AGOSTO 2016

El arte, entre el asombro y las sirenas

Lucía Rivadeneyra describe dos trabajos de tesis que abordan las inquietudes y pasiones de sus autoras, Andrea Torres García y Ginette Ríos Zehle, quienes realizaron un reportaje sobre el circo contemporáneo y la danza oriental, respectivamente. La columnista destaca la personalidad y compromiso de las universitarias, que se refleja tanto en sus vidas como en sus investigaciones.

Si "el circo es el arte del asombro", las sirenas pueden ser terrenales. Por tanto, las mujeres que andan en busca de sus pasiones son de agua y de equilibrios peligrosos. Andrea Torres García y Ginette Ríos Zehle saben que caminar sobre un alambre y moverse en la tierra, como si se bailara en el agua, tiene su encanto y su riesgo.

Ambas, egresadas de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, decidieron caer en la tentación de explorar sobre temas que las inquietan y, por fortuna, resultaron seducidas por ese proceso lento, pero seguro; provocador, pero placentero, que es la investigación.

En orden de aparición, Andrea optó por el circo contemporáneo. Y bajo la forma de reportaje presentó su tesis de licenciatura con el nombre con que el especialista en el tema, Federico Serrano, describe al circo: El arte del asombro. Ella entrevistó a profesionales, a conocedores, a los llamados actualmente clowns, a integrantes de diversas compañías circenses. Buscó en un sinfín de fuentes bibliográficas y hemerográficas. Acudió a decenas de funciones, tanto del circo ortodoxo -hoy ya extinto- como del contemporáneo. Se acercó a compañías mexicanas. Habló del ayer, del hoy y del mañana del circo. Hizo comparaciones. Dio a conocer la falta de apoyo para los artistas circenses. Hizo la crónica de dos funciones de circo.

Los conocedores del tema, desde adentro y desde afuera, dieron versiones seductoras y propositivas en torno a la magia del circo. Resulta muy interesante escuchar las versiones de quienes han vivido el circo desde sus entrañas, de quienes conocen su evolución, de quienes arriesgan su cuerpo o su vida.

El circo, dice Andrea Torres García, está "presente en el imaginario mexicano desde hace siglos, es una disciplina en constante transformación que refleja la situación de las artes escénicas en general". Algunas de sus fuentes fueron expertos en el arte circense: en el clásico, Federico Serrano; en el circo contemporáneo, Aziz Gual. Además, se acercó a personajes que están en proyectos de formación y profesionalización de artes circenses.

Andrea es ecologista, puntual con el reloj y con sus juicios. Solidaria y viajera, fue profesora adjunta y ya es profesora de la Facultad de donde egresó. Ama el yoga, el flamenco, a los gatos y al papel revolución. No olvida nunca el capítulo de la novela Diario bastardo de Salvador Castañeda, donde un personaje, el coronel Lozano le pregunta a un preso político: "¿Por qué te mandan papel revolución. ¡¿Por qué se llama así chingadamadre?! ¿Qué es lo que quieres hacer con él?". Del día de su examen profesional al día de hoy, no ha dejado de investigar. Le roba tiempo al tiempo. Y sigue entregada a sus pasiones.

Por su parte, Ginette decidió hacer su tesis sobre el tema que mueve de manera cotidiana su vida: la danza oriental. También apostó al reportaje y bajo el nombre Sirenas terrenales, danza de agua, presentó su examen profesional recientemente. Trabajo dividido en tres partes: "La danza de las sirenas", "La enajenación de la danza oriental" y "El pequeño gran universo de lo ético" muestra un panorama de este estilo de danza en México con todos sus valores y sus problemáticas.

Realizó decenas de entrevistas a profesionales de la danza, a profesoras que hacen las veces de empresarias. Con base en las declaraciones, relató la competencia, los aciertos, las carencias. Investigó los entresijos más allá del foro, del teatro, de los telones. Logró aprehender muchos de los conflictos de quienes viven o sobreviven de alguna de las Bellas Artes en este país, en donde se cree que la danza, la literatura, la pintura, el teatro, la música... son hobbies.

Ginette es bailarina profesional y maestra de danza oriental. Conoce la problemática que vive esta manifestación del arte, sus orígenes, su desarrollo en la ciudad de México y en algunas otras ciudades. Sus fuentes bibliohemerográficas dan mucha luz sobre las lejanas raíces de esta danza de movimientos seductores. En la introducción de su trabajo, "invita al lector a conocer más de esta danza de giros, ondulaciones, círculos e infinitos que representa la esencia de la danza oriental: la mujer".

Ginette Ríos Zehle, aparte de la danza, tiene otro trabajo que colabora a enriquecer su alma porque le permite viajar con frecuencia. El movimiento es su común denominador. Fue alumna disciplinada y profesora adjunta muy responsable. Tiene debilidad por los gatos y, naturalmente, por las sirenas. A pesar de ser muy joven, posee una cualidad excepcional: la paciencia. La profesora Fátima Fernández Christlieb, quien fungió como una de sus jurados, el día de su examen profesional, dijo que alguna vez la fue a ver bailar y se sorprendió de su transformación en el escenario. Sí, a mí también me consta, es una sirena terrenal que danza en agua.

A veces, desde los títulos de los libros o de las tesis y desde la selección de epígrafes uno puede tener una idea de con qué se va a enfrentar. Cuando leo algo así como "Por mi madre bohemios...", leo con recelo; no puedo evitarlo. A diferencia de cuando leo, por ejemplo, algunos que eligió Andrea:

-Para emocionar, un acróbata danza un pensamiento en conmoción. Daniele Finzi Pasca

-Cuando era niño el circo del domingo me divertía toda la semana. Fernando Pessoa

-El que más noches de circo tenga en su haber es el primero que entrará al reino de los cielos. Ramón Gómez de la Serna

-Y vivir al revés que bailar es soñar con los pies. Joaquín Sabina

O unos que escogió Ginette:

-Y como además las sirenas, de formas generosas, sabían danzar... José de la Colina

-El salón de danza "donde acaba y empieza, inhabitable un imposible espacio de reflejos; donde todo acontece y nada se recuerda". Jorge Luis Borges

Dos investigaciones de dos universitarias que saben de riesgos, que caminan descalzas en el alambre cotidiano de la vida, que sienten el aire y las humedades, que estudiaron lo que les gusta, que no paran y que no detendrán su vuelo porque -cada una en su espacio- saben, al igual que Joaquín Sabina, "que bailar es soñar con los pies".  

Ríos Zehle, Ginette. Sirenas terrenales, danza de agua. Tesis. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. UNAM, 2016.

Torres García, Andrea. El arte del asombro. Reportaje de circo contemporáneo. Tesis. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. UNAM, 2014.