NOVIEMBRE 2015

Proponen mesa interinstitucional a favor de la salud mental y emocional de las mujeres

Foto: Emma Blancas/MujeresNet

Tiene por objetivo promover la coordinación de las acciones interinstitucionales para el fortalecimiento de los programas que garanticen la salud integral de las mujeres para asegurar el cumplimiento de sus derechos, desarrollar protocolos de atención con perspectiva de género y capacitar constantemente al personal médico.

México, D.F. /MujeresNet.- Ante las consecuencias de la violencia de género en la salud mental y emocional de las mujeres es necesaria la creación de una mesa interinstitucional que permita hacer convenios claros y específicos para brindar atención de calidad y eficiente, y agilizar los procesos de atención, se propuso en el foro "La salud mental y emocional, un derecho fundamental para las mujeres de la ciudad de México", realizado el 29 de octubre de 2015 en la Asamblea del Distrito Federal.

Ana Vanessa Rodríguez Rivas, jefa de Unidad Departamental de Inmujeres DF en la Unidad Cuajimalpa, expuso "La importancia de impulsar una mesa interinstitucional de prevención, atención y tratamiento de la salud mental y emocional de las mujeres e Interrupción Legal del Embarazo (ILE)".

Esta mesa tiene como objetivo promover la coordinación de las acciones interinstitucionales para el fortalecimiento de los programas que garantice la salud integral de las mujeres para asegurar el cumplimiento a sus derechos, por ello se pretende llamar a instituciones y organizaciones civiles para desarrollar protocolos de atención con perspectiva de género y comprometerse a capacitar constantemente al personal médico, abundó la abogada.

Los ejes temáticos de la mesa son la depresión, la ansiedad y la angustia; trastornos de alimentación, de la personalidad, del sueño; atención a mujeres con Interrupción Legal del Embarazo, VIH y las adicciones, productos de otras situaciones como la depresión o duelos no resueltos, informó Ana Vanessa Rodríguez.

Esta mesa tendrá que dar seguimiento y supervisión de los servicios brindados y al mismo tiempo trabajar junto con las organizaciones para erradicar la violencia. La propia mesa propondrá las fechas en las que se reunirá para los casos que las dependencias presenten, lo que a su vez fortalecerá el enlace interinstitucional.

Explicó que tendrá la instrumentación legal tanto internacional como nacional y local: tomará la de Derechos Humanos, la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW), la Plataforma de Acción de Beijing. A nivel nacional tomará a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Ley de Salud Mental del Distrito Federal, fundamental para que a nivel local se continúen con las mesas de trabajo, además de la Ley del Instituto de las Mujeres y la Ley de Igualdad Sustantiva.

Esta mesa fue desarrollada por la división de unidades de Inmujeres que reúne a psicólogas para proponer impulsar políticas públicas pero aterrizarlas en la práctica, con el objetivo de que las instituciones garanticen el derecho de las mujeres a la salud, informó la también tallerista en prevención de violencia de género.