OCTUBRE-NOVIEMBRE 2016

Colectivas se pronuncian en Día por la Despenalización del Aborto

Foto: Emma Blancas/MujeresNet

Feministas demandan no tratar a las mujeres que abortan como delincuentes; deben ser apoyadas por las instituciones, como lo ordena el marco jurídico vigente. 'El aborto clandestino es derivado de las leyes que criminalizan a las mujeres', afirman.

Ciudad de México /MujeresNet.- "Ni la lluvia ni el viento detuvo el movimiento" coreaban decenas de feministas durante la concentración política cultural para exigir la despenalización del aborto en América Latina y el Caribe, realizada el 28 de septiembre de 2016 en el Zócalo de la CDMX.

Con un performance colectivo y mantas con la leyenda "Aborto: despenalización YA!", integrantes de diversas colectivas del país y la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México (ddeser) demandaron que se respeten las causales para interrumpir un embarazo y frenar la violencia que las instituciones ejercen contra las mujeres al criminalizarlas o no dejarlas abortar, como lo establece la norma federal NOM-046, que tiene por objetivo detectar, prevenir, atender y orientar médicamente a las personas sobre los servicios de salud, en particular a quienes se encuentren involucradas en situaciones de violencia familiar o sexual.

Ddeser declaró: "Bajo argumentos promovidos por las cúpulas clericales, la NOM-046 suele ser ignorada por las autoridades. Es urgente comprender que cuando una mujer decide interrumpir su embarazo por cualquier razón, no debe ser tratada como delincuente y debe ser apoyada por las instituciones, como lo ordena el marco jurídico vigente".

El movimiento de Las Constituyentes CDMX también se pronunció a favor de la despenalización de la interrupción del embarazo: "El aborto no es un gusto o una decisión a la ligera, es el último recurso ante un embarazo no deseado y, cualquiera que sea la razón que la provoque, las mexicanas optan por un aborto clandestino en la mayor parte del país. El aborto clandestino es derivado de las leyes que criminalizan a las mujeres".



De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) se realizan anualmente 22 millones de abortos inseguros, en su mayoría en países en vías de desarrollo. En 2008 reportó 47 mil muertes de mujeres por esta causa y alrededor de 5 millones ingresan al hospital debido a consecuencias de abortos mal practicados.

En entrevista para MujeresNet, Martha Juárez Pérez, integrante de Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad, expresó que la demanda para que se despenalice el aborto es histórica, que tiene que ser visible socialmente principalmente a nivel "de calle" y de cultura para aterrizar las leyes en prácticas: "Nuestras demandas tienen que crecer y hacerse grandes en el espacio público".

Informó que este tema ya está trascendiendo a nivel global: se ha pedido a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que sea así.



Sobre las declaraciones y acciones del Frente Nacional por la Familia, la activista señaló: "Los derechos humanos están de nuestra parte y los grupos opositores actúan desde la moral y no abarca la diversidad. En su mundo no cabemos todos". Sin embargo, expresó que estos movimientos afectan la laicidad del Estado mexicano, un elemento fundamental para la convivencia social y diversa: "Es lo que nos preocupa porque las autoridades encargadas de que se cumpla están siendo muy laxas con las iglesias, no sólo la católica, sino con la cristiana o la evangélica, que se están uniendo a las luchas contrarias a los derechos", finalizó.

Entre las asistentes a esta concentración artística y política se encuentran la Alianza Nacional por el Derecho a Decidir, Balance y Promoción para el Desarrollo y la Juventud; Católicas por el Derecho a Decidir; Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad; Elige, Red de Jóvenes por los Derechos Sexuales y Reproductivos; Fondo de Aborto para la Justicia Social MARIA, Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE); Instituto Simone de Beauvoir; Ipas México: Las Libres Guanajuato; Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidio, y ddeser, entre otras asociaciones y colectivas.