JUNIO 2016

Con performance exigen derecho a interrumpir embarazo por causal de salud

Foto: Emma Blancas/MujeresNet

Pidieron incluir la causal en sus marcos legales y, donde ya existe, se realicen protocolos que salvaguarden la salud de las mujeres.

Ciudad de México /MujeresNet.- En el marco del Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, que se conmemora el 28 de mayo, la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México (ddeser) realizó el 26 de mayo de 2016 en el Hemiciclo a Juárez un talk show para denunciar la violación del derecho a interrumpir el embarazo por razones de salud en 14 entidades de la República, donde es legal.

Como una forma de performance callejero, este talk show llamado "Mi vida en peligro por ser madre" expuso la experiencia de una pareja que quiere tener una familia, pero la mujer presenta dificultades en su salud y de acuerdo con un médico, es recomendable interrumpir el embarazo, pues de esta manera se evitarían más complicaciones tanto para la mujer como para el producto.

Ddeser, a través de un pronunciamiento, expuso que el derecho a interrumpir el embarazo si pone en riesgo la salud de la mujer es legal en las entidades de Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Tamaulipas, Tlaxcala e incluso la Ciudad de México, sin embargo, ninguna cuenta con protocolos para apoyar de forma oportuna a las mujeres.

Por lo que las feministas exigen que los gobiernos de estas 14 entidades se comprometan a garantizar la salud de las mujeres por medio de la implementación de protocolos que salvaguarden la vida de las mujeres. Además de que en los restantes piden que incluyan la causal de salud en sus marcos legales para que se hagan mecanismos que permitan ejercer a las mujeres este derecho.

Asimismo, llaman a que partidos como el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) sean congruentes con sus discursos, ya que no se reflejan en la cotidianidad de las mujeres. "Es momento de que los discursos políticos a favor de los derechos de las mujeres dejen de ser promesas parciales: es hora de que el derecho de todas las mexicanas a la salud sea un compromiso institucional notorio", exigieron.

En este sentido, ddeser denunció la colusión del PRI con la cúpula clerical católica al aprobar reformas que criminalizan el aborto en las entidades donde gobierna; por ello exigen que respete la laicidad y se apegue a los principios socialdemócratas que marca su ideología.

"Es momento de señalar y denunciar las incongruencias de los gobernantes. Los derechos de las mujeres no deben ser escatimados ni ser motivo de canje político. Demandamos el cumplimiento de las obligaciones institucionales, tanto a nivel federal, como estatal y municipal. Exigimos el derecho a la salud para todas las mexicanas, ya", manifestaron.