Suscribete Newsletter Twitter Facebook Album Flickr You Tube www.MujeresNet.info

Directora y Editora: Elsa Gpe. Lever Montoya                                                                                                                             

Frases Feministas
Unete a MujeresNet en FACEBOOK
MujeresNet on Facebook
SÍGUENOS EN TWITTER


         


Arte de Elizabeth Ross quiere visibilizar a mujeres migrantes



Fotos: Emma Blancas/MujeresNet

Por Emma Blancas

La exposición que estará de septiembre a diciembre de 2015 tendrá dos actividades durante cada mes, una de ellas es 'Muro de Besos', una acción participativa que se realizará el viernes 25 de septiembre a las 16 horas, con la que se busca plasmar ósculos en un muro de amor 'para contraponerlo al odio y a la violencia bestial que no distingue, pero que con la mujer se ceba'.

México, D.F. /MujeresNet.- Con el objetivo de visibilizar a las mujeres en diferentes espacios y ubicaciones geográficas, se inauguró la exposición Y ¿dónde están las mujeres? de Elizabeth Ross en el Museo de la Mujer el 5 de septiembre de 2015.

Este proyecto nació a partir de que Ross cuestionó la ausencia de las mujeres migrantes en contraste con los hombres, a su llegada a una ciudad al norte de España en 2009. "Los hombres migrantes estaban en las calles, trabajando, en el bar, pero no las mujeres migrantes". Pronto descubrió que estaban en su hogar porque no las dejaban salir sus propios maridos o laboraban en otra casa, pero no hacían vida social, eso llevó a la artista a poner atención en la situación de las migrantes.

Elizabeth Ross contó a las y los asistentes que a su regreso a México se enfocó en las mujeres españolas que migraron al país y vio que la situación cambiaba: "Llegan a un mundo en el que se les acoge, tienen trabajo casi de inmediato, en cambio quien vaya para España, aunque sea profesionista si no tiene un apoyo fuerte de allá, es imposible conseguir trabajo, no les queda más que trabajar en servicio doméstico, de meseras. Es una situación desigual".

En la muestra se puede apreciar también las imágenes de los zapatos de mujeres vacíos que Elizabeth se encontraba en las calles del barrio de Lavapiés, en Madrid, donde conviven 81 nacionalidades, y que hablan de su ausencia dentro de la comunidad.


"Voy y vengo" son fotografías de mujeres entrevistadas, cuyas historias son "fuertes", "la chica de la maleta azul es hondureña y mantiene a tres hermanos sola, todas tienen una vida fuerte. Karla, por ejemplo, es michoacana, cuenta su historia de estar sin papeles diez años. Esta serie no sólo es geográfica, sino en lo emocional, psicológico, económico, de todo, explicó la artista en entrevista para MujeresNet.

Sin embargo, Ross no sólo busca mostrar las adversidades que enfrentan las mujeres cuando son migrantes o exiliadas, sino también los logros a pesar de los obstáculos.

Por ejemplo, en "Veliz de memoria", nacido de un taller con mujeres purépechas, expresan cómo viven la migración a partir de la ausencia de los seres queridos, de volverse jefas de familia, de mantener todas las relaciones que usualmente los hombres hacían. En este veliz colocaron cosas que las identifican como mujeres purépechas y fotos de sus seres queridos, proporcionadas por las entrevistadas que quisieron participar en el proyecto, abundó.

"Prestando el cuerpo" es un trabajo en el que se busca visibilizar a las mujeres de distintos lugares del mundo: una tehuana, una china, una española y una serbia. "De alguna forma se simboliza la presencia de los cuatro continentes, excepto África porque no quisieron participar en el proyecto". De esta forma, al visibilizar a las mujeres a través de las imágenes, también se visibiliza a la mujer que carga la foto a la altura del pecho, expresó Elizabeth Ross.

En la inauguración la artista presentó una nueva acción en la que "declara su amor, su interés, su preocupación" a todas las mujeres que han vivido el desamor; a través de una pegatina con el mensaje "Yo sí te quiero" invitó a todas y todos a quererse.

Con su obra multidisciplinaria, la artista mexicana invita a reflexionar dónde están las mujeres dentro de la sociedad y de su propia casa. "Cuáles son los papeles tanto de hombres con mujeres como de mujeres con mujeres, cómo estamos situadas ante las demás. Porque todavía hay mucha competencia entre las mujeres", opinó.


