ABRIL 2016

'Las Constituyentes' acuerdan segundo encuentro rumbo a la Asamblea Constitutiva de la Ciudad de México

Foto: Emma Blancas/MujeresNet

Durante el mes de abril se acudirá a plazas en diferentes puntos de la ciudad para la difusión de los derechos de las mujeres, además de la adhesión de las participantes a la marcha contra las violencias machistas convocada para el día 24. Para el 13 y 14 de mayo se tiene programado el segundo encuentro, donde se buscará la elaboración de la convocatoria para la conformación de la asamblea feminista y de mujeres.

Ciudad de México /MujeresNet.- Mujeres de diferentes edades, ocupaciones, feminismos y provenientes de las 16 delegaciones que conforman el movimiento "Las Constituyentes" se reunieron por tercera vez el 1 de abril de 2016 en el espacio cultural feminista "Punto Gozadera", para continuar con los trabajos rumbo al segundo encuentro que ayude a crear una Asamblea Constituyente paritaria, democrática, popular, ciudadana, diversa y feminista en la Ciudad de México.

Desde el pasado 19 de febrero de 2016 se reunieron más de 400 feministas con el objetivo de que "desatemos un proceso que logre que la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México sea paritaria", ya que de acuerdo con las participantes "no puede haber una transición política, social y económica que se diga democrática, sin la inclusión y la participación efectiva de las mujeres".

En la declaratoria política de "Las Constituyentes" se pronunciaron por construir una nueva Constitución que incluya y cumpla los tratados internacionales firmados por México como la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra las Mujeres (CEDAW), Belem do Pará, la Plataforma de Acción de Beijing y todos los referentes a la igualdad sustantiva, la no discriminación y los derechos humanos, además de aquellas que nazcan de la misma Constitución.

Se comprometieron a dar respaldo a las candidatas feministas de los distintos partidos políticos y las candidaturas que obtengan su registro independiente, a sus agendas y compromisos.

Asimismo, en esta tercera reunión se acordaron las actividades para lo que resta de abril, en las que se acudirá a plazas en diferentes puntos de la Ciudad para la difusión de los derechos de las mujeres, además de la adhesión de las participantes a la marcha contra las violencias machistas convocada para el día 24 a las 12 horas. Informaron que para mayo se realizará el segundo encuentro los días 13 y 14, en los que buscarán la elaboración, discusión y, en su caso, aprobación de la convocatoria para la conformación de la asamblea feminista y de mujeres de la Ciudad de México.

MujeresNet entrevistó brevemente a Yndira Sandoval Sánchez, integrante del comité coordinador del movimiento "Las Constituyentes", sobre las expectativas de esta reunión y del segundo encuentro:

"Somos cada vez más las que nos estamos sumando, vía electrónica porque no todas podemos asistir físicamente, pero nos escriben. Creemos que si somos asertivas en la fecha y en la sede podemos aspirar a que sigan estando (mujeres) de las 16 delegaciones, a que el trabajo de territorio tenga más avances y se sumen colectivas y esfuerzos de ciudadanas de manera más clara y efectiva. Creo que una de las expectativas es que todas las voces de todas las mujeres en todas las situaciones puedan ser las convocantes al segundo encuentro y que todas nos asumamos como constituyentes, nuestra expectativa es que de ahí va a detonar un proceso organizativo imparable porque vamos por las consejerías. La expectativa del segundo encuentro es ese pacto político de las mujeres en la Ciudad de Mexico para ir por nuestro propio espacio", declaró.

Sobre la agenda que se propone, Sandoval Sánchez dijo que no es propiamente una agenda, sino un movimiento que quiere colocar a las mujeres como protagonistas de las decisiones que se tomen en la Ciudad de México: (Queremos) "un Estado laico, acceso a la justicia, tratar el tema de la economía de las mujeres, la salud integral, la ciudadanía plena y la participación política, la erradicación de todo tipo de violencias... sería irresponsable dar una lista de lo que ya hay y lo que queremos, no vamos a renunciar a ningún derecho, pugnamos por el principio de progresividad. A todas las mujeres nos interesa el agua, la movilidad, no sólo vamos por nuestros derechos sexuales y reproductivos, nos interesa una ciudad habitable. Queremos ser parte de las decisiones".

Respecto de la participación de la derecha en la Asamblea Constituyente, Yndira Sandoval opinó que es un atentado a los derechos de las mujeres y exhortó a hacerle frente: "Es una amenaza y un riesgo tangible, queremos frenar y queremos incidir y por eso queremos informar a las mujeres qué está pasando, en este movimiento no encontrarán eco las voces que no llaman a informarnos, reflexionar o cuestionarnos pero sí encontrará eco la voz a movilizarnos. Nos genera un riesgo, una amenaza que la ultraderecha, la derecha y la izquierda conservadora tengan una mayoría en la asamblea porque representan de manera directa una embestida patriarcal para nuestros derechos y ahí hacemos un llamado a todas las mujeres de las fuerzas distintas, en términos políticos, a todas las candidatas independientes, a hacer frente. Creo que ahí no puede haber distinción de color, de visión porque feministas o no, un retroceso contra los derechos nos afecta a todas", finalizó.

Las asistentes también se unieron a la denuncia y repudio en el caso de "Los Porkys", protegidos por el gobierno, y exigieron justicia inmediata. Y se expresaron en contra de la Ley Peña, y la Ley Atenco, ya que representan el autoritarismo y violan los derechos humanos de las personas.

Para mayor información para formar parte de algunas de las comisiones de "Las Constituyentes", consultar la página Las Constituyentes CDMX.