Suscribete Newsletter Twitter Facebook Album Flickr You Tube www.MujeresNet.info

Directora y Editora: Elsa Gpe. Lever Montoya                                                                                                                             

Frases Feministas
Unete a MujeresNet en FACEBOOK
MujeresNet on Facebook
SÍGUENOS EN TWITTER


         


Debaten sobre procesos de despatriarcalización en partidos de izquierda



Foto: Emma Blancas/MujeresNet

Por Emma Blancas

Participantes del taller pidieron la creación de un pronunciamiento y una agenda mínima con acciones efectivas para comenzar a despatriarcalizar a la sociedad desde los partidos políticos de los países miembros del Foro de Sao Paulo.

México, D.F. /MujeresNet.- Con la intención de erradicar prácticas discriminatorias y violentas contra las mujeres, se realizó el taller temático "Despatriarcalizando" en el marco de las actividades del XXII Encuentro del Foro de Sao Paulo, el 30 de julio de 2015 en un hotel ubicado en avenida Reforma.

Gabriela Montaño, presidenta de la Cámara de Diputados de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) para el periodo 2015-2020 de Bolivia, invitó a discutir el tema de los derechos de las mujeres en las agendas de todos los gobiernos y partidos, sobre todo los de izquierda. Manifestó que hablar de despatriarcalizar "no sólo es la liberación de las mujeres, sino también de hombres porque el patriarcado somete a ambos y destruye su humanidad, su capacidad creativa. La despatriarcalización y la descolonización en Bolivia fue un producto de la alianza entre los movimientos indígenas y el de las mujeres, y deben sumársele las alianzas con partidos y organizaciones sociales".

Expresó que el congreso boliviano consiguió paridad política, tarea "titánica", al cual han logrado llegar mujeres campesinas, indígenas y de organizaciones sociales, pero aseveró que el número de mujeres no asegura que tenga perspectiva de género y asuman el compromiso de "despatriarcalizar" la política, por ello deben de crearse nuevos procesos para alcanzarlo.

Asimismo, lamentó el nulo reconocimiento al trabajo de cuidados y doméstico, temas fundamentales para ir al meollo de las relaciones de poder, donde la izquierda debe trabajar para solucionar el verdadero problema, ya que sobre estas labores descansa la pirámide de la economía.

Marta Lamas, feminista y profesora investigadora de la Coordinación de Humanidades de la UNAM, definió desde la academia el patriarcado y su influencia en todos los ámbitos de la sociedad, donde las mujeres son excluidas de las esferas de poder público: 8% de hombres que se dedican a trabajos de cuidado y hay una sobrerrepresentación de ellos en las esferas de toma de decisiones, a pesar de que las mujeres son más de la mitad de la población.

La etnóloga aseveró que la política neoliberal puso a las mujeres como víctimas que necesitan un protector, y coloca a los hombres como victimarios, con esto se "echa una cortina de humo" que resta importancia a los mecanismos políticos y sociales que mantienen la violencia.

Hombres y mujeres son responsables de las decisiones políticas y económicas del país, pero se requiere de cambios culturales como el cuestionarse los roles de género, transformaciones que se logran a largo plazo. "Los hombres deben asumir la corresponsabilidad en el trabajo doméstico y de cuidado, y la inclusión de las mujeres en toma de decisiones son temas necesarios en agendas políticas para comenzar a despatriarcalizar", opinó la feminista.

María Teresa Mola Sainz, vicepresidenta del Partido de Izquierda Europea (PIE), expresó la necesidad de despatriarcalizar, ya que las consecuencias de la crisis económica en la sociedad europea ha afectado en particular en los temas de las mujeres, ya que al reducirse el presupuesto este sector es el primero que sufre recortes.

Asimismo, la crisis económica provoca que las mujeres que anteriormente tenían un trabajo precario, hoy no puedan obtener dinero por el desempleo, lo que las conduce a permanecer con la pareja que las violenta. "Las estadísticas sobre la disminución de la violencia de género son falseadas, la crisis ha hecho que aumenten", denunció la feminista.

Por si fuera poco, el tema laboral en Europa es "un desastre" que afecta principalmente a mujeres jóvenes y de la tercera edad, éstas porque no pueden jubilarse y obtener una pensión que les permita vivir dignamente. Por ello es importante que los movimientos de izquierda y feministas se unan para conseguir cambios, ya que de esta forma se combate al capitalismo y al patriarcado, manifestó Mola Sainz.

En su intervención como representante de Guatemala, Silvia Solórzano, activista e integrante de la Secretaría de Asuntos Políticos de las Mujeres del Partido Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (UNRG-MAÏZ), compartió su experiencia de la lucha desde la izquierda cuando en la firma de los 11 Acuerdos de Paz, en 1996, las mujeres y los pueblos indígenas se incorporaron en la participación política; anteriormente era impensable que mujeres indígenas pudieran ocupar puestos de decisiones, actualmente aunque no se han cumplido los 11 Acuerdos, han sido "trampolín" para continuar con la lucha para obtener más espacios para mujeres, como la paridad política, inexistente en Guatemala, a pesar de la alternancia política, expresó.

Por su parte , el senador de la Primera Asamblea Legislativa del Estado Plurinacional de Bolivia, Adolfo Mendoza, afirmó que el foro es necesario para unir fuerzas contra el capitalismo y el patriarcado porque "no se puede hablar de emancipación de la sociedad sin la lucha de las mujeres y sin la lucha de clases".

Participantes del taller representantes provenientes de Bolivia y Colombia demandaron que el Foro sólo ha dado espacio a las mujeres para combatir al patriarcado desde el neoliberalismo, por ello sentenciaron que "la despatriacalización será o no será colectiva, que incluya a los sindicatos, a la familia y a las y los obreros".

También pidieron una "justicia corporalizada" que rescate la humanidad de las niñas y mujeres que viven o vivieron violencia y pidieron la creación de un pronunciamiento y una agenda mínima con acciones efectivas para comenzar a despatriarcalizar a la sociedad desde los partidos políticos de los países miembros del Foro, además del fortalecimiento de las mujeres participantes en dicho evento.

La edición XXII del Encuentro del Foro de Sao Paulo se realizó en la Ciudad de México del 29 de julio al 2 de agosto de 2015, donde se reunieron representantes de partidos de izquierda de América Latina y el Caribe.







Artículo al Azar



Escucha y piensa

Canciones para Reflexionar

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. © Copyright, México MujeresNet.Info, Información con Perspectivas de Género y Feminista
| Diseño: Elsa Lever M. | RSS | NINGUN TEXTO PUEDE SER REPRODUCIDO SIN PERMISO EXPRESO DE MUJERESNET.INFO | ecoestadistica.com
| Aviso Legal | Política de Privacidad | Mapa del Sitio | Su publicidad | PageRank Checking Icon