SEPTIEMBRE 2016

Museo de mujeres artistas mexicanas

Lucía Rivadeneyra reseña el libro 'Museo Mujeres Arte Goce Encuentro', con motivo del octavo aniversario del MUMA. La columnista nos describe las fotografías y textos que lo conforman, y afirma que con esta obra 'los ojos se sorprenden ante el diseño, las imágenes y las palabras'.

"Un libro no sólo es celebración. Es compromiso de trabajo, amistad y calidez que ha reunido el MUMA en siete años", afirmó Lucero González, fundadora del museo, en entrevista con Angélica Abelleyra quien funge como integrante del Consejo Consultivo del mismo. Con una conversación entre ellas dos, inicia el libro MUMA Museo Mujeres Arte Goce Encuentro, el cual se presentó en 2015, en Coyoacán.

La belleza de esta publicación refleja la belleza del trabajo virtual que se creó en 2008, es decir, el Museo, no sólo para el placer sino también para la reflexión. Siete testimonios de artistas plásticas sobre el MUMA; una serie de fotografías de situaciones dolorosas, reveladoras, brutales, gozosas, reflejan la cotidianidad aprehendida por mujeres artistas y por fotógrafas (artistas también ellas) que captan en su lente obras de arte y trabajos que van de los textiles a las acuarelas sobre papel, de los alambres de la calle a la necesidad de atrapar el tiempo; de unos versos a la cerámica en alta temperatura, de la vejez al cáncer... y tres magníficos ensayos de Lorena Wolfer, Magali Lara y Ana Quiroz conforman el libro.

Lorena Wolfer presenta "Géneros fluidos" donde analiza las maneras en que los procesos culturales asignan una identidad. Hace una revisión general respecto al género como construcción social. Pone énfasis en la maternidad y afirma que "distintas artistas nos hemos abocado a tratar asuntos relacionados con el género y, aunque empleamos diferentes acercamientos, temáticas y disciplinas, coincidimos en un interés común por inaugurar espacios para la enunciación, el señalamiento y la visibilidad de la realidad de las mujeres".

Magali Lara escribe un texto conmovedor e íntimo: "A propósito de identidades: todo sobre mi madre". Un tema sobre la relación madre-hija-madre y el cuerpo; relación que nunca ha sido fácil y menos cuando se cruza la enfermedad o la amenaza de la muerte. Y declara "quizá debido a mi afición por las novelas, la posibilidad de contar historias ha sido el eje central de mi obra...".

Ana Quiroz reflexiona sobre las "Estéticas del disturbio", un acercamiento a cómo las mujeres artistas han llegado a los espacios públicos y la apuesta al arte para crear conciencia colectiva de los hechos. Señala que "Según Susan Sontag, las imágenes deben no sólo ser vistas sino ser 'examinadas' por la conciencia crítica. El arte crítico debe introducir formas para inquietar la mirada y producir vibraciones intensivas en contra de los lenguajes uniformes, crear una revuelta de la imaginación que mueva las significaciones establecidas de los repertorios oficiales a otros bordes de no certidumbre".

Por su parte, entre los retos a los que se enfrenta el Museo, dice Lucero González, está el de ampliar las redes de intercambio con los colectivos feministas. "La crisis y el desencanto general provocan que no se esté dando lo colectivo en muchos terrenos. Las artistas que están en la plataforma no se han comprometido del todo con los valores del MUMA; se estacionaron en un espacio individual de 'mando mi portafolio y estoy en Galería', lo más lucidor. Tendremos que replantear tareas para replantear retroalimentaciones de trabajo, tanto artísticas como teóricas".

La siempre inquieta Angélica Abelleyra agrega que "además de ese reto, está el de seguir alimentando el archivo documental del arte hecho por mujeres y las reflexiones del feminismo y la práctica artística. Quizás esta aportación del MUMA ha sido menos visible que las exposiciones -virtuales y/o físicas- pero es relevante para su crecimiento. El archivo del museo va más allá de una reunión de imágenes; es también el acervo teórico del arte feminista que sin duda hay que seguir reforzando".

El Museo de Mujeres Artistas Mexicanas (MUMA) ha cumplido su octavo aniversario, este 2016. Su página es www.museodemujeres.com Y el libro en cuestión, hecho en papel couché, muestra un gran cuidado en la edición. Cuando se tiene en las manos, se deja acariciar; los ojos se sorprenden ante el diseño, las imágenes y las palabras. El olor a tinta invade el instante, entonces el lector y la lectora saben que se hizo con pasión.

Varias autoras. MUMA, Museo Mujeres Arte Goce Encuentro. MUMA. México, 2015, 174 pp.