SEPTIEMBRE 2016

Da Sara Lovera charla sobre género y periodismo en la UNAM

Foto: Emma Blancas/MujeresNet

Respecto a la violencia que viven las y los periodistas, Lovera López recomendó a las y los estudiantes de comunicación investigar, basarse en los hechos y no ser opinadores/as. 'Hay que reportear bien. Si no investigan, no sirve'.

Ciudad de México /MujeresNet.- Con 47 años como periodista, los medios de comunicación continúan siendo discriminatorios con las mujeres, a pesar de que existen leyes que penalizan la violencia y la profesión se volvió femenina, expresó la periodista Sara Lovera López durante la charla "La mujer en el periodismo", realizada con estudiantes de comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM el 23 de septiembre de 2016.

Recordó que al comenzar su carrera periodística, las mujeres eran minoría en las redacciones, y a pesar de que en las últimas décadas la profesión se feminizó, sigue habiendo las mismas dificultades como el hostigamiento laboral o el acoso sexual, donde las estudiantes o recién egresadas no saben cómo actuar debido a la nula formación con perspectiva de género, la falta de apoyo entre mujeres, y el modelo de los medios de comunicación que favorece esas prácticas, expresó la directora de la agencia SemMéxico, Servicio Especial de la Mujer.

Sin embargo, destacó que las mujeres desde 1800 han tenido la inquietud de informar y opinar no sólo sobre la subjetividad femenina, sino de temas políticos del país. En la actualidad aunque no ocupan cargos directivos de los medios de comunicación, sí lo hacen en las redacciones.

Al respecto, habló del aporte que hicieron los avances tecnológicos, como el correo electrónico, para la creación de medios de comunicación con perspectiva de género, que a la postre formarían las redes nacionales e internacionales de periodistas.

En opinión de la ganadora del Premio Nacional de Periodismo 2015 en la categoría de Trayectoria, los medios de comunicación junto con la educación, son las herramientas que sacarán a las mujeres de la desigualdad: "Los medios debemos cambiar y trabajar por la paz, tenemos que estudiar sus mecanismos. Quitarnos el miedo a la palabra feminismo", declaró.

Opinó que los ataques vía redes sociales a las feministas es resultado de la misoginia pero también de la forma en que se comunican los feminismos: "Habría que revisar cómo dialogamos las feministas en zonas marginales. Nos casamos con el concepto y nos alejamos de la vida. Se crea un lenguaje críptico y el mensaje no llega a las personas".

Respecto a la violencia que viven las y los periodistas, Lovera López recomendó a las y los estudiantes de comunicación investigar, basarse en los hechos y no ser opinadores/as. "Hay que reportear bien. Si no investigan, no sirve. No lo digan si no lo comprueban. Hay que distinguir quién te usa como periodista y para qué te sirve. ¿Qué nos toca hacer? Relatar los hechos". Además de hablar sobre temas como el de la situación de las mujeres y de las personas de la diversidad sexual.

Sara Lovera López es periodista y feminista con 47 años de actividad profesional que le han valido más de 30 premios y reconocimientos. Actualmente es la coordinadora regional de la agencia Servicio de Noticias de la Mujer de Latinoamérica y El Caribe (SEMLAC) y directora de la agencia SemMéxico, Servicio Especial de la Mujer. Y es la autora de la columna "Palabra de Antígona" en MujeresNet.info.