MAYO 2016

Alto a criminalización de mujeres por abortar #YoDecidoVeracruz: feministas

Foto: Emma Blancas/MujeresNet

Exigieron que se garanticen a las mujeres de todas las edades servicios de salud gratuita, que incluya el acceso al aborto legal.

Ciudad de México /MujeresNet.- En vísperas del segundo periodo ordinario del Congreso de Veracruz, feministas y organizaciones de derechos humanos de las mujeres se congregaron el 11 de mayo de 2016 en la oficina de representación del estado de Veracruz en la Ciudad de México, donde exigieron el cese a la reforma al artículo 4 de la Constitución estatal, que pretende proteger la vida desde el momento de la concepción y hasta la muerte natural.

Con música jarocha y un performance feminista, donde se denuncia la criminalización de las mujeres por abortar, acción que viola los derechos de las mujeres, en particular el artículo 4 de la Convención de Belem do Pará, entre otros, las protestantes declararon que en la entidad, junto a otras que criminalizan la interrupción del embarazo, las denuncias contra mujeres se han incrementado de 63 a 226 por año.

La Campaña Nacional por el Derecho a Decidir Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México (ddeser), convocante a esta protesta, denunció que en el estado en 2015 se reportaron 487 niñas de entre 10 y 14 años de edad que dieron a luz, y la mayoría de los embarazos son producto de violación.

Decenas de organizaciones y personas que firmaron un pronunciamiento de ddeser exigieron al gobernador Javier Duarte, al Congreso local y a los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que desechen la reforma que revela tintes católicos y que va contra los principios laicos del estado y en particular contra los derechos de las mujeres.

Recordaron que desde el pasado 5 de abril, diversas organizaciones de derechos de las mujeres y feministas presentaron una solicitud de Declaratoria de Alerta de Violencia de Género por Agravio Comparado, donde se solicita acceso a servicios de salud, así como la implementación de la norma 046 y una mejor colaboración entre la Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Salud en casos de violación.

Con las consignas "aborto legal, derecho fundamental" y "aborto legal para no morir" las feministas exigieron que se garanticen a las mujeres de todas las edades servicios de salud gratuitos, que incluya el acceso al aborto legal.

Una comisión de activistas veracruzanas dejaron el pronunciamiento en la oficina y acordaron una reunión con el secretario de Gobernación el 12 de mayo a las 11 de la mañana en Xalapa, Veracruz, para buscar una vinculación con el Congreso estatal. Las manifestantes permanecerán hasta las 4 de la tarde del 12 de mayo en un plantón.