ABRIL 2016

Constitución de la Ciudad de México: por un pacto feminista

Guadalupe López García escribe sobre la participación y organización política y social de las mujeres a lo largo de la historia, a propósito de la creación de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México. Sostiene que a las mujeres aún no se les considera como sujetas de derechos, e informa sobre las diferentes iniciativas feministas y ciudadanas, así como convenios interinstitucionales que se crearon para este proceso político.

México ha tenido varias constituciones (entre las más importantes están las de 1824, 1957 y 1917), junto con otros procesos de trascendencia en ese nivel legislativo. [1] En esta historia, las mujeres nunca figuraron. No se les permitió hacerlo, pese a que tuvieron un papel relevante en todas las etapas de la vida política del país y a que sus derechos estaban acotados.

En el ámbito federal existen 296 ordenamientos jurídicos (entre leyes, códigos, estatutos, una ordenanza y decretos) y 570 reglamentos. [2] En lo local, se han promulgado 115 constituciones para los 31 estados de la república. [3] La más antigua es la de Jalisco (1824), y la más reciente, la de Veracruz (2000). En este piso reglamentario, la participación de las mujeres se dio a partir de la segunda mitad del siglo XX, cuando se les reconoció el derecho a votar y a ser votadas para un puesto de elección popular.

El Distrito Federal se rige por el poco conocido Estatuto de Gobierno -expedido por la Cámara de Diputados en 1994-, el cual seguirá vigente hasta que se apruebe la Constitución de la Ciudad de México. Entre sus últimas reformas, se encuentra la referente a la paridad de género en materia electoral. De aquel y la normatividad federal se han derivado 150 leyes, 11 estatutos, 11 códigos, 149 reglamentos y otras normas, [4] haciendo un total de 5,203 ordenamientos locales. [5]

Si bien se ha incrementado la participación de las mujeres en la toma de decisiones, en puestos políticos claves y en la elaboración y reformas de leyes -principalmente en lo que concierne a nuestros derechos-, seguimos estando al margen de las decisiones fundamentales que marcan el rumbo político, económico y social del territorio mexicano.

El trabajo comunitario, vecinal, social, ciudadano y político de las mujeres se ha convertido en la extensión de la casa. Como indica la historiadora Ana Lau, las mujeres nunca estuvimos enclaustradas. Junto con los hombres, hemos construido este país y esta ciudad, peleado por los servicios, la propiedad, la justicia, la igualdad, la democracia, los derechos. Sin embargo, la lucha no ha sido pareja.

Cargamos la peor parte de las crisis económicas, de la violencia en las calles y en las casas, de la pobreza, la desigualdad; sobre los hombros de las mujeres también está la responsabilidad de la familia, de la crianza de los hijos. Así como el trabajo doméstico no se paga, el trabajo de las mujeres en las calles tampoco es reconocido.

Las líderes, gestoras, promotoras, militantes, activistas, consejeras, representantes vecinales o integrantes de organizaciones ciudadanas o de grupos sociales tienen dos o más jornadas al día (ama de casa-trabajadora-ciudadana) o una o más militancias (partido político-organización-gestoría comunitaria). Pocas son las que reciben un salario digno con prestaciones. Unas más trabajan por comisión, a otras les pagan en especie o con favores políticos (colocar a un familiar o a ellas mismas en la administración pública).

De cualquier forma, seguimos siendo vistas como ciudadanas de segunda, como un grupo vulnerable, usuarias o como beneficiaras, como madres o trabajadoras, pero no como sujetas de derechos. Todas las garantías en las leyes, las hemos tenido que exigir a través de la organización y lucha política. Y lo que es más: el poder no se ha repartido igual.

En la elaboración de la primera constitución de la Ciudad de México - "entidad" que tendrá autonomía pero no soberanía total, por lo que no será el estado número 32-, las mujeres están listas para intervenir en su diseño y aprobación. Los mecanismos para la paridad han permitido la presencia de un mayor número de mujeres en los espacios institucionales de esta etapa política-jurídica de la capital del país.

En las listas de candidatas/os de los partidos políticos para integrar la asamblea constituyente, se incluyeron a mujeres de amplia trayectoria, muchas de ellas feministas. En cuanto a las candidaturas independientes, siguen en la contienda 32 aspirantes con posibilidades reales; de ellos, diez son mujeres; también hay varias feministas. [6] Del grupo redactor del proyecto de constitución que presentará el actual jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, 13 son mujeres y hay 15 hombres, con un perfil similar. Paralelamente, surgieron varias iniciativas ciudadanas e institucionales.

