Suscribete Newsletter Twitter Facebook Album Flickr You Tube www.MujeresNet.info

Directora y Editora: Elsa Gpe. Lever Montoya                                                                                                                             

Frases Feministas
Unete a MujeresNet en FACEBOOK
MujeresNet on Facebook
SÍGUENOS EN TWITTER


         


Realizan feministas encuentro y exigen Alerta de Violencia de Género en todo el país



Fotos: Emma Blancas/MujeresNet

Por Emma Blancas

Esta reunión nacional destacó por la participación de mujeres lesbianas, transfeministas, indígenas, jóvenes, afromexicanas y comunicadoras. Por consenso se decidió que Puebla fuera la próxima sede ante la creciente cifra de feminicidios y violaciones a los derechos de las mujeres.

Toluca, Méx. /MujeresNet.- Más de mil mujeres provenientes de 30 estados de la República fue la participación en el X Encuentro Nacional Feminista (ENF) realizado los días 16, 17 y 18 de octubre en Toluca, estado de México, con la finalidad de articular estrategias que permitan frenar y erradicar la creciente violencia contra las niñas y mujeres no sólo en esa entidad, sino en el país.

En el primer día, las asistentes se presentaron por estados y manifestaron las problemáticas que merecen atención por parte de las autoridades. Sin embargo, todas las representantes de los estados se pronunciaron por la Alerta de Violencia de Género (AVG) nacional.

En el caso de Guerrero se reveló que se colocaba como la segunda entidad con más feminicidios: mil 293 asesinatos de 1993 a 2013. Michoacán y Morelos pedían que los mecanismos de la AVG se implementaran de forma eficaz, pues la cifra de feminicidios continúa a la alza.

Puebla exigió la AVG ya que han ocurrido más de 150 feminicidios en el estado, 40 en lo que va de 2015. Preocupa la inacción del gobierno estatal, expresaron las mujeres poblanas.

Tlaxcala y Veracruz se sumaron a la exigencia de la AVG: la primera entidad por el alto índice de trata de personas y explotación sexual de niñas y mujeres en 35 municipios, y la segunda por los 75 feminicidios ocurridos tan sólo en 2015; además piden la visibilización de las mujeres indígenas.

Durante los tres días del encuentro, las feministas realizaron grupos de discusión sobre las tendencias y los escenarios tanto nacional como locales de la situación de las mujeres; los desafíos de las feministas frente a estas tendencias; las acciones concretas para cambiar la problemática; la agenda y articulación que une a los feminismos y otras fuerzas; el impacto de las violencias, tanto avances como retrocesos; además del Impacto social y político del movimiento feminista en la lucha contra la violencia.

También se realizaron conversatorios sobre transfeminismo, la agenda de las mujeres jóvenes, paridad política, mujeres indígenas y afromexicanas, mujeres en los medios de comunicación, redes sociales, trata y prostitución, mujeres lesbianas, desafíos en el sector público, defensoras de derechos humanos, discurso jurídico del crimen pasional, y migración, entre otros temas.

Así como talleres de comunicación efectiva ante medios de comunicación, de sororidad, violencia obstétrica, violencia sexual, de la alerta de género, y un taller nocturno sobre desmitificación del amor romántico en el que se compartieron experiencias, entre muchos otros, además de obras de teatro, videos, lectura de poesía, presentaciones de libros y de la campaña "Ni una menos".

En el segundo día, las feministas se reunieron a las 16 horas en el monumento a Juárez en Toluca para dirigirse hacia el Palacio de Gobierno, donde realizaron una protesta en silencio en la que todas las feministas se acostaron frente al edificio, como una forma de conmemorar a todas las mujeres asesinadas en el país.

Al grito de "Ni una más, ni una más, ni una asesinada más" y "Eruviel, escucha, las mujeres no se callan, eres un feminicida y lo decimos en tu cara", entre otras consignas, la marcha feminista recorrió las avenidas de Miguel Hidalgo, Nicolás Bravo, Independencia y Riva Palacio ante cientos de espectadores/as. Finalizada la protesta, la manifestación culminó en la Alameda de Toluca.

En el tercer día, el ENF hizo un recuento de las actividades y conclusiones, además de realizar la plenaria final en la que se decidió la sede del próximo XI Encuentro Nacional Feminista.

Se concluyó, entre otros posicionamientos, que los derechos de las feministas lesbianas deben ser visibilizados y respetados, ya que viven discriminación y se les veda sus derechos sexuales y reproductivos, por ello es necesario abrir espacios de participación política y generar agenda para trabajar en conjunto con las demás feministas, declaró Sandra López, en representación de las lesbianas en el ENF.

La agenda de las feministas debe ser transversalizada por la perspectiva de juventudes y llevarla al siguiente ENF, "ya que el adultocentrismo es otra forma de opresión hacia las mujeres jóvenes", declaró Yndira Sandoval, en conferencia de prensa.

Las mujeres indígenas pidieron la armonización de las leyes para ejercer sus derechos, y las afromexicanas el reconocimiento ante la constitución de su identidad.

Las comunicadoras reconocieron la importancia de crear alianzas entre medios de comunicación alternativos feministas para incrementar la participación de las mujeres, y también la educación de las mujeres para que conozcan sus derechos, aunque no sea a través de las nuevas tecnologías, sino de otros medios al alcance de todas las mujeres.

Por consenso se decidió que Puebla será la próxima sede del XI Encuentro Nacional Feminista en 2017, ya que durante el gobierno de Rafael Moreno Valle se han incrementado las violaciones de los derechos de las mujeres, además de que es "paso obligado entre Tlaxcala y estado de México, lo que favorece la problemática de trata de niñas y mujeres aunando el aumento de adolescentes desaparecidas al interior del estado", declararon las mujeres poblanas durante la plenaria.

"Nos preocupa el futuro que acarrea este problema, sabemos que el gobernador Rafael Moreno Valle quiere ser Presidente de la República, no podemos permitir que un gobernador feminicida, misógino y neoliberal llegue a la Presidencia", finalizaron.

Por consenso también de la plenaria, Guerrero será sede de la primera reunión preparatoria, y Michoacán de la segunda reunión.

NO TE PIERDAS todo sobre el XENF 2015 en la Edición de Noviembre.









Artículo al Azar



Escucha y piensa

Canciones para Reflexionar

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. © Copyright, México MujeresNet.Info, Información con Perspectivas de Género y Feminista
| Diseño: Elsa Lever M. | RSS | NINGUN TEXTO PUEDE SER REPRODUCIDO SIN PERMISO EXPRESO DE MUJERESNET.INFO | ecoestadistica.com
| Aviso Legal | Política de Privacidad | Mapa del Sitio | Su publicidad | PageRank Checking Icon