MARZO 2016

Organización feminista para combatir reformas antiabortistas, opinan expertas

Foto: Emma Blancas/MujeresNet

Usar estrategias elaboradas con ayuda de la teoría feminista, alianzas con mujeres de diferentes disciplinas y organizaciones civiles, fortalecer los derechos ya obtenidos y tener planes a largo plazo, son algunos elementos para contrarrestar leyes que violan derechos de las mujeres, afirman especialistas.

Ciudad de México /MujeresNet.- Resoluciones y mecanismos internacionales aplicados en los congresos de los estados de México pueden ayudar a contrarrestar reformas antiabortistas que violan los derechos de las mujeres, manifestaron feministas durante el foro "El derecho a decidir en una sociedad democrática y las reformas constitucionales para garantizar la vida desde la concepción", realizado el 18 de febrero de 2016 en la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF).

La diputada Mónica Robles Barajas, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género del Congreso de Veracruz, expresó su preocupación por la iniciativa de reforma que penaliza el aborto en la entidad, por ser una violación a los derechos de las mujeres, y pidió el apoyo de la ciudadanía para exigir a congresistas que reflexionen al respecto.

Asimismo denunció a los medios locales que criminalizan a las mujeres a través de sus notas periodísticas o desplegados de grupos Provida, donde las califican como "sicarias" de sus hijos y restringen la educación sexual.

Al respecto Alda Facio, jurista y escritora feminista, sostuvo que las reformas antiabortistas son estrategias que violan los derechos sexuales y reproductivos, como en El Salvador, que al eliminar todas las causas para interrumpir un embarazo las mujeres son acusadas de homicidio y encarceladas hasta por 40 años. "Si la intención del Estado es proteger la vida desde el momento de la concepción, debería poner atención en la alimentación de las embarazadas", ejemplificó.

Aclaró que proteger constitucionalmente la vida desde el momento de la concepción no es lo mismo que el cigoto o feto tenga titularidad de derechos o que es persona en potencia, sostuvo que si en verdad se quiere proteger la vida, se comience, por ejemplo, con la erradicación de los despidos por embarazo, que se alarguen los permisos por maternidad o que se dé manutención si son producto de una violación.

Por lo anterior, la experta internacional en asuntos de género y derechos humanos de las mujeres llamó a la organización feminista para exigir una protección real de la vida, a través de ejemplos como los ya citados; sugirió usar las resoluciones y mecanismos internacionales en los congresos locales para demostrar que las reformas antiabortistas violan los derechos de las mujeres a decidir sobre su cuerpo; así como fortalecer los derechos ya obtenidos y tener estrategias a largo plazo.

Las reformas refuerzan el imaginario colectivo de que las mujeres valemos menos que un hombre o que un cigoto y que estamos para los otros, no para un proyecto personal. Se refuerza la idea de que quienes defendemos el aborto somos vistas como defensoras de la muerte, manifestó la jurista.

En su intervención la doctora Marcela Lagarde, antropóloga feminista, rememoró el recorrido histórico para la obtención del derecho al aborto a lo largo de 40 años en México, donde el movimiento feminista tuvo que pasar diferentes obstáculos, y que a partir de la aprobación de la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) en la Ciudad de México se dieron las reformas en las constituciones de los estados, que incluso en la redacción de las leyes se nota el discurso religioso.

El aborto es un problema político que debe ser analizado y enfrentarse a través de un pacto para defender los derechos ganados y tomar lo que sucede en cualquier estado como si sucediera en el propio, sin importar el partido. De lo contrario en el país habrá más modificaciones constitucionales, afirmó la también presidenta de la Red de Investigadoras por la Vida y la Libertad de las Mujeres.

Ante esta situación, la investigadora instó a las feministas a estudiar porque para "defender los derechos se necesitan argumentos elaborados", además de crear alianzas con mujeres de diferentes disciplinas y organizaciones civiles, para hacer un análisis de coyuntura y conocer la teoría feminista.

Para finalizar, la diputada Mónica Robles proporcionó su correo institucional para sumar esfuerzos que permitan detener la aprobación de esta iniciativa en el próximo periodo en el congreso veracruzano: mrobles[arroba]legisver.gob.mx.

A este foro también se dieron cita Mayela García Ramírez, directora del Colectivo de Investigación, Desarrollo y Educación entre Mujeres (CIDEM), quien participó como moderadora, y en representación de la CDHDF acudió la coordinadora de vinculación con la sociedad civil y de políticas públicas, Clara Isabel González Barba.