Suscribete Newsletter Twitter Facebook Album Flickr You Tube www.MujeresNet.info

Directora y Editora: Elsa Gpe. Lever Montoya                                                                                                                             

Frases Feministas
Unete a MujeresNet en FACEBOOK
MujeresNet on Facebook
SÍGUENOS EN TWITTER


         


Urgen a gobierno efectuar Estrategia de Prevención de Embarazo Adolescente



Foto: Emma Blancas/MujeresNet

Por Emma Blancas

Entre los objetivos específicos de la Estrategia se encuentran propiciar un entorno que favorezca decisiones libres e informadas sobre el ejercicio de la sexualidad de las y los adolescentes a través de una educación íntegra en sexualidad en todos los niveles educativos; y asegurar el acceso efectivo a una gama completa de métodos anticonceptivos, ya que sólo el 37.6% de adolescentes entre los 10 y 19 años usó alguno en su primera relación sexual.

México, D.F. /MujeresNet.- A pesar de que en enero del presente año el gobierno federal presentó la Estrategia Nacional de Prevención del Embarazo Adolescente (Enapea) aún se desconoce qué dependencias, de las 13 participantes, tendrá el presupuesto, qué cantidad se destinará para el presente año y cuál será el mecanismo de rendición de cuentas, por ello la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México (ddeser) realizó un pronunciamiento y un performance político el 12 de agosto de 2015, afuera de las instalaciones del Consejo Nacional de Población (Conapo), con el que exigen sea efectiva esta estrategia y se esclarezcan los puntos mencionados.

En el marco del Día Internacional de la Juventud, ddeser urgió a la secretaria general del Conapo, Patricia Chemor Ruiz, a explicar la estrategia e implementarla tanto en municipios como en estados para obtener resultados efectivos, ya que en México hay 22.4 millones de adolescentes entre los 10 y los 19 años de edad, grupo que reporta un menor uso en métodos anticonceptivos: sólo el 37.6% usó alguno en su primera relación sexual.

"Es urgente incluir las acciones específicas destinadas a disminuir la tasa de fecundidad en las adolescentes de 15 a 19 años de edad en un plazo de 15 años, en concordancia con los Objetivos de Desarrollo Sustentable", manifestó la Red.

Entre los objetivos específicos de la Enapea se encuentran propiciar un entorno que favorezca decisiones libres e informadas sobre el ejercicio de la sexualidad de las y los adolescentes a través de una educación íntegra en sexualidad en todos los niveles educativos, de gestión pública o privada; asegurar el acceso efectivo a una gama completa de métodos anticonceptivos, esto para garantizar una acción libre e informada y la corresponsabilidad del varón; e incrementar la demanda y calidad de la atención de los servicios de salud sexual y reproductiva.

Y para ejemplificar esta urgencia en la población adolescente, ddeser realizó un performance político titulado "Matryoshka mexica", que tiene como finalidad representar las etapas por las que atraviesa una adolescente que no está preparada para un embarazo y que cuenta la historia de una adolescente, "Inocencia", con metas por realizar que podrían no alcanzarse por un embarazo no planeado, sin embargo, resuelve interrumpirlo al no sentirse preparada para ser madre: "Queremos que todas las mujeres tomen decisiones informadas y que los gobiernos asuman su responsabilidad y dejen a un lado los dogmas religiosos y que se respeten las leyes", expresó "Matria", un personaje del performance, que para contrarrestar esta problemática sugiere la unión de "las voluntades de gobierno, ciudadanía e instituciones de salud".

Por su parte, ddeser informó que continuarán con el aporte de las críticas a las omisiones y deficiencias que haya en la Enapea. Asimismo, reconoció a las instancias gubernamentales como la Conapo, dependencias municipales y estatales que se encuentran trabajando con el objetivo de disminuir el embarazo adolescente.







Artículo al Azar



Escucha y piensa

Canciones para Reflexionar

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. © Copyright, México MujeresNet.Info, Información con Perspectivas de Género y Feminista
| Diseño: Elsa Lever M. | RSS | NINGUN TEXTO PUEDE SER REPRODUCIDO SIN PERMISO EXPRESO DE MUJERESNET.INFO | ecoestadistica.com
| Aviso Legal | Política de Privacidad | Mapa del Sitio | Su publicidad | PageRank Checking Icon