Suscribete Newsletter Twitter Facebook Album Flickr You Tube www.MujeresNet.info

Directora y Editora: Elsa Gpe. Lever Montoya                                                                                                                             

Frases Feministas
Unete a MujeresNet en FACEBOOK
MujeresNet on Facebook
SÍGUENOS EN TWITTER


         


Exigen a Estado mexicano firme convención sobre derechos humanos de personas mayores



Foto: Emma Blancas/MujeresNet

Por Emma Blancas

Este instrumento jurídico tiene como objetivo promover, proteger y asegurar el reconocimiento y el pleno goce y ejercicio, en condiciones de igualdad, de todos los derechos humanos y libertades fundamentales de las personas mayores, a fin de contribuir a su plena inclusión, integración y participación en la sociedad.

México, D.F. /MujeresNet.- Decenas de adultas y adultos mayores salieron el 30 de junio de 2015 a las calles del Centro Histórico para exigir al Estado mexicano que ratifique la convención interamericana firmada por la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre la protección de los derechos humanos de las personas mayores, el pasado 15 de junio.

En punto de las 10 de la mañana adultas y adultos mayores se reunieron en el Hemiciclo a Juárez para exigir al Estado mexicano para que junto con Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica y Uruguay sea uno de los gobiernos que firmen la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores con perspectiva de género.

Este instrumento jurídico tiene como objetivo promover, proteger y asegurar el reconocimiento y el pleno goce y ejercicio, en condiciones de igualdad, de todos los derechos humanos y libertades fundamentales de las personas mayores, a fin de contribuir a su plena inclusión, integración y participación en la sociedad. Además de que en su redacción se incluye la perspectiva de género en todas las políticas y programas dirigidos a las personas adultas mayores, informaron organizaciones civiles.

Más de diez organizaciones de la sociedad civil y la academia celebraron este acuerdo y acordaron reuniones para vigilar que las autoridades mexicanas lo firmen, por ello realizaron la primera caminata, organizada por personas mayores, hacia el Zócalo capitalino.

En entrevista para MujeresNet, Guadalupe Ruiz Flores de 86 años, integrante de la Universidad de Vida, calificó de "maravillosa" la primera movilización realizada por las personas adultas mayores con la finalidad de exigir sus derechos; espera que las autoridades "respondan a sus demandas para sentirse más seguras/os".

Asimismo, desea que el gobierno les reconozca como personas que a pesar de la edad, quieren contribuir no sólo a su familia, sino en un trabajo digno, ya que los programas sociales dirigidos a este grupo son insuficientes; demandó fuentes de trabajo con salarios dignos. Informó que desde la organización a la que pertenece apoyará con su presencia en posteriores movilizaciones y peticiones dirigidas al gobierno.

Por su parte, Alejandra Marmolejo, integrante de la Fundación ProDiana, celebró la aprobación de este instrumento jurídico y afirmó que es muy significativo y valioso para las personas adultas, ya que con él tendrán la posibilidad de exigir sus derechos y acabar con la discriminación y las violencias que enfrentan. Espera que las autoridades lo ratifiquen ya que no sólo le servirá a las generaciones presentes, sino a las futuras. Aunque desconoció la fecha para realizar otra caminata, no descarta la organización y vigilancia desde su organización para que se cumpla su objetivo: "Lucharemos hasta el final hasta que firmen y vamos a continuar manifestándonos, esperemos que se nos unan más porque atrás de nosotros llegan más. Que (la convención) se le quede a nuestros hijas/os y nietas/os", finalizó.

Entre las organizaciones participantes se encuentran Fundación Héctor Vélez y de la Rosa Instituto de Asistencia Privada (I.A.P.), 16 Redes de Promotores de DDHH en el DF A.C., Fundación de Mano Amiga a Mano Anciana I.A.P., Un Granito de Arena A.C., Red de Adultos Mayores en el Distrito Federal, Universidad de Vida, Fundación ProDiana, Comité de Derechos Humanos Ajusco, ENCLAVE Equidad Social y Transparencia A.C., Fundación para el Bienestar del Adulto Mayor I.A.P. (FUNBAM), Fundación Tagle I.A.P., Promoción Popular Integral A.C, Canas Dignas de la Universidad de Vida para Personas Mayores, Comunidad Participativa Tepito A.C. y la Escuela Nacional de Trabajo Social de la UNAM.







Artículo al Azar



Escucha y piensa

Canciones para Reflexionar

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. © Copyright, México MujeresNet.Info, Información con Perspectivas de Género y Feminista
| Diseño: Elsa Lever M. | RSS | NINGUN TEXTO PUEDE SER REPRODUCIDO SIN PERMISO EXPRESO DE MUJERESNET.INFO | ecoestadistica.com
| Aviso Legal | Política de Privacidad | Mapa del Sitio | Su publicidad | PageRank Checking Icon