MARZO 2016

Conmemoran el 8 de Marzo con exposición de las mujeres en el arte

Fotos: Emma Blancas/MujeresNet

Esta muestra reúne a las artistas Laura Elena, Alicia Leyva, Rina Lazo, Beatriz Eugenia Hernández, Dolores Carrillo, Elizabeth Ambriz, Gilda Solís, Marta Cardoso y Ángeles Jean, y fue organizada por el Consejo Mundial de Artistas Visuales, que en 2016 cumple 25 años.

Ciudad de México /MujeresNet.- Con la exposición "La mujer a través del arte", que reúne las obras de artistas de diferentes disciplinas como la pintura, la litografía, la escultura y la fotografía, el Museo de la Mujer conmemoró el 8 de Marzo, Día Internacional de las Mujeres, además de celebrar en 2016 los cinco años de la inauguración del recinto.

Algunas de las artistas presentes en el corte del listón platicaron con MujeresNet sobre la elección de sus obras para esta muestra de arte que estará abierta hasta el 31 de mayo.

La fotógrafa Larha Morris comentó que su obra se refiere al "techo de cristal", donde se aprecia un vidrio roto y el espacio que se hace en el centro es por donde la mujer toma fuerza para poder salir y no quedarse atrapada. La imagen que se encuentra en el museo forma parte de una serie de fotografías con arte digital para ilustrar este término que realizó con anterioridad.

Cerca de la puerta del recinto se colocó en el suelo la figura de una mujer como si estuviera saliendo del piso, obra de la Glenda Hecksher, quien explicó que los feminicidios y la violencia hacia las mujeres de todas las edades motivaron su escultura, la cual representa a todas las mujeres de todas las edades.

"Creo que como artista mi obligación es representar ese dolor, esa angustia... eso que viven las mujeres. Creo que una tiene que estar inmersa en lo que les sucede a las mujeres y apoyarlas para que no se repita una vez más. Tenemos que levantar la voz, cada quien desde su trinchera para decir 'No más'".

En representación de la pintora, escultora y grabadora Laura Elenes, fallecida en 2005, acudió su hija Nadja Breton, quien también es artista y escritora, y explicó que la técnica que su madre utiliza es con los principios de la dualidad prehispánica. En la obra expuesta dijo que "se pueden ver hilos, que son una herida de mujer pero también puede ser interpretada por la vagina de ella".

Recordó que Laura Elenes trabajaba con diferentes temas como el de las mujeres que ya están integradas al mundo masculino, pero es sólo una apariencia porque siguen apartadan. "Ella lo percibía como una opresión en aparente libertad".

Las artistas que se pueden apreciar son Laura Elenes, Alicia Leyva, Rina Lazo, Beatriz Eugenia Hernández, Dolores Carrillo, Elizabeth Ambriz, Gilda Solís, Marta Cardoso y Ángeles Jean, quienes con su obra representan alguna faceta o situación de las mujeres. Esta muestra, que reúne más de diez obras de diferentes disciplinas, fue organizada por el Consejo Mundial de Artistas Visuales, que en 2016 cumple 25 años.