Suscribete Newsletter Twitter Facebook Album Flickr You Tube www.MujeresNet.info

Directora y Editora: Elsa Gpe. Lever Montoya                                                                                                                             

Frases Feministas
Unete a MujeresNet en FACEBOOK

MujeresNet on Facebook
SÍGUENOS EN TWITTER


         


Cuando el feminismo es usado por los hombres patriarcales





Por Raquel Ramírez Salgado
Feminista, con Maestría en Comunicación por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.

Raquel Ramírez Salgado analiza una de las formas del discurso patriarcal a través de algunos hombres que se vuelven 'expertos' en el feminismo, pero afirma que solo buscan beneficios personales porque se deslindan de sus responsabilidades éticas, sociales, políticas y económicas.

Cierto día me encontré con una publicación en Internet [1] con el siguiente título: "Nunca te enamores de un hombre feminista". Evidentemente, tomé mi taza con café y decidí leer. Se trataba del fragmento de una historieta de los años sesenta llamada "Selección romántica", y en ese capítulo contaban la historia de Ana y Rafael, quienes vivían en el mismo edificio e "irremediablemente" se enamoraron. Rafael tenía una característica bastante particular: se trataba de un hombre que daba discursos a favor de los derechos de la mujer (sic). Como es de esperarse, Ana no resiste los "encantos" de Rafael y comienzan una relación amorosa. Al poco tiempo, Ana descubre que ser el "alma gemela" de Rafael implica lavar y planchar camisas y trajes, porque, claro, dar discursos a favor de los "derechos de la mujer" demanda vestir impecablemente. Qué contradicción, Rafael habla de la emancipación de la mujer (sic), pero Ana realiza actividades domésticas y de cuidado sin remuneración y reconocimiento alguno. Ana toma conciencia de esto y se lo reprocha púbicamente a Rafael (en un programa de televisión), lo cual podría sugerir un desenlace prometedor, sin embargo, Ana sucumbre al darse cuenta de la "incapacidad" de Rafael para planchar un pantalón:

-- Ana: " ¿Qué has hecho, Rafael? Todo este humo".

-- Rafael: "Verás, es que trataba de plancharme el traje para mi conferencia de esta noche, pero no me ha salido muy bien. No me atreví a pedirte que me ayudaras, sé que no tengo derecho".

-- Ana: "No seas tonto. Ahora mismo voy a repasar estos pantalones y a plancharlos".

-- Rafael: "Pero es demasiado trabajo para ti, Ana. ¿Y tus derechos, mujer?"

-- Ana: "¡El único derecho que quiero es el de poder cuidarte siempre y que tú seas solo para mí!"

Creo que no es necesario ahondar demasiado sobre lo decepcionante que resultó el final de la historia. Me hizo mucho sentido, ya que he conocido a un buen número de hombres que se dicen "feministas", "igualitarios", "sensibles al género" (vaya que son audaces) y solo se benefician de esto (social, académica, política y hasta económicamente) sin problematizar su condición de masculinidad y respectivos privilegios. Los conozco bien, porque hemos compartido las aulas del posgrado, son novios o frees de amigas y conocidas feministas, incluso, una vez me enamoré de uno.

Compartí esta publicación en mi muro de Facebook con el siguiente mensaje: "Los hombres no pueden ser feministas. Punto". Por supuesto que la respuesta patriarcal no tardó en llegar. Un contacto de Facebook (hombre) responde a mi publicación: "Recuerdo cuando reivindicabas a los hombres feministos"; otro contacto de Facebook (hombre) se sintió ofendido porque esta simple mortal se atrevió a excluir a los más maravilloso de la creación del "club feminista", y es que, claro, cuando has sido construido y beneficiado desde los privilegios (gracias a los que te sientes el centro del universo) te resulta incómodo y hasta ofensivo sentirte excluido, ya que estás acostumbrado a acceder a lo que quieras por el simple hecho de ser hombre (con pene). Sobre el primer contacto, solo pregunté que cuál era su intención al tratar de evidenciarme; yo no reivindicaba a nadie, solo pensé que podría construir una relación de pareja con un hombre desde la ética feminista. Sobre el segundo contacto, pues vaya que me resultó decepcionante, y por respeto a mí, me he puesto como regla de vida abandonar discusiones que no me aportarán nada. Por respeto a él, en persona, hablaré del tema. Semanas después de publicar lo anterior en mi muro, sostengo lo que dije: lo hombres no pueden ser feministas, pero esto no los disculpa ni excluye de que se revisen, problematicen sus privilegios, se sumen a la lucha por alcanzar la igualdad sustantiva, pero siempre y cuando, lo hagan desde el corazón, con humildad, desde la convicción política y ética, no para hacerse los guapos, progre, cool.

