Suscribete Newsletter Twitter Facebook Album Flickr You Tube www.MujeresNet.info

Directora y Editora: Elsa Gpe. Lever Montoya                                                                                                                             

Frases Feministas
Unete a MujeresNet en FACEBOOK

MujeresNet on Facebook
SÍGUENOS EN TWITTER


         


Estar al frente de la Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación (AMIC)





Por Elvira Hernández Carballido
Doctora en Ciencias Políticas y Sociales con orientación en Comunicación. Profesora investigadora de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, fue jurado en el reciente Premio Nacional de Periodismo.

Elvira Hernández Carballido comparte su experiencia de ser elegida como presidenta de la Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación (AMIC) durante el periodo 2015-2017, además expresa los compromisos y objetivos que pretende alcanzar durante su gestión.

Y mi amigo querido, Rafael Ávila, me decía: "Abre los ojos, Elvira, abre los ojos. Están levantado las manos por ti." Pero no podía abrirlos, sentirte aceptada es más complicado que cuando crees recibir algún tipo de rechazo. 51 de 55 socios/socias de la Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación (AMIC) creían en mi compromiso sin importar minifaldas o medias, mi edad o mi discreta-indiscreta manera de moverme por la vida.

No podía abrir los ojos porque al tenerlos cerrados evocaba, aquella vez que por primera vez llegué a la AMIC, con un vientre de seis meses de embarazo, pero con la absoluta solidaridad de apoyar a mi madre académica Florence Toussaint.

Recordaba esas tardes con Cecilia Rodríguez, en la cafetería de la librería El Sótano, mientras ella enumeraba las tareas que debíamos hacer por la AMIC.

Se repetía en mi mente la complicidad absoluta con Irma Lombardo, otra presidenta de AMIC, cuando intentaba traducir mis jeroglíficos en la libreta de actas después de una asamblea.

Justificaba la figura de Aimée Vega que, siempre al centro del escenario de la AMIC, iluminaba cada acción para hacer brillar a quienes fundaron la asociación: Fátima Fernández, Beatriz Solís, Enrique Sánchez Ruiz, Raúl Fuentes Navarro, Javier Esteinou, Delia Crovi...

Bendecía la presencia en mi vida de Vicente Castellanos, que ha confiado mucho en mi compromiso, y gracias a él por primera vez AMIC llegó a la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, donde después, en 2011, se hizo uno de los mejores Encuentros Nacionales de nuestra asociación gracias al apoyo de mi universidad querida.

Escuchaba la voz de Marilú Garay (querida, tenemos que ponernos las pilas), cuando ella fue presidenta y yo vicepresidenta.

Palpaba la unión del grupo de investigación "Estudios de periodismo" que coordino desde 2005, sus ponencias y debates, sus certezas y compañerismo.

Recordaba el sí rotundo de mis cómplices que aceptaron de inmediato integrarse a mi comité: Salvador de León, Raúl Roydéen García, Alberto Carrera, Celia del Palacio, Adriana Peimbert, Ernesto Pablo Juárez y María Elena Hernández Ramírez. Con la convicción de trabajar por/para/con AMIC. Ese momento de la asamblea en que cada quien se puso de pie para demostrar nuestra unidad y convicción de trazar el destino de AMIC durante dos años.

Y mis ojos empezaron a abrirse para toparme con el abrazo de mi amigo Rafael, con las voces de felicitación, con esta certeza de trabajar por AMIC de 2015 a 2017, de empezar ya a hacer planes, de hacer alianzas para tener más escenarios que nos fortalezcan, de saberme bien acompañada.

Y fue así como me convertí en presidenta de la AMIC.

¿Por qué ser presidenta de la AMIC?

Porque para mi vocación de investigadora de la comunicación, representa escenario de encuentros donde el análisis, las reflexiones y el debate dan sentido a los estudios de comunicación en México. Cautiverios para identificarnos, reconocernos, aliarnos y acompañarnos. Suma del nosotros y nosotras para volvernos cómplices. Multiplicación de ellos y ellas para difundir nuestras aportaciones teóricas y esas ideas que desmenuzan mensajes, identifican emisores y comprenden a las audiencias. Sede de encuentros y a veces de desencuentros. Voces para debatir y aportar, ecos de madurez académica y trazos recientes de nuevos objetivos por lograr. Eso y más representa la Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación (AMIC).

Fundada en 1979 poco a poco, entre necedades y certezas, entre retos e ilusiones, AMIC representa en este siglo XXI un espacio para escucharnos y reconocernos, para aliarnos en pos de la consolidación de las ciencias de la comunicación, la posibilidad de encontrar cómplices que refuercen nuestros grupos de investigación, objetos de estudio que se comparten para analizarlos, reconstruirlos o provocarlos.

AMIC nos reúne y nos identifica, también nos junta para reconocer nuestras diferencias pero también para multiplicar documentos que representen la profundidad de nuestras investigaciones, la seriedad de cada hipótesis, la discusión de cada hallazgo y las acciones comunicativas que atrapamos para explicar, comprender, advertir su complejidad pero también su riqueza, su importancia en nuestra sociedad y la comprensión de sus contextos.

Es por ello, que en este periodo 2015-2017 un grupo de investigadoras e investigadores hemos decidido continuar esta trayectoria de AMIC y reforzar su consolidación, apoyar para reforzar las áreas de oportunidad, heredar la tradición de reunirnos e identificarnos, renovar escenarios y actualizar espacios de difusión de nuestros trabajos. Es así como a través de este documento damos a conocer nuestras perspectivas y compromisos, nuestra fe en las alianzas académicas así como nuestro voto por la complicidad investigadora.

Es así como en este periodo 2015-2017 espero, intentaré, trabajaré para que la AMIC continúe en pos de sus objetivos que la hicieron surgir, entre ellos destaco:

•  Promover todo tipo de actividades relacionadas con la investigación y difusión de la cultura en el área de las Ciencias de la Comunicación, tanto a nivel nacional como internacional.

•  Mantener relaciones con entidades y organizaciones similares en el exterior e intercambiar con ellas experiencias y resultados de investigación.

•  Evaluar el desarrollo de la investigación científica en el área de la Comunicación por medio de foros, encuentros periódicos, charlas, mesas redondas y todo tipo de eventos de carácter académico.

•  Contribuir, mediante la difusión de los resultados de investigación, al desarrollo y progreso de la enseñanza, investigación y formación de profesionales en el campo de la comunicación.

Gracias a cada socia/a cada socio de la AMIC que han creído en nuestro compromiso, que confiaron para dejarnos trabajar durante dos años con pasión de consolidar esta historia, este compromiso y esta vocación.









Artículo al Azar



Escucha y piensa

Canciones para Reflexionar

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. © Copyright, México MujeresNet.Info, Información con Perspectivas de Género y Feminista
| Diseño: Elsa Lever M. | RSS | NINGUN TEXTO PUEDE SER REPRODUCIDO SIN PERMISO EXPRESO DE MUJERESNET.INFO | ecoestadistica.com
| Aviso Legal | Política de Privacidad | Mapa del Sitio | Su publicidad | PageRank Checking Icon