Las mujeres opinan

En la inauguración, la artista visual Eugenia Chellet opinó que "los zapatos vacíos se convierten en un símbolo del momento histórico que vivimos en México y en otras partes del mundo. La invisibilidad de la mujer en la sociedad actual dejó de ser local, ahora es un problema global, se pone de manifiesto en todos los ámbitos. Cada mujer tendrá que deshacer los nudos que la atan a las raíces de un viejo mundo arquetípico y a los modelos de un nuevo mundo estereotipado que nos transforma en caricaturas.

"Elizabeth se pregunta, nos pregunta y le pregunta al universo: Y ¿dónde están las mujeres? Y nosotras con el universo le contestamos que aunque no nos vean o no sean visibles o nos visibilicen con la muerte, estamos generando conciencia y nuevos paradigmas a través de nuestro trabajo, creatividad y pasión. La exposición de Ross son una muestra de ello".

Por su parte, Sara Gálvez calificó de interesante la exposición ya que las fotos de los zapatos invita a la reflexión: "Cómo habiendo tantas mujeres, de pronto nos podamos sentir tan solas y de pronto hace la actividad de la estampita del 'Yo sí te quiero' y decirte: 'Me preocupa lo que te está pasando', eso se me hace muy padre, ese cariño que te hace sentir la artista se refleja muy bien en sus fotografías.


Consideró que a pesar de abordar "temas fuertes", como la migración, la artista trata de universalizar este problema: "Tenemos un problema global con las mujeres. Eso te acerca todavía más a la obra de la artista. No pone una mujer sufriendo, sino a mujeres sonriendo, en campos abiertos, caminando y es muy bonito darle otra visión de la mujer, ya no victimizarla, sino otorgarle conciencia de la situación de la que sufrimos, salir de la etapa del miedo, de decir 'yo también puedo, yo también me siento libre'. Vernos con cariño".

Además opinó que la creación artística de Elizabeth Ross es una forma de acercar a las personas al arte, muchas veces visto como ajeno y por encima de ella. "Te hace sentir cercana al contexto a pesar de que son diferentes países y mujeres", por lo anterior, recomendó ampliamente la muestra artística.

Coincidió con ella la escritora, traductora y defensora de los derechos de las mujeres, Isabel Vericat: "A mí me gusta mucho esta manera de concebir el arte, como una expresión muy propia y muy existencial, muy de la experiencia vivida. Me parece un arte bonito, muy bien hecho como con las cosas cotidianas, ir paseando por una ciudad, eso es también concebir la vida como arte. Me gustó que reivindicara la migración como una manera de estar en el mundo y de enriquecerse no como en México que no nos damos cuenta que hay inmigrantes, pensamos sólo en las mexicanas que emigran pero este país es la entrada de Centroamérica. También me gusta que ponga en juego su propia vida: su madre, su historia, y nunca para sublimarlo. Recomiendo la obra de una artista individual que trata con material que conoce: los zapatos, la mirada, las otras y eso me parece importante, que no sea una narcisista pensando en ella".

Actividades

La exposición que estará de septiembre a diciembre de 2015 tendrá dos actividades durante cada mes, una de ellas es "Muro de Besos", una acción participativa que se realizará el viernes 25 de septiembre a las 16 horas, con la que se busca plasmar ósculos en un muro de amor "para contraponerlo al odio y a la violencia bestial que no distingue, pero que con la mujer se ceba. Es el odio y la violencia que llevan a la destrucción total, comenzando con la Tierra y por lo tanto todo lo que somos", expresó Elizabeth.

La artista invitó a la gente a ver y participar en su exposición, por lo que pidió estar atentas a las actividades que se llevarán a cabo durante los siguientes cuatro meses en el Museo de la Mujer, ubicado en República de Bolivia número 17 en el Centro Histórico de la Ciudad de México.







Artículo al Azar



Escucha y piensa

Canciones para Reflexionar

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. © Copyright, México MujeresNet.Info, Información con Perspectivas de Género y Feminista
| Diseño: Elsa Lever M. | RSS | NINGUN TEXTO PUEDE SER REPRODUCIDO SIN PERMISO EXPRESO DE MUJERESNET.INFO | ecoestadistica.com
| Aviso Legal | Política de Privacidad | Mapa del Sitio | Su publicidad | PageRank Checking Icon