MAYO 2016

Reconoce exposición de caligramas a mujeres en la historia

Foto: Emma Blancas/MujeresNet

La muestra de Elisa Salas, compuesta por diez cuadros, plasma a mujeres como La Malinche, Leona Vicario, Frida Kahlo, Nahui Ollin, entre otras y estará abierta al público hasta el 31 de mayo de 2016, de martes a domingo de 10 a 18 horas.

Ciudad de México /MujeresNet.- Consciente de que las palabras de las mujeres han transformado la historia y muchas veces sin ser reconocidas por ello, la artista Elisa Salas expone "Caligramas de mujeres de palabra", inaugurada el 28 de abril de 2016 en el Museo de la Mujer.

En entrevista para MujeresNet, la joven artista multidisciplinaria explicó su propuesta basada en el caligrama, cuyos orígenes se remontan al arte rupestre y jeroglíficos, pero no fue hasta el siglo XX que Guillaume Apollinaire le nombró así. "Mezclo artes digitales con dibujos propios y llevo al caligrama al extremo. Encuentro de qué manera puedo innovar la técnica y mis propuestas son las sombras y las luces a través de la palabra. La cercanía y la distancia o la yuxtaposición".

Sobre la elección de mujeres de la historia, la artista dedicada a la literatura, la pintura, la música y el dibujo comentó que es una visibilización de lo que hicieron por medio de su trabajo escrito o hablado en su época y que ha trascendido pero no siempre es reconocido.

"Las mujeres han tenido en la historia muchísima importancia y que no se les ha dado en muchas ocasiones, entonces tengo la oportunidad de representar momentos desde la Conquista, la Independencia o la Revolución, en donde destacan mujeres a través de sus palabras que han transformado la historia.

"Como La Malinche, una mujer inteligente que fue intérprete y madre de otras culturas, cuya figura fue importante en la Conquista porque a través de su palabra pudo hacer historia", explicó.

En el caligrama de Sor Juana Inés de la Cruz, Elisa Salas usa un mensaje posmoderno: un tuit. "Hombres necios que esperáis que una mujer trofeo juegue también en su cancha".

Esta muestra compuesta por diez cuadros pasa por la Independencia y la Revolución para rescatar a María Ignacia Rodríguez de Velasco, conocida como "La Güera Rodríguez"; Leona Vicario, y Sara Pérez Madero, ésta última intervenida con un poema hecho por la artista que se refiere a la tristeza y la traición.

También elaboró dos cuadros de mujeres de nuestra época: la activista por los derechos de la niñez, Malala Yousafzai, y Patricia Galeana, fundadora y curadora del Museo de la Mujer.

Elisa Salas no sólo se detiene en las mujeres del quehacer político o social, sino que también habla de las artistas del siglo XX, invisibilizadas u olvidadas.

En los dos cuadros de Frida Kahlo, Salas escribe de nuevo a partir de su interpretación de la vida de la pintora y de la lectura de sus cartas: "Tenía una relación tormentosa en la cual parece que ella estaba por algo que le faltaba y lo que tenía ahí", opinó.

En el caso de Carmen Mondragón, mejor conocida como Nahui Ollin, cuyo caligrama es el más grande de esta exposición, es para la artista una mujer que tuvo ideas libertarias, que transgredían la moral de su época: "Amo su cuerpo y fue la primera mujer que salió desnuda en México en una exposición de un fotógrafo profesional, la alta sociedad la rechazó mucho, pero fue aceptada por las y los intelectuales como Diego Rivera y Frida Kahlo. Me parece un poco triste que murió sola con sus gatos y en la pobreza", finalizó.

"Caligramas de mujeres de palabra" estará abierta al público hasta el 31 de mayo de 2016, de martes a domingo de 10 a 18 horas.