ABRIL 2016

Marcha #24A, mujeres contra las violencias y a favor de la vida y la alegría: feministas

Foto: Emma Blancas/MujeresNet

La invitación es para todas las mujeres a salir a esta movilización en sus estados y a no dejar de denunciar la violencia y solidarizarse con las víctimas.

Ciudad de México /MujeresNet.- Más de 40 ciudades de 26 estados participarán en la marcha #24A cuya consigna es el hartazgo y rabia hacia las violencias machistas que se dan todos los días, informaron compañeras que participarán en la movilización autónoma que se llevará a cabo el 24 de abril, esto durante la conferencia de prensa realizada el 20 de abril de 2016 en el espacio feminista Punto Gozadera, presidida por Minerva Valenzuela, Mar Cruz, Cynthia Híjar y Lulú Barrera, feministas quienes se presentaron a título personal.

Esta movilización que reúne a mujeres de forma autónoma y más de 20 colectivas es un ejemplo de la capacidad organizativa de las mujeres, que echa abajo la idea patriarcal sobre la enemistad entre ellas, declaró Minerva Valenzuela.

Señaló que la información sobre la marcha necesita llegar más allá de quien tiene acceso a tecnologías y redes sociales, para que participen todas las mujeres.

La marcha #24A es un acto de autodefensa, declaró Mar Cruz, quien dijo que la razón para conjuntar las marchas de la Ciudad de México y el estado de México es por el movimiento que miles de mujeres hacen en ambos estados para estudiar o trabajar, donde igualmente son atravesados por las violencias.

Coincidió con ella Cynthia Híjar, quien añadió que también es una protesta para reapropiarse de los espacios públicos y sostuvo que esta movilización es una respuesta a las autoridades omisas a las violencias en contra de las mujeres de todas las edades. "Si tocan a una, nos defendemos todas".

Abundó que hay estigmatización hacia las mujeres feministas que se mueven desde la violencia, sin embargo, aclaró que no es así, que la movilización del próximo domingo 24 de abril, es un movimiento desde la alegría y desde la vida.

Manifestó que el trabajo es constante, por ello no hay pliego petitorio como tal que se entregue a alguna autoridad el domingo, ya que es un proceso que no termina ni inicia el 24 de abril.

Lulú Barrera dijo que esta marcha también es un repudio contra la revictimización de medios de comunicación de las mujeres que denuncian la violencia, como recientemente fueron los casos de acoso callejero contra periodistas y estudiantes, una violencia que está normalizada e impide a mujeres caminar libremente, declaró.

Invitó a no callarse ante la violencia machista, a solidarizarse con las víctimas, la marcha "es un grito de ya basta", y a sumarse a la marcha sean o no feministas ya que las violencias atraviesan a todas las mujeres.

Informó que esta movilización no busca que el Estado sea sólo el interlocutor, sino que toda la sociedad participe para cambiar las prácticas discriminatorias contra las mujeres.

Las feministas invitaron a la marcha a todas las mujeres y usar los hashtag #24AMx #MareaVioleta #PrimaveraVioleta y #VivasNosQueremos, para compartir cualquier material que se realice durante la marcha.

La marcha está convocada para el 24 de abril y participarán más de 26 estados. La convocada para la Ciudad de México y el estado de México partirá desde el Palacio Municipal de Ecatepec, después arribará a Indios Verdes para dirigirse al Monumento a la Revolución y después a la "Victoria Alada" (Ángel de la Independencia).