Iniciativas feministas y ciudadanas

Ciudad Feminista (mismo nombre en Facebook), conformada por 21 organizaciones de defensa de los derechos humanos de las mujeres, impulsa la candidatura independiente de la feminista Elsa Conde. Junto con su suplente, Orfe Castillo, entregaron al Instituto Nacional Electoral más de 80 mil firmas que avalan su propuesta.

Las Constituyentes CDMX (mismo nombre en Facebook) congrega a organizaciones y mujeres de diversas trayectorias y militancia partidista. Han entregado varias propuestas y efectuado foros y reuniones.

El Colectivo de las Mujeres de la Ciudad de México impulsa en Change.org, [7] la propuesta "Por una Constitución que garantice los Derechos de las Mujeres", que será entregada al Grupo Redactor de la Constitución de la Ciudad de México.

Mujeres en Plural, que reunió a 44 académicas, legisladoras, funcionarias, periodistas e integrantes de organizaciones y redes, firmaron la petición en Change.org, [8] "Una Ciudad para todas y todos. No sin nosotras", para exigir que haya paridad en la asamblea constituyente y ni un paso atrás en los derechos de las mujeres.

El Instituto Electoral del DF (IEDF), Tribunal Electoral del DF (TEDF), Instituto de las Mujeres del DF e Instituto Nacional de las Mujeres firmaron el Convenio de Colaboración Interinstitucional del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en la Ciudad de México, para que la nueva constitución incluya la perspectiva de género.

En el Manifiesto por la Ciudad de México frente a la reforma política, 28 organizaciones ciudadanas (entre ellas, feministas) convocan a crear un movimiento ciudadano para evitar retrocesos en los derechos reconocidos, que se incluyan sus propuestas en el proyecto de constitución, contar con una constituyente "ciudadanizada", garantizar la perspectiva de género, entre otras demandas (Facebook: Reforma Política Ciudadana del Distrito Federal. http://www.vocesiniciativaciudadana.org/).

"Tú, constituyente. Colectivo Independiente" es otra propuesta ciudadana de mujeres y hombres que impulsa cinco candidaturas independientes y busca ampliar y garantizar derechos y libertades, una democracia participativa, una ciudad diversa e igualitaria, contra la corrupción e impunidad.

En este proceso que inició años atrás, no se trata de incluir a mujeres por el hecho de ser mujeres y solo defender nuestras demandas. Ya es tiempo de que formemos parte de las decisiones trascendentales del rumbo de la capital del país, en todos sus ámbitos.

La senadora independiente Martha Tagle, en una exposición sobre las trayectorias de mujeres líderes de la Ciudad de México, señaló que es importante escuchar a las mujeres. Con el trabajo que han hecho por la ciudad, ellas pueden marcar la pauta para un nuevo pacto social entre las ciudadanas y ciudadanos del DF. Si esto no ocurre, será un pacto "hueco". Un pacto entre políticos no es un pacto como ciudadanos, remarcó.

Este es el reto que tenemos; un reto en el que las mujeres están, nuevamente, haciendo historia.

Notas:

[1] Lo manejo de esta forma, debido a que historiadores y el mismo gobierno incluyen o excluyen diferentes procesos denominados de distinta forma. Se puede consultar la siguiente liga: http://www.ordenjuridico.gob.mx/Constitucion/antecedentes.php

[2] Secretaría de Gobernación: http://www.ordenjuridico.gob.mx/leyes.php

[3] Consulta en: http://www.diputados.gob.mx/sedia/sia/spi/SAPI-ISS-03-12.pdf

[4] Contraloría General del DF: http://cgservicios.df.gob.mx/prontuario/index.php?MPrincipal=mlocal

[5] De acuerdo con la Secretaría de Gobernación ( http://www.ordenjuridico.gob.mx/despliegaedo2.php?ordenar=&edo=9&idi=&catTipo=0 )

[6] http://www.semmexico.org/quedan-10-pre-candidatas-independientes/

[7] https://www.change.org/p/grupo-redactor-de-la-constituci%C3%B3n-de-la-ciudad-de-m%C3%A9xico-por-una-constituci%C3%B3n-que-garantice-los-derechos-de-las-mujeres

[8] https://www.change.org/p/miguel-angel-mancera-enrique-pe%C3%B1a-nieto-c%C3%A1mara-de-diputados-senado-de-la-rep%C3%BAblica-una-ciudad-para-todas-y-todos-nosinnosotras