DICIEMBRE 2015-ENERO 2016

Mujeres acuerdan organización contra feminicidio y precarización laboral

Foto: Emma Blancas/MujeresNet

Sostuvieron que a pesar de la diversidad que hay entre los países, las problemáticas las hermanan, por ello es importante la organización en todos los espacios e invitaron a las asistentes a llevar a sus trabajos, escuelas y colonias, la campaña 'Ni Una Menos' para luchar contra el régimen capitalismo-patriarcado, sostuvo el colectivo Pan y Rosas.

México, D.F. /MujeresNet.- Los feminicidios y la precarización laboral fueron los ejes principales con los que se realizó el 21 de noviembre de 2015 el Primer Encuentro Nacional de Mujeres Pan y Rosas, organizado por dicho colectivo en la sección IX de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en la ciudad de México.

Mujeres de diferentes estados de la República y diversas organizaciones como sindicatos, escuelas, estudiantes y sociedad civil se dieron cita a este encuentro con el objetivo de generar estrategias que permitan frenar los feminicidios en México que van a la alza. Además de generar redes para exigir derechos laborales para las mujeres en cualquier fuente de trabajo.

Algunas trabajadoras informaron que sufren discriminación y abusos por parte de los patrones, por ello es importante la organización, las cuales se reflejarían en los sindicatos, sin embargo, subrayaron que estas uniones no deben favorecer al "charrismo" ni a los intereses de los patrones, sino contrarrestar las consecuencias de las reformas estructurales.

La integrante de Pan y Rosas en Guadalajara, Celina, denunció la inacción del Estado en los feminicidios y la injerencia de la Iglesia sobre la criminalización de las mujeres por abortar y la operación de la trata de personas, situaciones que motivaron a 85 mujeres a organizarse para crear estrategias contra la violencia de Estado patriarcal.

La integrante del Movimiento de Trabajadores Socialistas (MTS), Flora, informó que a través de foros se busca luchar contra la violencia en las aulas educativas, en particular el acoso de profesores y compañeros hacia mujeres estudiantes. Así como la discriminación en centros de trabajo y estudio.

A este encuentro acudió la activista Irinea Buendía, madre de Mariana Lima, víctima de feminicidio, cuyo caso es emblemático porque retoma la sentencia del Campo Algodonero sobre la impartición de justicia con perspectiva de género.

Andrea D’Atri, fundadora de Pan y Rosas, organización presente no sólo en Argentina, sino México, Chile, Brasil, Colombia y España, subrayó la importancia de la movilización de la sociedad civil para exigir justicia en casos de violencia contra las mujeres, como lo ocurrido el 3 de junio con la campaña "Ni Una Menos", que logró sacar a las calles a mucha gente en Argentina, Uruguay y Chile para exigir justicia, pero además la campaña se convirtió en "un polo que señala a las instituciones como responsables" de negar la justicia a las mujeres.

Afirmó que los discursos que señalan la dificultad de erradicar la violencia de género por ser una cuestión cultural quita responsabilidades, por ello es necesaria una organización profunda porque no es una lucha sencilla, esta movilización no debe ser sólo el 25 de noviembre.

La feminista expresó que México no debe de ver a los países del sur como ejemplos de progreso, ya que a pesar de tener mujeres en la Presidencia no es garantía de que los derechos de las mujeres sean respetados: persiste la criminalización por interrumpir el embarazo, la muerte materna por aborto clandestino y la trata de mujeres con las autoridades como implicadas, por citar algunos ejemplos.

A pesar de la diversidad que hay entre México y Argentina, nos hermanan las opresiones como los feminicidios, las trabajadoras en huelga que enfrentan a la burocracia y sufren persecución y represión institucional, además de la diferencia salarial con los hombres y la doble y triple jornada laboral, finalizó la también activista.

Alejandra Toriz, integrante de Pan y Rosas en México, coincidió con Andrea D’Atri y organizó a grupos con las asistentes, quienes compartieron experiencias e ideas para aplicarlas en todos los espacios para frenar las violencias contra las mujeres.

En el resolutivo de este encuentro se acordó solidarizarse con todas las mujeres que se encuentren luchando por sus derechos, tal es el caso de las maestras de la CNTE, las huelguista de Sandak en Tlaxcala y las presas políticas como Nestora Salgado.

Además las integrantes de Pan y Rosas invitaron a las asistentes a llevar a sus espacios de trabajo, estudio y colonias, la campaña "Ni Una Menos" para luchar contra el régimen capitalismo-patriarcado. Formar comisiones de forma permanente contra el feminicidio, la represión y el acoso callejero, además de salir a las calles el 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.