MARZO 2016

Demandan transparencia y continuación de políticas de género y medio ambiente

Foto: Emma Blancas/MujeresNet

La Red de Género y Medio Ambiente pide que el sector ambiental sea fortalecido en materia de género, que se reconozcan a las mujeres como agentes de cambio para realizar nuevas formas de protección y consumo que aminoren el cambio climático.

Ciudad de México /MujeresNet.- La Red de Género y Medio Ambiente (REGEMA) exigió al titular del Ejecutivo, Enrique Peña Nieto, restituya y cumpla el Programa de Género y Sustentabilidad, además de los dirigidos al medio ambiente y pueblos indígenas, en un pronunciamiento realizado el 29 de febrero de 2016 en la Residencia Oficial de Los Pinos.

Señalaron que la desaparición de programas para Pueblos Indígenas y Educación Ambiental y de G énero va en contra de los compromisos que Enrique Peña Nieto suscribió en la Cumbre de Naciones Unidas de Igualdad de Género, lo que significa un doble discurso institucional.

REGEMA demandó que desde 2012 los recursos dirigidos a la igualdad de género en la Secretaría de Medio Ambiente y Recurso Naturales (Semarnat) han disminuido una tercera parte, por lo que pidieron rendición de cuentas y hacer transparentes los recursos, además de reinstalar a las personas despedidas de la dependencia que "cuentan com amplio conocimiento y experiencia" en el área ambiental, junto con otras como la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

A través de un performance con marionetas, la REGEMA sostuvo que el acceso al agua potable, territorio, insumos y tecnologías para hacer alimentos o proteger los ecosistemas por parte de mujeres indígenas y rurales continúan en la lista de pendientes tanto del Estado como de las instituciones ambientales.

De acuerdo con la REGEMA, la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Lorena Cruz, no ha intervenido en el "desmantelamiento de la política de género en el sector ambiental" ni tampoco ha garantizado la transversalización del principio de igualdad sustantiva entre mujeres y hombres en las dependencias del gobierno federal.

REGEMA pide que el sector ambiental sea fortalecido en materia de género, que se reconozcan a las mujeres como agentes de cambio para realizar nuevas formas de protección y consumo que aminoren el cambio climático, que de acuerdo con el Plan Intergubernamental de Cambio Climático el fenómeno ampliará las desigualdades, principalmente la de género, de no tomarse medidas.

El pronunciamiento, firmado por más de 300 personas y 20 organizaciones civiles, fue entregado en la Residencia Oficial de Los Pinos por parte de Ligia Méndez Tinajero, integrante de REGEMA, y Claudia Zambrano, despedida de la Conanp. También será enviado al Inmujeres a la espera de respuesta, informó la Red.