NOVIEMBRE 2015

Organizan foro sobre salud mental y emocional de las mujeres

Foto: Emma Blancas/MujeresNet

Entre los pendientes se encuentran la creación de políticas públicas que destinen presupuesto, espacio para pláticas, talleres y programas integrales dirigidos a las mujeres, sobre todo a las jóvenes, con personal capacitado en perspectiva de género, así como desaparecer las brechas institucionales.

México, D.F. /MujeresNet.- Visibilizar la salud mental y emocional y su incidencia en políticas públicas, fue el objetivo del Foro "La salud mental y emocional, un derecho fundamental para las mujeres de la ciudad de México", realizado el 29 de octubre de 2015 en la Asamblea del Distrito Federal.

María de la Luz Guadarrama , jefa de servicios de psicología del hospital Belisario Domínguez, subrayó que las violencias están mucho más allá de las cifras, por ello es importante unir esfuerzos para visibilizar la violencia emocional.

Coincidió con ella Rosaura de la Torre , en representación de los Centros de Integración Juvenil, que un tema fundamental es la prevención y que las políticas públicas deben estar encaminadas a ello, ya que el índice de mujeres que consumen drogas ha aumentado.

Se unió a ellas el doctor Alejandro Córdoba, en representación del titular de la Secretaría de Salud capitalina, José Armando Ahued, y llamó a derribar la idea de que la salud mental tiene que ver con alguna enfermedad mental.  

Con el objetivo de compartir ideas, experiencias y reconocer pendientes en los temas de salud mental y emocional de las mujeres, el foro realizó tres mesas de trabajo: "La violencia genérica, un factor de riesgo a la salud mental y emocional", "La Interrupción Legal del Embarazo (ILE). Sus alcances y limitaciones", y "Mujeres y adicciones".

Las conclusiones de la primera mesa fueron que se debía poner atención en el tema de la prevención a través de pláticas y talleres, sobre todo dirigidos a la juventud, y la creación de programas integrales. También reconocieron que hace falta la intervención de las instituciones ya que no hay espacio físico para la atención médica y no existe presupuesto con perspectiva de género ni personal especializado, no sólo médico sino directivos. Se pronunciaron por hacer retroalimentación y seguimiento de los avances, ya que no existen estos mecanismos.

La mesa dos referente a la ILE informó que no hay coordinación institucional, hay deficiencia de información para trabajar con mujeres que ya se hicieron el proceso y que tienen problemas como sentimientos de culpa, "es una prueba moral, no legal", expresó. Y se pronunció por buscar en la ley una buena implementación, capacitar al personal, dar seguimiento a los casos, buscar las brechas interinstitucionales para que las personas tengan información veraz y científica.

Para finalizar el foro, la tercera mesa informó que hace falta diseñar modelos de atención para mujeres porque los existentes son dirigidos a hombres; se necesitan estrategias de comunicación efectivas dirigidas hacia la población femenina ante la alarmante cifra creciente de mujeres con adicciones.

Por su parte, María del Carmen Saavedra Saldívar, directora del sistema de coordinación de unidades del Instituto de las Mujeres (Inmujeres) del Distrito Federal, reconoció los aportes, avances y retos producidos en el foro y se comprometió a transmitir las conclusiones de las tres mesas a cada directivo de las instituciones participantes.