Suscribete Newsletter Twitter Facebook Album Flickr You Tube www.MujeresNet.info

Directora y Editora: Elsa Gpe. Lever Montoya                                                                                                                             

Frases Feministas
Unete a MujeresNet en FACEBOOK

MujeresNet on Facebook
SÍGUENOS EN TWITTER


         


'Quinto Poder' y su décimo aniversario





Por Elvira Hernández Carballido
Doctora en Ciencias Políticas y Sociales con orientación en Comunicación. Profesora investigadora de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, fue jurado en el reciente Premio Nacional de Periodismo.

Elvira Hernández Carballido habla sobre la historia de los diez años del programa de radio 'Quinto poder, el poder de la comunicación', de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, cuya titular es la autora de esta columna, quien cuenta que el programa a lo largo de una década se ha dedicado a reflexionar sobre la importancia de la comunicación en la sociedad, la cultura, la vida cotidiana y también sobre la condición femenina.

La radio definida de una y mil maneras. La radio, estudiada con interés por especialistas de la comunicación. La radio, recuperada por quienes hacen la historia de los medios de comunicación en México. La radio, juzgada la severa crítica de la calidad mediática. La radio, absuelta por quienes la califican de mágica y creativa. La radio, una parte importante en la vida de quienes hemos experimentado su generosidad y su complicidad con la imaginación.

Nadie que ha hecho radio duda de ese gran compromiso de estar frente al micrófono para expresar ideas, sensaciones y sentimientos. Ninguna persona que ha escrito una escaleta o un guión para radio duda del reto constante y de la alegría absoluta de jugar con los sonidos y nutrir la imaginación. Nos sorprende su inmediatez y su actualidad, agradecemos que sea unisensorial y unidireccional. Que sea íntima, emotiva y expresiva. Versátil y flexible. Pero a veces lamentamos su instantaneidad y fugacidad. Aunque siempre se ama su magia e imaginación.

Y estas reflexiones surgen cuando un programa radiofónico cumple 10 años de ser transmitido y esa es la historia de un programa llamado "Quinto Poder, el poder la comunicación", esta es su historia y esta es la manera en que festejó su década de vida.

La radio universitaria...

Definida como "una voz con tonos, tesituras y colores diferentes. Una y múltiple a la vez, la diferencia depende de los contextos regionales, históricos, sociales y educativos en los que se enclava", la radio universitaria representa la expresión de la cultura y el conocimiento científico. No tiene fines de lucro sino educativos, culturales y de divulgación del conocimiento. Gracias a ella las universidades tienen un canal de comunicación con la sociedad. Bien señala Florence Toussaint que "la radiodifusión universitaria tiene como fin difundir la cultura y lo que hacen las universidades, así como proporcionar al público la mayor cantidad de conocimientos, y de esa manera realiza una labor cultural hacia fuera de la universidad". Y ese compromiso existe también en la región hidalguense gracias a la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.

Fue el 20 de noviembre de 2000 cuando nació Radio Universidad, de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, con una frecuencia modulada en 99.7 megahertz con 3000 watts de potencia, siglas XHUAH. El perfil de la estación es cultural y se transmite música de catálogo acompañada de cápsulas de diversos temas, con aportaciones de los académicos de la Universidad y de producción realizada en la emisora (frases, mensajes, reconocimientos, datos de interés general, etc.); así como avisos promocionales, convocatorias, invitaciones y mensajes de las diversas áreas de la Universidad. En 2005 empezó a transmitir por internet y así su cobertura se amplía de manera admirable. Ya no solamente se escucha en el 10% del territorio hidalguense, como en sus primeros años. Ahora puede ser escuchada en todo México y hasta en otros países.

El director en este periodo (2010) es Anuar Jotar Magdaleno, compromiso radiofónico en cada tono de su voz y en cada decisión tomada. Platicar con él significa acentuar el amor por la radio. Atento y solidario. Creativo y talentoso, hace posible que nuestra radio universitaria cada vez se quede más en el gusto del público no solamente universitario sino de toda la región hidalguense. Sin duda, ha continuado la labor de Claudia Figueroa, que durante el tiempo (2005-2010) que dirigió este gran espacio radiofónico lo llenó de sonidos inteligentes, de frecuencias comprometidas con la divulgación de la ciencia, del conocimiento, del arte y de la cultura.

