AGOSTO 2016

Reconocen a MIC Género como medio para transformación social

Foto: Emma Blancas/MujeresNet

Instituciones internacionales consideraron a este festival como un esfuerzo por visibilizar, en esta edición, la violencia contra las mujeres, las personas defensoras de derechos humanos y periodistas.

Ciudad de México /MujeresNet.- El arte, en particular el cine, se convierte en un espacio para entablar un diálogo entre la sociedad civil y la academia para transformar la realidad social, coincidieron instituciones y activistas por los derechos humanos y de las mujeres durante la inauguración de la quinta edición de la Muestra Internacional de Cine con Perspectiva de Género (MIC Género) "VS. MEDIA. Democracia, Medios & Feminismo", realizada el 4 de agosto de 2016 en el Teatro Fru Fru.

Más de 90 películas, 56 largometrajes y 37 cortometrajes recorrerán la Ciudad de México, Puebla, Veracruz, estado de México, Oaxaca, Chiapas, Quintana Roo, Baja California, Nuevo León, San Luis Potosí, Morelos y finalizará en Guerrero, del 4 de agosto al 30 de octubre de 2016.

Ana Güezmes, representante de ONU Mujeres en México, reconoció este festival como un esfuerzo por visibilizar las problemáticas sociales como la violencia contra las mujeres, las personas defensoras de derechos humanos y periodistas.

En el cine reflejamos nuestras aspiraciones. Necesitamos más mujeres en él. Sólo el 30% de las protagonistas en las películas de cine comercial son mujeres, el 15% ocupa cargos ejecutivos y tiene profesiones menos interesantes. Hay un cambio pero necesitamos que sea rápido, señaló la funcionaria.

MIC Género nos dice que queda mucho por hacer pero que vamos por el camino correcto en el tema de la igualdad de género. La cultura es el espacio donde menos mujeres hay: en las producciones cinematográficas 82% es de presencia masculina, mientras que menos de 10% son mujeres, añadió Nuria Sanz, directora de la oficina de la UNESCO en México.

El subsecretario de Formación y Vinculación Cultural del estado de Guerrero, Mauricio Leyva Castrejón, calificó la muestra como una expresión profundamente humana, que siembra un lenguaje para pensar y dialogar de forma distinta.

Estamos viviendo en un país difícil, MIC Género es una contrainformación a los medios de comunicación que nos lastiman como sociedad, contra esto vamos. Es una apuesta por visibilizar otro tipo de valores, expresó su director, Adán Salinas Alverdi .

Paulina (La patota), producción de Santiago Mitre, fue el filme que inauguró la quinta edición de esta muestra, y forma parte de las 11 categorías de la muestra: derechos sexuales y reproductivos; movilidad humana y migración; ecofeminismos; etarismo y relaciones intergeneracionales; queer y postporno; disonancias; minoridades en foco; resiliencia; cuerpo atlético, encierros y reclusión.

Además de la proyección de filmes, habrá diversas actividades como "100 horas de activismo", propuesta de este festival cuyo objetivo es democratizar el conocimiento sobre los estudios de género y derechos humanos a través de una charla o debate entre el público asistente a la proyección de las películas y personas expertas, activistas, estudiantes, instituciones gubernamentales o educativas.

Durante la inauguración también estuvieron presentes representantes de la embajada de Alemania en México, así como del Instituto de las Mujeres de la Ciudad de México.

Para conocer horarios, sedes y otras actividades, consultar la página: www.micgenero.com.