MARZO 2016

Elsa y sus complicidades

Elvira Hernández Carballido dedica su columna al décimo aniversario de MujeresNet.info y recuerda cómo conoció a Elsa Lever, creadora y directora de esta revista feminista, y cuenta que desde entonces han sido 'cómplices'. La columnista reconoce que MujeresNet.info se volvió un espacio más de complicidad para denunciar el sexismo y el machismo, pero también para mostrar el propio espejo y reconocerse unas a otras.

¿Por qué llegué a este maravilloso espacio periodístico, feminista, lleno de sororidad y perspectiva de género? Sin pensarlo un segundo me respondo: Por complicidad con Elsa, Elsa Lever, mi amiga, colega, compañera, hermana, novia, alumna e hija. Todo en ella es posible, inspira todas las solidaridades, provoca todos los cariños y provoca todas las complicidades.

Gracias a revista Fem pude conocerla. Claro, primero la leí y me gustaban sus referencias a cuestiones relacionadas con la educación, su manera de dar voz a las maestras normalistas como ella, su forma de denunciar la educación sexista y hasta la forma de compartir recuerdos dolorosos de su vida de mujer gozosa, luchona, sensible y generosa.

Fue así como poco a poco la fui leyendo y en una de esas comidas maravillosas en el mes de diciembre que organizaba nuestra directora Esperanza Brito de Martí, me topé con una cascada de cabellos rebeldes y muy chinos, una sonrisa sencillamente inolvidable, una charla maravillosa y la certeza de que acababa de conocer a una mejor amiga por siempre.

Y así cada diciembre podíamos coincidir en esas comidas de Fem y cada mes la encontraba en las páginas de la revista, hasta que esa publicación feminista lanzó su último suspiro, pero ya nos había llenado de vientos y aires cómplices, nuestra amistad ya era eterna.

Nunca olvido que con gran valentía enfrentó a doña Brito para denunciar que nuestros textos publicados en la revista se estaban subiendo a internet y que para consultarlos se tenía que pagar un costo, dinero del que ninguna de nosotras sabíamos su destino. Fue honesta y lamentó que eso la alejara de la directora de nuestra amada revista, pero la complicidad fue más leal.

Nos escribíamos de vez en vez y coincidíamos en comidas llenas de nostalgia, por eso no me sorprendió cuando me escribió para invitarme a escribir en MujeresNet.info, de inmediato acepté y desde entonces, cada mes, respondo de inmediato a su correo donde nos pide nuestra colaboración.

MujeresNet.info se volvió entonces otro espacio de complicidad, ella abriendo generosa esta columna y yo dejando escapar mis palabras, mis perversiones y mis inspiraciones.

Poco a poco este escenario periodístico se llenó de más cómplices, y un día celebramos el año, luego los cinco y ahora los diez. Siempre que puedo la acompaño gozosa, ya sea para brindar con sororidad, para decir alguna palabra de agradecimiento, para abrazarnos cariñosas y reiterarnos este cariño cómplice de una década y un poquito más.

MujeresNet.info es nuestra convergencia posible que permite delatar nuestro feminismo, denunciar el sexismo y el machismo, sensibilizar para erradicar la violencia hacia las mujeres, mostrar nuestro propio espejo y reconocernos en las otras.

Escribo en MujereNet.info porque me gusta delatarme y descubrir a mis otras cómplices, porque creo firmemente en la lucha feminista, porque es la extensión de mis palabras y de mis ideales, de mis pasiones y mis secretos.

Así cada mes, Elsa Lever me manda un bello mensaje, donde nos dice hermosas, amigas, queridas y todas respondemos con textos de análisis político, de crónicas gozosas, de cuerpos queridos y protegidos, de agresiones que no nos asustan pero que nos duelen tanto que solamente la escritura nos consuela. Así escribimos de tantos temas y con tan diversos estilos, así manifestamos nuestros puntos de vista y nuestros ideales feministas más certeros.

Elsa Lever, mi amiga, gracias por ser cómplice de palabra, de feminismo y de sororidad de la buena.

Feliz cumple Mujeresnet.info.