MARZO 2016

MujeresNet celebra su primera década en línea

Fotos: Emma Blancas/MujeresNet

Esta revista digital, nacida el 12 de marzo de 2006, ha registrado un millón de visitas en diez años, cien mil cada año desde diferentes partes del mundo como Estados Unidos, España, los Países Bajos, Argentina, Chile, Canadá, Colombia y Venezuela. Su directora Elsa Lever, colaboradoras, amigas y excolaboradoras festejaron en una emotiva reunión.

Ciudad de México /MujeresNet.- Más de un millón de visitas es el resultado del trabajo de esta revista digital, MujeresNet.info, a lo largo de una década en la que ha trabajado por el periodismo con perspectiva de género y feminista, motivos por los que las colaboradoras, convocadas por la directora y fundadora de esta publicación, Elsa Lever Montoya, se reunieron a celebrar con una comida el 12 de marzo de 2016.

El evento inició con la comida y, como parte del festejo, MujeresNet.info proyectó un memorial en video, producido por Édgar González Caballero, en el que sus colaboradoras María Esther Espinosa Calderón, Guadalupe López García, Lucía Rivadeneyra, Raquel Ramírez Salgado, Patricia Karina Vergara Sánchez, Josefina Hernández Tellez, Layla Sánchez Kuri, Aura Sabina, María del Socorro Martínez Cervantes, Ivonne De la Cruz Domínguez, Sara Lovera, Elvira Hernández Carballido, Adiel Martínez Hernández, Elsa Lever Montoya y Emma Blancas cuentan por qué escriben en MujeresNet.info, lo que ha significado para cada una y uno participar en este proyecto, así como sus deseos para la página en los próximos cinco o diez años.

Todas coinciden en que MujeresNet.info, nacida el 12 de marzo de 2006, tomó la estafeta de la revista Fem, luego de que ésta cerrara, sobre su labor en la visibilización de las mujeres; algunas compartieron su alegría de ser leídas en otros países y en que sus textos se conviertan en una especie de ayuda para quien los lee. Además expresaron sus deseos de que la página tenga más colaboradoras, recursos y "larga vida".

Posteriormente, en su discurso Elsa Lever informó sobre los logros de este portal feminista pionero en México: las 100 mil visitas anuales que recibe, que aunque otros medios las tienen incluso al día, para MujeresNet.info es un logro porque su contenido y línea editorial no son comerciales.

También el convertirse en una página de referencia sobre temas de género ya que está enlazada por los sitios web de organismos nacionales e internacionales. Sin dejar de mencionar las visitas que tiene desde otros países como Estados Unidos, la Unión Europea, sobre todo España y los Países Bajos, Argentina, Chile, Canadá, Colombia y Venezuela.

La directora de MujeresNet.info anunció que el futuro de esta página apunta hacia la búsqueda de recursos, ya que a lo largo de diez años ha existido gracias a la colaboración altruista de quienes publican; así también "la diversificación de herramientas, plataformas y redes", y reiteró su agradecimiento a todas las personas que han participado a lo largo de diez años. Finalizó su discurso dirigiendo el brindis: "Juntas estamos, juntas seguimos, salud por nuestros primeros diez años".

Sara Lovera, autora de la columna "Palabra de Antígona", felicitó a sus compañeras por permanecer juntas y trabajar a favor de las mujeres en los medios de comunicación: "Gracias de verdad, las felicito porque están juntas y están todas las generaciones, que eso da mucha envidia".

La periodista definió a Elsa Lever como "una pionera de la información digital. Nos puso el ejemplo mundialmente. Quiero verla crecer de verdad". E invitó a unir esfuerzos entre su portal SEMMéxico y el de MujeresNet.info, ya que, dijo, "si Elsa y yo sumamos nos van a tener miedo. Hoy podemos nutrirnos mutuamente".

Guadalupe López García se sumó a las felicitaciones y agradecimientos e invitó a sus compañeras a leerse: "Lo mejor que podemos hacer es leernos entre nosotras. Espero que nos leamos entre todas, yo las leo y disfruto de sus experiencia. Muchas gracias, Elsa, por este aniversario".

Finalmente se partió el pastel con todas las presentes. A esta emotiva celebración asistieron también amigas y excolaboradoras.