Esta reacción también evidencia que existe una fiscalización sistemática sobre las mujeres en general, pero, particularmente, sobre las mujeres feministas. El monstruo patriarcal abre sus fauces, hambriento, para escupir y devorar a las mujeres feministas que no seguimos el "feministómetro". Por eso la necesidad de escupirme: "recuerdo cuando reinvindicabas a los hombres feministos". Es decir, sin importar lo que suceda, la culpa será siempre de las mujeres, porque como yo "reinivindicaba" feministos (sic), soy la absoluta responsable de las misoginadas de estos personajes. Y más aun, alguna vez, en una pelea con otro personaje de esta categoría, éste me amenazó con evidenciarme, ya que tiene pruebas de que yo no soy una feminista verdadera (sic); me dijo que le demostraría al mundo lo falsa que soy, porque, por supuesto, los hombres "feministas", "igualitarios", "sensibles al género" son la autoridad para validar y evaluar la conducta y subjetividad de las mujeres. Debo confesar que hasta hoy, me da miedo que la polícía feminista venga por mí y me castigue por no ser una "feminista verdadera".

Y para cerrar, debo decir que existe otra manifestación de abuso y expropiación patriarcal por parte de los hombres sobre el feminismo y las feministas. Hace tiempo, una amiga tuvo una relación de pareja con un hombre, quien hasta antes de conocerla no mostraba interés alguno por el feminismo o los estudios de género. Resulta que después de que finalizó esta relación, por las expresiones de machismo y desigualdad, este personaje ahora es experto en el tema de "masculinidades". Sería recomendable que comenzara a revisar la suya, ya que sigue con el mismo modus operandi de relacionarse con feministas para ver qué ideas toma de ellas, por supuesto, sin darles crédito. Ya en otros textos he señalado mi preocupación porque los misóginos sean "especialistas en estudios de género", e incluso salgan en programas de televisión y tengan proyectos financiados por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), recursos que, por cierto, son públicos.

Por todo esto que he compartido, afirmo que los hombres patriarcales se aprovechan de lo construido por las mujeres para las mujeres. Quieren estar en los espacios que nosotras hemos construido, pero no desean entrar con humildad para aprender, sino como una muestra de poder, para apropiarse de un discurso que será usado solo para su beneficio y no para transformar el mundo. Utilizan los recursos que las mujeres hemos creado para dejar claro "quién manda" y se atreven a amenazarnos, a tratar de aterrorizarnos, a decirnos qué es lo "correcto" y cómo debemos comportarnos. También utilizan el avance de las mujeres para deslindarse de sus responsabilidades éticas, sociales, políticas y económicas. Ser feminista, y esto va para todas las personas, no se trata de ingresar a un club mediante el cual te beneficiarás solo a nivel personal; ser feminista implica pensar en colectividad, pensar más de dos veces qué tanto contribuyes para que el sistema patriarcal sobreviva con tus pensamientos, acciones y palabras. No existen feministómetros, eso sí, pero como dice Marcela Lagarde, "no hay que permitir que cualquier charlatán o charlatana hable a nombre de nosotras". [2]

Notas:
[1] http://palomitasenlosojos.com/2013/08/31/nunca-te-enamores-de-un-hombre-feminista/
[2] http://www.campanaderechoeducacion.org/sam2011/en_tu_pais/el-feminismo-no-muerde-afirma-marcela-lagarde-antropologa-y-feminista-mexicana/









Artículo al Azar



Escucha y piensa

Canciones para Reflexionar

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. © Copyright, México MujeresNet.Info, Información con Perspectivas de Género y Feminista
| Diseño: Elsa Lever M. | RSS | NINGUN TEXTO PUEDE SER REPRODUCIDO SIN PERMISO EXPRESO DE MUJERESNET.INFO | ecoestadistica.com
| Aviso Legal | Política de Privacidad | Mapa del Sitio | Su publicidad | PageRank Checking Icon