DICIEMBRE 2015-ENERO 2016

Reconocen aportes periodísticos de Alaíde Foppa a favor de las mujeres

Foto: Emma Blancas/MujeresNet

Su quehacer como feminista no sólo fue a través de las letras con su poesía y la revista 'Fem', donde abordaba las problemáticas de las mujeres al igual que en el programa 'Foro de la Mujer', también se convirtió en activista ante la violencia de género. 'Era una mujer comprometida con la humanidad', opinaron expertas.

México, D.F. /MujeresNet.- Recuerdan a la feminista, poeta, traductora, crítica de arte y profesora Alaíde Foppa, por sus aportes y pasión en el periodismo y las letras, durante las actividades de la IX Semana de Comunicación y Género, realizada durante el mes de noviembre de 2015 en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.

En la mesa redonda "El legado de Alaíde, travesías poético-periodísticas y otras rutas", el 4 de noviembre de 2015, Isela Villela, productora de radio UNAM, contó la biografía de esta feminista que siempre destacó por ser una mujer culta.

A través de entrevistas realizadas a su familia, la catedrática de la UNAM compartió algunos detalles de su vida donde la constante siempre fue el amor de Alaíde Foppa a la escritura, en particular la poesía. Pero su amor no se limitaba a su familia sino que se destacaba por ser una excelente anfitriona, así como su amor a la comida, fue una "mujer muy apapachadora".

Foppa se preocupó en difundir las ideas del feminismo mexicano, producto de aquel feminismo de los años 60 en los Estados Unidos y así nació en 1972 Foro de la Mujer en radio UNAM. Alaíde Foppa dedicó este programa al desarrollo de la intelectualidad de las mexicanas, sin embargo, no despreciaba otros temas típicos en programas femeninos, reconoció Isela Villela.

Expresó que por ser temas de feminismo se le intentó censurar y le propusieron transmitir el programa el domingo a las 7 de la mañana "cuando todo el mundo estaba dormido y nadie oía radio", sumado a que competía con otros programas culturales, sin embargo, fue un éxito y ganó 15 minutos en la programación de los sábados.

Foro de la Mujer se caracterizó por ser un espacio en el que se hablaban temas como el aborto, su despenalización y la maternidad voluntaria. También fue un espacio de crítica a los concursos de belleza, por ejemplo, que cosifican a las mujeres. Otras temáticas abordadas fueron el feminismo, el sindicalismo, la religión, la familia, así como la relación mujer y derecho. "Fue un espacio de empuje", reconoció Isela Villela.

Sin embargo, Alaíde Foppa no se limitó a los medios de comunicación como la radio o la revista Fem, quería avanzar más: logró fundar en la UNAM la Cátedra que tuvo por nombre los Problemas Sociales y Políticos de la Mujer, pese al machismo de algunos funcionarios y catedráticos de la máxima casa de estudios de México.

En su intervención, la feminista Layla Sánchez Kuri abordó la parte periodística de Alaíde Foppa a través de la revista Fem, fundada en 1976, surgida en un contexto nacional e internacional que primaba las luchas sociales. Es así que la revista nace desde la izquierda social que criticaba al patriarcado por invisibilizar y oprimir a las mujeres.

En la primera etapa de la publicación retoma a Marx, sin embargo, no fue acrítica con la izquierda, pues señaló a los bloques sociales igualmente por la forma en que colocaba a las mujeres en su estructura, informó la también doctora en Estudios Latinoamericanos .

Fem abrió tema de debate sobre las mujeres porque fue la primera revista feminista en Latinoamérica que retomó el Segundo Sexo de Simone de Beauvoir y la Política Sexual de Kate Millet para poner en el centro de la información a las mujeres y denunciar su situación.

La también docente coincidió en que uno de los grandes aportes de Foppa en la cátedra universitaria fue la incorporaración de materias en la licenciatura de Sociología sobre las problemáticas sociales de la mujer, que para lograrlo "tuvo que cambiar el nombre de la asignatura para evitar los cuestionamientos de los machos de la facultad y que a la fecha la carrera tiene tres materias, ojalá también se abra camino en la comunicación".

Su activismo no sólo fue a través de las letras, donde denunciaba la exclusión de mujeres escritoras y pintoras de las editoriales, quienes encontraban un espacio en Fem; sino que se indignaba por la violencia contra las mujeres como el caso de estudiantes francesas que fueron violadas, una de ellas asesorada por Foppa en su tesis. Las autoridades tanto francesas como locales se mostraron indolentes, hecho que indignó a Foppa y organizó boicot hacia México en Francia. "Era una mujer comprometida con la humanidad", opinó Sánchez Kuri.

Por estos aportes, la también catedrática llamó a reflexionar sobre las prácticas del periodismo mexicano y reconoció la recién inserción de las mujeres en secciones que no fueran sociales o espectáculos, tales como la política o deportes.

Ambas investigadoras coincidieron en que los aportes poéticos y periodísticos de Alaíde Foppa siguen vigentes y son necesarios en la comunicación de la actualidad.