MAYO 2016

Otorga UAEH reconocimiento a 'MujeresNet' por sus 10 años en línea

Foto: Emma Blancas/MujeresNet

La directora de esta página, Elsa Lever Montoya, charló con estudiantes de Comunicación y Ciencia Política sobre la historia de la publicación a lo largo de una década: obstáculos, logros, anécdotas y planes.

Pachuca, Hidalgo /MujeresNet.-Por su recién cumplido décimo aniversario de estar en línea, esta publicación feminista y con perspectiva de género, MujeresNet, recibió un reconocimiento otorgado por el área de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), en una charla el 6 de mayo de 2016.

Como parte del XII Congreso Nacional Multidisciplinario de Empoderamiento Femenino, realizado el 5 y 6 de mayo, la directora de MujeresNet, Elsa Lever Montoya, conversó con estudiantes de las licenciaturas de Comunicación y Ciencia Política sobre la historia de la publicación a lo largo de una década: obstáculos, logros, anécdotas y planes.

En esta charla estuvo como comentarista la doctora en Ciencias Políticas y Sociales con orientación en Comunicación, Elvira Hernández Carballido, quien reconoció a MujeresNet como la que toma la estafeta de la revista Fem, donde ambas, junto con otras compañeras también colaboradoras de esta publicación, se conocieron y se solidarizaron para continuar escribiendo sobre las mujeres.

"Elsa tuvo la creatividad, la inspiración, el valor y la sororidad de abrir este blog y darnos un espacio a las mujeres que queremos escribir sobre la condición de las mujeres", reconoció la también catedrática de la UAEH.

Elsa Lever Montoya agradeció a Rosa María Valles, jefa del área de Ciencias de la Comunicación, a Elvira Hernandez Carballido y a la UAEH dicho reconocimiento y la oportunidad de compartir "con cariño y entusiasmo" a las y los estudiantes su experiencia con MujeresNet.

"Cuando la revista Fem cierra en 2005 nos quedamos como huérfanas porque desafortunadamente no hay medios feministas impresos, fue una época en la que desaparecieron los pocos medios impresos feministas que había", comentó.

Compartió las pericias técnicas de aprender a personalizar un blog en el 2006: "Con la inquietud de quererlo personalizar tuve que aprender HTML a ensayo y error. Aprendiendo sobre la marcha pude tener el blog que de entrada era una iniciativa personal para seguir escribiendo porque ya no tenía mi tribuna que era Fem. Propuse textos en El Universal pero me dijeron que no porque no era nada comercial. Una vez que domino (el blog) lo hago colectivo y a la primera que le pedí que escribiera fue a Elvira", relató.

También habló de cómo, a lo largo de una década, personas de diversas disciplinas se han acercado con la intención de colaborar. "Te das cuenta que tu espacio es inmenso y que feminismo no sólo es periodismo. Actualmente colaboran articulistas, columnistas, fotógrafas y reporteras. Es un espacio abierto al feminismo desde cualquier área".

El número de las y los colaboradores es sólo una parte del crecimiento, pues también lo han sido las visitas de diferentes partes del mundo. "Estos años han ayudado a consolidar la importancia que tiene el feminismo en internet. MujeresNet es constancia de que se puede atravesar con la perspectiva de género la red".

Finalmente invitó a leer su columna del mes de marzo para conocer más detalles de los logros que MujeresNet ha tenido en estos die años, y a colaborar con la página. Y expresó que recibe este reconocimiento a nombre de las personas que colaboran en este sitio feminista.