DICIEMBRE 2015-ENERO 2016

Marchan el 25 de noviembre y urgen a gobiernos a actuar para frenar feminicidios

Fotos: Emma Blancas/MujeresNet

A estas demandas se sumaron el cese de la desaparición forzada, la precarización de los empleos de mujeres y los sueldos desiguales, así como la criminalización por abortar y la trata de personas.

México, D.F. /MujeresNet.- Al grito de "Ni una más, ni una más ni una asesinada más" comenzó la jornada de Día Internacional de la No Violencia Hacia las Mujeres, el 25 de noviembre de 2015, en la que diversos colectivos y grupos unieron su voz para exigir justicia y el cese de la violencia contra las mujeres y niñas.

Aproximadamente a las 11 de la mañana el colectivo de Red de Mujeres Líderes se enfiló desde el Ángel de la Independencia al Hemiciclo a Juárez. A su paso, gritaban "Lucha, lucha, lucha, no dejes de luchar por una vida digna que nos dé libertad", y repartían volantes con información sobre cómo detectar la violencia.

Alrededor de las 4 de la tarde, colectivas, sindicatos y sociedad civil se reunieron de nuevo en el Ángel de la Independencia para sumar su reclamo al de sus compañeras de esa mañana.

Algunas integrantes de "Voces de Lilith", "Canas dignas", "Pan y Rosas", "Congreso Popular", el Movimiento de los Trabajadores Socialistas (MTS) y el Sindicado Mexicano de Electricistas (SME) con cruces rosas, mantas y cartulinas con consignas recorrieron la avenida Reforma hasta llegar al Hemiciclo a Juárez donde realizaron un mitin.

Hacer visible la profunda violencia, desigualdad, discriminación e impunidad ejercida en contra de niñas y mujeres fue la razón para congregarse, además de la alarmante cifra creciente de mujeres asesinadas: una cada 7 horas, lo que coloca a México en el segundo lugar a nivel mundial en crímenes de odio, y la desaparición de dos mujeres cada hora en en la ciudad de México, denunciaron las feministas de "Pan y Rosas".

Se sumaron a la demanda de justicia por los feminicidios y la desaparición forzada, la precarización de los empleos de mujeres y los sueldos desiguales, la criminalización por abortar y la trata de personas.

Las manifestantes declararon: "La violencia contra las mujeres ha crecido gravemente a partir de la implementación de la política neoliberal y la aplicación de las reformas estructurales. Dichas políticas han generado precarización laboral, el desempleo, la falta de acceso a la educación, la salud, la participación política y democrática de la mujer y la represión, tomándola como un botín de guerra".

"También hemos sido blanco de la delincuencia organizada, quienes han sido responsables de la desaparición, de la trata y explotación sexual y muerte de miles de mujeres", puntualizaron.

Sostuvieron que lo anterior pone en evidencia la urgente acción de los gobiernos federal y locales para que declaren la Alerta de Violencia de Género (AVG) a nivel nacional e inviertan en programas preventivos y que cumplan con lo establecido en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Pero también reconocieron que las acciones no deben de quedar sólo en manos de los gobiernos, y llamaron a las y los asistentes a que en sus espacios de trabajo, estudio o familia se discuta y se realice una agenda de debate y acciones con la finalidad de prevenir, disminuir y erradicar toda forma de violencia contra niñas y mujeres.

Entre los grupos participantes estuvieron sindicalistas, feministas de "Pan y Rosas", mujeres del movimiento popular, defensoras de los derechos humanos, estudiantes y sociedad civil.

E invitaron a la sociedad civil y a organizaciones a asistir a foros de discusión que se realicen, donde se discutan temas como los feminicidios, la trata y explotación sexual, la discriminación y precarización laboral, crímenes de odio, desarrollo urbano sin violencia y con perspectiva de género, y la organización y defensa de los derechos.