AGOSTO 2016

La feminización de la viudez

Foto: Brenda Ayala/MujeresNet

Georgina Ligeia Rodríguez Gallardo explica la situación de vulnerabilidad en que viven las mujeres viudas, pues además de la pérdida de la pareja son marginadas, discriminadas, violentadas y despojadas de sus garantías y valor humano. La articulista llama a la implementación de políticas públicas para salvaguardar sus niveles de bienestar y subsistencia.

La viudez propiamente es el estado de la persona que ha experimentado la pérdida del cónyuge y que además no ha vuelto a contraer matrimonio. En México, y podemos afirmar que en el mundo, la viudez tiene rostro de mujer. Las causas pueden ser diversas, la esperanza de vida de la mujer es mayor, la posibilidad de morir en situación de guerra o de violencia es mayor en hombres que en mujeres, finalmente hay más mujeres viudas que hombres en estado de viudez. El principal problema de este hecho es que la mujer queda etiquetada, marginada, discriminada, por tanto es sujeta de violencia. En México según datos del INEGI ocho de cada 10 personas viudas son mujeres (INEGI, 2015).

Pero esto ¿qué representa? Pobreza en muchos de los casos, ya que en su mayoría se trata de mujeres adultas mayores, mujeres con la responsabilidad de dar sustento a sus hijas e hijos. Gran parte de las mujeres viudas son de más de 60 años, debido principalmente a que la esperanza de vida de las mujeres es mayor -según información del INEGI en 2015-, la esperanza de vida de los hombres es de 72.3 años mientras que para las mujeres se estimó en 77.5 años. A esto se suma el ser una mujer sin pensión, sin empleo, de más de 60 años de edad. Estas características hacen que las mujeres viudas se encuentren en una situación de alta vulnerabilidad, y en un análisis somero de las políticas públicas, se encuentran fuera del panorama de apoyo gubernamental, o bien de las estrategias políticas pertinentes.

Dada la situación de gravedad y vulnerabilidad de este sector de la población, la Organización de las Naciones Unidas instauró en 2011 en Asamblea General el 23 de junio como Día Internacional de las Viudas, ello con la finalidad de poner el tema en la agenda pública mundial, se debe de subrayar que se trata de un sector altamente vulnerable ya que la suma de condiciones propicia la discriminación, abuso físico y sexual, la pérdida de derechos y la pobreza extrema [1]. Además a la viudez se suman otros elementos que agravan su bienestar como es el abandono por parte de su familia; penuria y pobreza en extremo; malos tratos que en ocasiones raya en la violencia; enfermedad y discapacidad; además de la evidente pérdida de la pareja lo que genera un cambio emocional y económico muy importante. Si bien se piensa que en México no se vive un acto cultural consensuado ante la viudez de la mujer como se da en la India, en que la mujer viuda, al no contar con marido pierde todo su valor como persona y es echada de su casa, en el País Semanal (14-03-2010) se publicó un artículo sobre Vrindavan, India, en que se expone la dramática situación de las mujeres viudas en ese país "Marginadas por sus familias. Sumidas en la pobreza. Mayores, jóvenes e, incluso, menores de edad. Todas comparten la misma desgracia: ser viuda en India". Son mujeres sin hogar, sin sustento, en la extrema pobreza y abandono, refugiadas en esta ciudad al perder a su marido se les arrebató cualquier posición en la sociedad, son marginadas y repudiadas, viven de limosna, sus familias no quieren hacerse cargo de ellas. "No en todos los casos se debe a que no tengan suficiente dinero, sino, simplemente, porque no quieren".

O bien, la situación de las viudas en Nigeria [2], en que en palabras de Kathryn Hoomkwap, activista nigeriana, quien señala que las mujeres al quedar viudas viven humillaciones y maltrato: se les hace beber el agua del baño del esposo muerto, sentarse en el suelo fuera de su casa entre 7 y 14 días, comen en hojas ya que se les prohíbe usar platos. "Se les obliga a jurar que no son responsables de la muerte de su marido. A veces se les dice que son simplemente máquinas para la producción de niños y si se rehúsan a ser poseídas por sus cuñados, son expulsadas de su comunidad y se les aparta de sus hijos". Y en muchas ocasiones son despojadas de sus bienes.

