JULIO 2016

Reflexionan sobre leyes que penalizan el aborto en Veracruz

Foto: Emma Blancas/MujeresNet

Expertas denunciaron que la entidad tiene una índice de muerte materna de 45.4%, cifra por encima de la media nacional; calificaron de irresponsabilidad proteger la vida desde el momento de la concepción, pero no garantizar el derecho a la salud y la vida de las mujeres.

Ciudad de México /MujeresNet.- Proteger la vida desde el momento de la concepción y no proteger la de las mujeres es una violación a sus derechos; "reeducarlas" por abortar es una afrenta más, de ahí la importancia de despenalizarlo, de lo contrario, no se podrá avanzar en la equidad e igualdad en otros ámbitos, opinaron defensoras de los derechos humanos, académicas y académicos durante el Foro de análisis "Veracruz: la ley que criminaliza a las mujeres", realizado el 30 de junio de 2016 en el Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la UNAM.

Javier Angulo, del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), criticó la propuesta del gobierno veracruzano de reeducar a las mujeres que abortan, pues considera esta medida como una afrenta de que las mujeres no pueden pensar de manera libre y por consecuencia no pueden tomar decisiones.

Los maestros en Derecho Geraldina González de la Vega y Miguel Sarre coincidieron con su colega en que la propuesta de reeducación es una violación a la dignidad de las mujeres, sumado a los estereotipos que se les colocan y de que no se les ve como sujetas de derechos y obligaciones.

Por su parte, Rebeca Ramos Duarte, abogada e integrante del Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), denunció que en Veracruz hay cinco causales para abortar, pero la referente a la salud no existe, lo que significa una violación grave a los derechos de salud, igualdad y no discriminación de las mujeres.

Reveló que la entidad tiene un índice de muerte materna de 45.4%, cifra por encima de la media nacional. También el índice de violaciones sexuales es alto, las cuales terminan en embarazo y sin embargo se reportan cero interrupciones legales del embarazo (ILE) por causal de violación en la entidad, abundó.

Es una irresponsabilidad del estado de Veracruz que intente proteger la vida desde el momento de la concepción y hasta la muerte y no garantizar el derecho a la salud y la vida de las mujeres, sentenció la activista de los derechos sexuales y reproductivos.

Jorge Linares, experto en bioética y doctor en Filosofía por la UNAM, aseveró que la reforma que criminaliza a las mujeres veracruzanas por abortar se da por una cultura de la estigmatización y de la violación de sus derechos humanos. Aseguró que se debe reformar para cambiar esta cultura, de esta forma las leyes garantizan el ejercicio de las libertades de las mujeres y se modifica la percepción moral. "La gente debe comprender que la convivencia se basa en la diversidad moral", aseveró.

Sin embargo, lamentó que el personal médico, pese a la legalidad del procedimiento, se niega a practicar la ILE por las resistencias sociales o ideológicas. No avanzaremos en la equidad e igualdad en otros ámbitos si no se atiende la despenalización del aborto no sólo en Veracruz sino en todo el país, finalizó su intervención.

Lucía Melgar, profesora del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), dijo que el caso de Martha Patricia Jiménez es un ejemplo de cómo las leyes se usan para violar los derechos de las mujeres, donde los médicos se convierten en cómplices de legislaciones arbitrarias.

La objeción de conciencia la usan las y los médicos para negarse a realizar la ILE en hospitales públicos, pero en sus clínicas privadas las realizan cobrando, denunció la también crítica cultural.

Urgió a implementar medidas para legalizar el aborto como la educación sexual y reproductiva, pues argumentó que en los países en donde la ILE es acompañada de la educación, las cifras de aborto clandestino y de muerte materna disminuyen.

Esta primera jornada, conformada por dos mesas, estuvo moderada por la investigadora del IIJ, Lucía Raphael de la Madrid, e Ydalia Pérez Fernández, doctora en Derecho por el mismo instituto.