SEPTIEMBRE 2016

Denuncian falta de coordinación para detener desaparición de niñas y mujeres

Foto: Emma Blancas/MujeresNet

Baja California, Campeche, Guanajuato, Guerrero, estado de México, Quintana Roo, Sonora, Tabasco y Veracruz, son las entidades con mayor tasa de probabilidad de desapariciones de mujeres y niñas. Edomex va en aumento: en 2016 desaparecen alrededor de 267.

Ciudad de México /MujeresNet.- Existe una falla en la coordinación de autoridades estatales y federales sobre la desaparición de niñas y mujeres en México, denunciaron activistas durante el foro "Armonización legislativa y la elaboración del informe de Ciudad Juárez ante el cumplimiento de la CEDAW (Convención sobre la Eliminación de toda Forma de Discriminación contra la Mujer)", llevado a cabo en el Senado de la República el 26 de agosto de 2016.

Imelda Marrufo, coordinadora de la Red Mesa de Mujeres de dicha ciudad, explicó que, en el contexto de la guerra contra el narcotráfico, entre 2009 y 2011 desaparecieron niñas y mujeres por trata de personas, cuyos cuerpos fueron encontrados en el "Arroyo del Navajo", sin embargo, aseguró que los 26 hallados son una parte, ya que existen más de 500 desaparecidas.

Expresó que estos casos son ejemplo de la falta de coordinación entre autoridades locales y federales para prevenir las desapariciones. "En el informe no se pueden seguir arrastrando pendientes. Se necesitan revisar las competencias de las autoridades a nivel estatal y federal en el tema de las desapariciones y de la trata de mujeres".

También urgió a las autoridades a poner sobre la mesa los casos de mujeres que en legítima defensa asesinan a su agresor, tal es el caso de María Guadalupe Pereda Moreno, conocido en redes sociales como #MaryLibre: "Son mujeres que defienden su vida, son procesadas y sancionadas".

Al respecto, Ricardo Sepúlveda, director de política pública de derechos humanos de la Secretaría de Gobernación, opinó que la presunción de inocencia debe ponerse antes de iniciar el proceso legal y no después.

Sobre el informe que se presenta ante el comité de la CEDAW, dijo que fallan porque no existe información suficiente debido a que "no llega", y que no está bien estructurado: "Si tiene una lista aleatoria, no sirve". Y aseguró que estará al pendiente de las recomendaciones que dé el comité.

Finalmente, representantes de la Cátedra Unesco de Derechos Humanos de la UNAM, Tania de la Palma y Gloria Ramírez, presentaron los resultados del seguimiento a recomendaciones hechas por la CEDAW, el 19 B que concierne a la desaparición de mujeres, donde fueron analizados registros nacionales de personas desaparecidas así como información de los protocolos de búsqueda Alba y Amber; hallaron que no existen registros congruentes de mujeres y niñas extraviadas, hay informes incompletos que no permiten dar un panorama de las desapariciones, no existen cifras desglosadas por entidad ni sobre cómo son halladas.

Exhortaron a tratar el tema de manera urgente a través de la armonización de leyes y de la implementación de alertas que no sólo sean a nivel local. De lo contrario, calcularon que la tasa de desapariciones aumentará en todo el país: Baja California, Campeche, Guanajuato, Guerrero, estado de México, Quintana Roo, Sonora, Tabasco y Veracruz, son las entidades con mayor tasa de probabilidad de desapariciones de mujeres y niñas. El caso del estado de México en que la tasa va en aumento, calculan que en 2016 desaparezcan 267 mujeres y niñas.

Los resultados de este seguimiento pueden consultarse en la página: http://catedraunescodh.unam.mx/ . Este foro se dio en el marco del encuentro "Cumplir para avanzar: México ante 9º informe CEDAW 2016".