MARZO 2016

Ni una desaparecida más, la consigna del 8 de Marzo

Fotos: Emma Blancas/MujeresNet

Activistas llamaron a la ciudadanía a que exija al gobierno que detenga las desapariciones de las mujeres de todas las edades y a impartir justicia a los casos de feminicidios para que no queden impunes. Denunciaron también la violencia y precarización laborales.

Ciudad de México /MujeresNet.- Miles de mujeres de todas las edades y profesiones se congregaron el 8 de marzo de 2016 en el Ángel de la Independencia para marchar hacia el Zócalo y exigir con el grito de "¡Ni una más, ni una más, ni una asesinada más!" justicia por los feminicidios y cese de las desapariciones, ya que de acuerdo con cifras, más de siete mujeres son asesinadas diariamente en México.

Esta marcha fue encabezada por las trabajadoras del Instituto de Educación Media Superior (IEMS) de la Ciudad de México, le siguieron las normalistas que luchan contra la reforma educativa, diferentes sindicatos como el de las trabajadoras de Sandak, integrantes del cuerpo de bomberos, partidos políticos, los colectivos "Pan y Rosas" y "Rosas Rojas", estudiantes de diferentes universidades, lesbianas y mujeres trans.

Con batucadas, las manifestantes recorrieron avenida Reforma hasta llegar al Zócalo capitalino por la calle 5 de mayo. Sin pausa gritaron consignas como "¡Mujeres contra la guerra, mujeres contra el capital, mujeres contra el machismo y el terrorismo neoliberal!".

Durante el pronunciamiento las integrantes de "Pan y Rosas" exigieron la liberación inmediata de Néstora Salgado, así como el cese de los feminicidios y la precarización laboral.

La activista Norma Andrade urgió a levantar la voz y a movilizarse para detener la desaparición de las mujeres de todas las edades. Como el caso de la niña Karla Romero, donde las autoridades no han querido investigarlo; pidió unirse a la brigada ciudadana a través de redes sociales con el hashtag #DondeEstáKarla.

La cofundadora de "Nuestras Hijas de Regreso a Casa" denunció la apatía de las autoridades para detener las desapariciones en todo el país, como fue la pasada visita del Papa a Ciudad Juárez en la que fueron retiradas cruces negras y rosas porque las autoridades opinaron que "afean la ciudad". Finalizó con la consigna "De Juárez a Chiapas: ¡Ni una asesinada más!"

Yakiri Rubio, sobreviviente de violencia sexual, llamó a exigir justicia para los feminicidios que ocurren en la Ciudad y estado de México, que ocupa el primer lugar a nivel nacional por este crimen, ya que la mayoría sigue impune.

También tomaron la palabra extrabajadoras del Instituto de las Mujeres en la Ciudad de México quienes denunciaron el despido de más de 40 trabajadoras, algunas jefas de familia, y la violencia laboral que hay en el gobierno capitalino como el acoso sexual y la represión sindical.

Mujeres de intendencia de la educación media superior de la Ciudad de México, despedidas hace más de 60 días, denunciaron la subcontratación, la sobreexplotación y la simulación que el gobierno capitalino tiene con las mujeres trabajadoras al negarles trabajo y prestaciones dignas.

Al grito de "¡Mancera, policía, dinos dónde están, las desaparecidas del país y la ciudad!" las asistentes también exigieron justicia para la activista hondureña Berta Cáceres, asesinada el 3 de marzo de 2016; reiteraron que el 8 de marzo no es para regalar flores o felicitar, porque "es una jornada de lucha, no de celebración porque no tenemos nada que celebrar", finalizaron.