Suscribete Newsletter Twitter Facebook Album Flickr You Tube www.MujeresNet.info

Directora y Editora: Elsa Gpe. Lever Montoya                                                                                                                             

Frases Feministas
Unete a MujeresNet en FACEBOOK
MujeresNet on Facebook
SÍGUENOS EN TWITTER


         


Realizan conversatorio de feminismo comunitario en el DF



Foto: Emma Blancas/MujeresNet

Por Emma Blancas

La memoria indígena podría ser un camino hacia una revolución donde mujeres y hombres construyan una comunidad igualitaria, por eso se les debe incluir en esta transformación: 'Cualquier revolución sin las mujeres es un engaño'.

México, D.F. /MujeresNet.- El feminismo comunitario es una respuesta al individualismo y neoliberalismo actuales. En el caso del Distrito Federal hay una urgencia por protagonizar movimientos sociales pero sin postura y conciencia política será difícil, momento oportuno para articular este enfoque feminista, fueron algunas de las ideas vertidas en el conversatorio "Feminismo comunitario. Perspectivas y avances" realizado el 14 de abril de 2015 en las instalaciones del Sindicato Independiente de Trabajadres de la Universidad Autónoma Metropolitana (SITUAM).

Erika Enríquez, vocera del feminismo comunitario en la Ciudad de México, subrayó que será complicado crear un feminismo comunitario en el DF ya que aunque se comparte el territorio, hay una segregación entre sus habitantes, producto del patriarcado.

Sin embargo, resaltó que pese a ello, es el momento oportuno para articular un feminismo comunitario, a partir de replantearse cómo se construyen diariamente los espacios. Aclaró que el concepto de comunidad no sólo hace referencia al hecho de compartir el territorio, también puede hacerse a distancia porque las mujeres comparten diversas cosas a pesar de las fronteras geopolíticas.

El objetivo de este conversatorio es conocer si feminismo que practicamos es el que da respuesta a las necesidades de las mujeres en el contexto actual y si no, replantearse las acciones y visibilizar los pendientes, afirmó la vocera.

El hecho de pertenecer a las metrópolis, ser profesionistas o autodenominarse de "clase media" es una forma de negar las raíces indígenas, lo mismo que llamarse "mestizos", palabra que mantiene en la incertidumbre a todas las personas porque no hay claridad de su pertenencia, es además una forma de interiorizar el racismo, sostuvo Julieta Paredes, feminista aimara boliviana invitada a este evento.

La feminista conversó con las/os asistentes sobre el alcance que ha tenido el neoliberalismo en la sociedad a través del uso de los recursos naturales y la destrucción de éstos. Y recordó que en su país la lucha contra este sistema no fue fácil, ya que las/os que, como ella, creían en el cambio eran vistos como "locos" porque los/as demás no imaginaban otra forma de progreso sin violentar y destruir personas y territorios.

Someter a la crítica a múltiples conceptos es una forma de hacer comunidad, de reconocer las luchas sociales y los orígenes de la raza a la que se pertenece: "No hablamos de pureza racial sino de identidad política", afirmó.

El concepto de trabajo, analizar cómo se concibe, reconocerlo porque genera ganancias aunque no es considerado en las sociedades capitalistas: el trabajador soltero necesita hacer el trabajo doméstico él solo, en comparación del casado, quien tiene quién lo haga sin remuneración económica, ejemplificó.

En cuanto a los hombres, Julieta Paredes pidió que se involucraran más en el feminismo y desmonten actitudes machistas reflejadas en la cotidianidad, además de que comprendan que el movimiento no tiene como finalidad crear un mundo únicamente para las mujeres, sino para toda la comunidad. Asimismo, tener empatía sobre las violencias contra las mujeres, pueden ser el inicio de la construcción de una comunidad.

Otra forma de hacer comunidad es respetar a los pueblos indígenas, a partir del posicionamiento que se tiene en las luchas de los pueblos originarios. En este sentido, mencionó el uso e importancia que se les da a las lenguas extranjeras por encima de las lenguas indígenas.

Recordó que en su comunidad se ha tomado conciencia de que el individualismo, el modelo europeo de progreso y sus valores, no son las únicas formas de que las comunidades y los países alcancen el desarrollo.

Las recetas mágicas no existen, pero la memoria indígena podría ser un camino hacia una revolución donde mujeres y hombres construyan una comunidad igualitaria, por eso se les debe incluir en esta transformación: "Cualquier revolución sin las mujeres es un engaño", finalizó.







Artículo al Azar



Escucha y piensa

Canciones para Reflexionar

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. © Copyright, México MujeresNet.Info, Información con Perspectivas de Género y Feminista
| Diseño: Elsa Lever M. | RSS | NINGUN TEXTO PUEDE SER REPRODUCIDO SIN PERMISO EXPRESO DE MUJERESNET.INFO | ecoestadistica.com
| Aviso Legal | Política de Privacidad | Mapa del Sitio | Su publicidad | PageRank Checking Icon