Según los datos de INEGI derivados del intercensal 2015, en México la proporción de mujeres viudas se concentra en los estados de Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Morelos, Sinaloa, Distrito Federal, Puebla, Tamaulipas, Hidalgo, Durango y Michoacán. Mientras que tres estados tienen las menores concentraciones de viudas: Aguascalientes, Baja California y Quintana Roo. El resto del país se mantiene en el promedio nacional. Este panorama nacional permite el implementar acciones en las zonas en donde se dé la combinación de pobreza y alta concentración de mujeres viudas, a fin de aminorar la condición de vulnerabilidad de la mujer viuda. Ya que según la información del INEGI las mujeres viudas son analfabetas en un 23.8%; el 26.8% no tiene escolaridad; el 74% de las mujeres viudas son jefas de hogar; el 25.4% de las mujeres viudas viven solas; tan solo el 17% de las mujeres viudas es pensionada y el 6.4% tiene alguna limitación física que le impide trabajar.

Ahora bien, la situación llega a ser grave por la combinación de factores que afectan no solo los niveles de bienestar, sino de subsistencia. Conforme a la Encuesta Nacional de Empleo y Seguridad Social (ENESS-INEGI) de 2013 el 72.7% de las mujeres viudas no registraron acceso a una pensión. Si lo vemos por edad, en las mujeres de más de 50 años el 71% no recibe pensión, mientras que las mujeres menores de 30 años el 90.7% no recibe pensión alguna, y las mujeres de entre 30 a 49 años de edad el 86.7% carecía de esta prestación.

La mujer en estado de viudez, se queda a cargo de su familia en las peores condiciones laborales, ya que por su condición de jefa de hogar, poca escolaridad, el acceso a un trabajo con horario accesible y con buen sueldo es prácticamente imposible, por lo que sus condiciones laborales son precarias, al no tener acceso a un empleo en el que cuente con un buen ingreso, y con prestaciones laborales, por lo que sus condiciones son precarias, lo que afecta a sus hijos e hijas en su nivel de calidad de vida y sus oportunidades de desarrollo se ven altamente afectadas.

"En México la medición multidimensional de la pobreza es realizada por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), quien evalúa la pobreza en torno "a las condiciones de vida que vulneran la dignidad de las personas, limitan sus derechos y libertades fundamentales, impiden la satisfacción de sus necesidades básicas e imposibilitan su plena integración social"[3]. Es clasificada de acuerdo con una serie de carencias en varios dominios -los cuales dominan Cuadrantes de bienestar-, directamente asociadas a condiciones mínimas que garantizan un nivel de vida digno de los integrantes de una sociedad".[4]

La situación de las mujeres viudas en el mundo, y en nuestro país exigen la implementación de acciones decididas para garantizar mejores condiciones de vida de ellas principalmente, y de manera complementaria la de sus hijos e hijas. El fortalecimiento de la mujer viuda en un esquema de independencia laboral, de mejores condiciones en sus prestaciones laborales, así como de un esquema de apoyo gubernamental para este sector que les permita el mantenimiento de su familia, en formar patrimonio y el garantizar la salvaguarda de los mismos. Esto es, que no sean despojadas por familiares o por los propios hijos e hijas de sus bienes al momento de quedar viudas. La mujer no gana ni pierde valor, ni figura sociocultural como una integrante de su sociedad, con la presencia de un cónyuge. A partir de este precepto se deben de construir estrategias de fortalecimiento de la mujer en estado de viudez, para que la mujer no pierda garantías por su situación civil.

Fuentes:
[1] ( http://www.unmultimedia.org/radio/spanish/2016/06/en-el-dia-internacional-de-las-viudas-la-onu-insta-a-darles-mayor-visibilidad-y-apoyo/#.V21lzPnhDIU )
[2] http://www.ipsnoticias.net/1999/01/nigeria-viudas-torturadas-en-nombre-de-la-tradicion/
[3] CONEVAL 2010, http://www.coneval.org.mx/Informes/Coordinacion/Publicaciones%20oficiales/MEDICION_MULTIDIMENSIONAL.pdf
[4] INEGI, 21-06-2016, Estadística a propósito del Día Internacional de las Viudas.