MARZO 2016

Cese de violencia y salarios dignos, demandas de mujeres periodistas mexicanas

Foto: Emma Blancas/MujeresNet

Respecto de los contenidos comunicativos, donde las mujeres son cosificadas o relegadas al ejercicio de lo doméstico, que sólo ocupan el 24% de las noticias en medios tradicionales, las periodistas demandaron reformar la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para que se incluyan y tipifiquen las violencias mediática, simbólica y cibernética.

Ciudad de México /MujeresNet.- Con la participación de periodistas y comunicadoras provenientes de más de 20 estados de la República, se realizó el Sexto Encuentro de la Red Nacional de Periodistas (RNP) los días 19 y 20 de febrero en el Club de Periodistas, localizado en el Centro Histórico, en el que exigieron trabajos y salarios dignos, así como el cese a la violencia contra las colegas que de 2002 a febrero de 2016 suman 336 casos de agresiones, de los cuales 14 son feminicidios.

Las asistentes ratificaron su compromiso para impulsar un periodismo con perspectiva de género, que visibilice y dignifique a las mujeres, así como contribuir a la transformación de la desigualdad que se vive y continuar con la descentralización de la red y su autonomía en sus enlaces, y ser incluyente.

Asimismo, exigieron el cese de la violencia contra las periodistas y la presentación inmediata y con vida de las desaparecidas y justicia para las colegas asesinadas, ya que desde 2002 a febrero de 2016 se contabilizaron 336 casos de violencia, de los cuales 14 son feminicidios.

Y reclamaron el urgente fortalecimiento de los mecanismos de protección a periodistas y personas defensoras de derechos humanos a nivel federal y estatal, y su creación en caso de no existir en alguna entidad.

Respecto de los contenidos comunicativos, donde las mujeres son cosificadas o relegadas al ejercicio de lo doméstico, que también es desvalorizado, sólo ocupan el 24% de las noticias en medios tradicionales, de acuerdo con el informe de 2015 del Monitoreo Global de Medios (GMMP, por sus siglas en inglés), las periodistas demandaron reformar la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para que se incluyan y tipifiquen las violencias mediática, simbólica y cibernética.

Finalmente demandaron que se hagan las reformas necesarias para que las periodistas y comunicadoras tengan salarios dignos y las empresas periodísticas estén obligadas a dar seguridad social.