JULIO 2016

CDMX aún con pendientes respecto a derechos de las mujeres


La violencia en el noviazgo, el embarazo adolescente, la deserción escolar y la creación de un banco de datos de información genética de las víctimas de feminicidio no identificadas son algunos problemas a resolver.

Ciudad de México /MujeresNet.- Pese a que la Ciudad de México tiene un marco legal en avanzada en cuanto a derechos humanos de las mujeres comparado con otras entidades, aún existen pendientes, expresaron activistas y políticas durante la presentación del Informe Alterno Beijing +20 de la Ciudad de México, realizado el 12 de julio de 2016 en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

Por ello, es necesaria la transversalidad de la perspectiva de género en toda la política pública de la capital y no solamente en aquellos programas sociales que reproducen las desigualdades de género y sociales, demandaron las asistentes.

Entre muchos de los temas pendientes se encuentran la violencia en el noviazgo, el embarazo adolescente, la educación sexual y reproductiva, la deserción escolar y la creación de un banco de datos de información genética de las víctimas de feminicidio no identificadas, señalaron.

Bajo este panorama, la ALDF debe analizar el impacto que tienen las reformas estructurales en la vida de mujeres y niñas de la Ciudad de México. Y la Asamblea Constituyente debe poner atención a la asignación de gasto público en materia de equidad y género, consideró Cecilia Castro García, presidenta de la asociación civil Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Derechos, Inclusión y Sociedad (CIEDIS).

En este sentido, se sumaron las diputadas Beatriz Rojas Martínez y Marcela Lagarde, del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y Partido de la Revolución Democrática (PRD), respectivamente, quienes señalaron la responsabilidad de la Comisión de Igualdad de Género de la ALDF con los derechos de las mujeres al modificar leyes que permitan la distribución de tareas domésticas y de cuidado entre hombres y mujeres, además de una educación en derechos humanos y perspectiva de género, que modifique la cultura y se erradiquen las violencias y discriminaciones en la vida de las mujeres capitalinas.

Por su parte, la diputada electa a la Asamblea Constituyente, Marcela Lagarde, dijo que en la Constitución de la Ciudad de México debe garantizarse un sistema de gobierno democrático con una vocación laica, igualitaria y popular.

El Informe Alterno Beijing + 20 de la Ciudad de México, elaborado por más de 140 organizaciones del país en 18 entidades de la República, es un análisis de las 12 esferas de dicha plataforma que reúne avances y pendientes en los derechos de las mujeres.