Suscribete Newsletter Twitter Facebook Album Flickr You Tube www.MujeresNet.info

Directora y Editora: Elsa Gpe. Lever Montoya                                                                                                                             

Frases Feministas
Unete a MujeresNet en FACEBOOK
MujeresNet on Facebook
SÍGUENOS EN TWITTER


         


Prevalece despido laboral por embarazo en Distrito Federal: informe



Foto: Emma Blancas/MujeresNet

Por Emma Blancas

En lo que va de 2015 el 35.38% de las denuncias totales son de despido por embarazo; en 2014 hubo un 48.19% y en 2013 un 33.33%. Desde hace dos años se han registrado más de 160 casos de mujeres embarazadas o en periodo postparto que han denunciado discriminación laboral, reveló el documento.

México, D.F. /MujeresNet.- Hay una falta de humanidad de empleadores/as que tratan como desechables a las mujeres por estar embarazadas pues se cree que no son eficiente en el trabajo, denunció Melinda Torres, cuyo testimonio forma parte del documento "Discriminación laboral hacia la mujer en la ciudad de México. Despido por embarazo", presentado el 5 de agosto de 2015 en el Museo del Templo Mayor.

Su caso junto con el de decenas de mujeres que presentaron sus quejas ante el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred) motivó al organismo a realizar un estudio sobre la violación a los derechos laborales y de protección a la maternidad, para proponer políticas públicas a favor de las mujeres en condiciones reproductivas y con empleo.

En el estudio se reportó que en lo que va de 2015 el 35.38% de las denuncias totales son de despido por embarazo; en 2014 hubo un 48.19% y en 2013 un 33.33%. Desde hace dos años se han registrado más de 160 casos de mujeres embarazadas o en periodo postparto que han denunciado discriminación laboral.

Jacqueline L´Hoist Tapia, presidenta del Copred, aseveró que el despido por embarazo es una forma de castigo hacia la maternidad, donde los derechos dejan de serlo para convertirse en privilegios, por ello, el informe recuerda a empleadores/as su responsabilidad de brindar seguridad social a las mujeres conforme a la ley; de lo contrario incurrirían en un delito que se penaliza con tres años de prisión, o de 25 a 100 días de trabajo en favor de la comunidad, o una multa de 50 a 200 días, medidas que dejan claro que la conducta discriminatoria no se anula con el pago justo de la liquidación.

En su intervención, Héctor de la Cueva, del Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical (CILAS), opinó que la situación del país afecta principalmente a las mujeres, sobre todo a las embarazadas, ya que los patrones responsabilizan a las trabajadoras de perder el trabajo, quienes además carecen de representación sindical para defender su derecho a un trabajo digno; por ello se debe sensibilizar para evitar estas prácticas discriminatorias, tarea que debe involucrar tanto a las empresas como al gobierno y a la sociedad civil.

En ese sentido, Margarita Darlene Rojas, presidenta de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Distrito Federal, informó que a pesar de las leyes persisten las prácticas discriminatorias contra mujeres embarazadas por parte de los empleadores, ya que el 70% de la totalidad de las denuncias por despido son por embarazo. Ante estos hechos, se crearon dos juntas especiales para atender el tema de las mujeres, que agilice el proceso de 3 o 4 años en cuestión de meses, sin embargo, el cambio debe incluir también la educación, la cultura y la prevención, expresó la funcionaria.

La titular de la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo del Distrito Federal, Amalia García, refrendó su compromiso con las mujeres y anunció que una de las acciones por parte del gobierno del Distrito Federal es la instrumentación de una nueva política laboral en la que las trabajadoras que son madres se les garanticen sus derechos. Además informó que se inspeccionarán los centros de trabajo para evitar discriminaciones de cualquier tipo.

Melinda Torres exhortó a denunciar la discriminación, sobre todo a las mujeres que fueron despedidas por estar embarazadas para hacer valer sus derechos. Asimismo, acusó que a pesar de haber regresado a su trabajo, ahora se enfrenta ante el problema de la lactancia, tema "invisible" que debe ser tratado por autoridades y empresas.

El informe completo "Discriminación laboral hacia la mujer en la ciudad de México. Despido por embarazo" puede ser descargado en la página web del Copred: www.copred.df.gob.mx .







Artículo al Azar



Escucha y piensa

Canciones para Reflexionar

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. © Copyright, México MujeresNet.Info, Información con Perspectivas de Género y Feminista
| Diseño: Elsa Lever M. | RSS | NINGUN TEXTO PUEDE SER REPRODUCIDO SIN PERMISO EXPRESO DE MUJERESNET.INFO | ecoestadistica.com
| Aviso Legal | Política de Privacidad | Mapa del Sitio | Su publicidad | PageRank Checking Icon