Espacios, habló sobre la continuación del proyecto que reconoce el trabajo de las mujeres, muchas veces invisible, que a través de estas biografías es una forma de "reconocernos y nombrarnos no sólo políticamente sino en el día a día en pro de una mejor calidad de vida".

Guadalupe López García, responsable de la sistematización de las biografías, agradeció a las mujeres que abrieron sus casas y sus corazones para visibilizar el trabajo comunitario, académico, social o político que cada una realiza. Afirmó que cada una de las 31 biografías son una forma de quebrantar las leyes patriarcales y superan los prejuicios que señalan a las mujeres como enemigas o que deban masculinizarse para llegar al poder.

Aclaró que este proyecto, que tuvo participación de 15 demarcaciones excepto Tláhuac, no pretende analizar la trayectoria política de cada una de ellas, sino de cómo se involucran para construir espacios a favor de las mujeres. Y llamó a las legisladoras para que la medalla Omecíhuatl, que otorga el Instituto de las Mujeres del DF, considere las historias de estas líderes.

Sobre la elaboración de las semblanzas, la también columnista de MujeresNet informó que fue a través de entrevistas, cuestionarios base y relatos contados en primera persona. Aunque algunas de ellas tuvieron dificultad para escribir su vida, la periodista declaró que este ejercicio es importante porque se construye la historia de las mujeres a través de su propia voz. "No necesitamos derecho para escribir, las palabras son de todas y de todos".

Las asistentes lamentaron que dos de sus compañeras hayan fallecido sin haber llegado a ver sus biografías en la muestra, pero aplaudieron que sus familiares y amistades lograran llevarla a la exposición.

Pilar Hernández, de la delegación Tlalpan, y Adriana Gutiérrez, de la Gustavo A. Madero, hablaron sobre su participación en el proyecto, que es una forma de incentivar la participación política y de la importancia sobre la visibilización del trabajo de las mujeres. "Creo en las mujeres. Hemos aprendido mucho y estamos ganando terreno en espacios en los que antes no podíamos estar", expresó Adriana Gutiérrez.

Mariana Matus, de Magdalena Contreras, reconoció que estas 31 biografías son apenas un puñado de las muchas historias de mujeres que aún no son escritas y que merecen ser escuchadas y sobre todo, que ejerzan sus derechos. Opinó que la ciudadanía no sólo es votar, "se construye en el día a día para luchar, para que se nos escuche y se ocupen espacios como la Asamblea".

No se puede transformar nada sin la participación de las mujeres, de ahí la importancia que estas biografías sean un ejercicio de ciudadanía, pero la lucha para reivindicarla aún es larga porque todavía existen heroínas anónimas, manifestó la diputada Minerva Citlali Hernández Mora, de la VII Legislatura de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

Expresó que estas historias han contagiado a las demás personas y sobre todo a mujeres para continuar en la lucha. Asimismo, se pronunció como una aliada más para seguir reivindicando la ciudadanía de las mujeres: "El cambio se da entre muchas".

Para finalizar la presentación de las biografías, Leticia López Magno, coordinadora del proyecto, realizado con el apoyo de Fondo por la Equidad del Instituto Nacional de la Mujeres, invitó a las asistentes a seguir escribiendo no sólo en espacios como el que ella colabora, sino en los demás existentes.