La programación es variada, constante y llena de calidad. Desde su inicio han fluido voces femeninas y masculinas inspiradas, ideas sonoras llenas de creatividad, sueños sonoros, ondas de reflexiones profundas, el estrépito ensordecedor de la divulgación del conocimiento y la cultura. Se han escuchado revistas radiofónicas y noticiarios, entrevistas y mesas de debate, cápsulas informativas y radionovelas, música de todos los géneros, ritmos sin fronteras, verdades discutibles, certezas compartidas. Es así como podemos mencionar Académicos en contacto, Babel, Caleidescopio, Canto y poesía, Cofadría Culinaria, Desearte, Game Over, Random, Recorte Auditivo, TrotaMéxicos , Variaciones y 99.7 noticias. En cada segundo transmitido, en cada escaleta redactada, en cada guión corregido, en cada micrófono cómplice, en cada voz cálida, en cada contenido sumado a la imaginación, en cada idea bordada al conocimiento y a la ciencia, va el orgullo universitario y el compromiso de una universidad que comprende sus retos y los transforma en voces comprometidas. Entre los programas que han sido paridos por XHUAH está " Quinto Poder, el poder de la comunicación".

Quinto poder, comenzamos...

"Quinto Poder, el poder de la comunicación" programa de la licenciatura de ciencias de la comunicación de nuestra universidad, fue bautizado así por el licenciado Mauricio Ortiz Roche, cuando fue coordinador de esta área académica. La idea estuvo sustentada en cinco sonoros poderes:

El primero, expresado en la creatividad radiofónica

El segundo, representado en la pluralidad de ideas

El tercero, atrapado en la magia de la comunicación

El cuarto, en el respeto a la libertad de expresión

El quinto, tatuado en cada una de las voces que a su manera, a su estilo, desde su autenticidad, le dio y le vuelve a dar vida a este programa radiofónico.

La titular de ese programa soy yo, Elvira Hernández Carballido, quien siempre se soñó periodista de prensa y un día la pusieron al frente de un micrófono, y desde ese día surgió una bella relación con otro medio, la radio.

Es así como desde hace 10 años la radio es mi mejor amiga, un príncipe de cuentos infinitos, mis sensaciones y emociones vueltas sonidos y secretos compartidos en un micrófono. He descubierto que mi garganta puede protestar pero mi voz no se cansa de exponer ideas, de narrar historias, de compartir momentos, siempre, siempre en voz alta. Desordeno palabras en mi imaginación pero aprendí a ordenarlas al momento de pronunciar con énfasis cada palabra que sale de mí ser. La radio ha sido una forma de descubrirme a mí misma y de abrir un espacio íntimo con gente que aunque no conozco siempre pienso en ella al disfrutar este discurso oral. En la radio no hablas, te entregas. Te invita a vivir en su mundo sonoro que compartes abierta y alegremente.

"Quinto poder" es un programa que durante 10 años se ha dedicado a reflexionar sobre la importancia de la comunicación en la sociedad, analiza el papel de los medios de comunicación y hace análisis y crítica de los contenidos pero también aborda la cultura y la vida cotidiana, y leal a mis inspiraciones feministas reflexiona sobre la condición femenina. Durante estos 10 años me ha acompañado en cabina la profesora Silvia Rodríguez Trejo y un número maravilloso de estudiantes de comunicación que aprovechan esta oportunidad para hacer suyos la voz, los sonidos y hasta el silencio. Por esto y más, que vive en mi corazón y en mi absurdo optimismo de vivir la vida, celebro este aniversario, "Quinto Poder", en el aire, un año más

La celebración

El miércoles 22 de abril, en el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades, de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, y con el apoyo del director, Dr. Edmundo Hernández Hernández, se realizaron tres mesas redondas para festejar los 10 años de existencia de "Quinto Poder".

Fue así como en el primer escenario llamado "La radio y el compromiso social", estuvo presente Gabriel Sosa Plata, defensor de las audiencias de MVS, quien describió el gran compromiso de tener ese papel. Consideró que un defensor recibe las quejas del público en torno a los contenidos de la programación y tiene el compromiso de hacer recomendaciones a la empresa para que exista respeto, atención y coincidencias entre audiencias y empresa. Por su parte, Adriana Solórzano, defensora de audiencias de IMER, calificó este compromiso como un diálogo entre el público y los emisores, el problema surge cuando alguna de las dos partes no le interesa resolver. Cruz Mejía, productor desde hace 40 años, enfatizó quie la radio es un conjunto de cuatro elementos básicos: "la música, la voz, el ruido y el silencio". Layla Sánchez Kuri evocó como primer productora de "Quinto poder", los retos y compromisos de los primeros años.

En la segunda mesa, "La radio en la comunicación", Vicente Castellanos, fundador de la radio en la Universidad Autónoma Metropolitana, aportó elementos y certezas para crear una radio ciudadana donde exista una participación posible y creativa de quien desee producir un programa en nuestra sociedad. Graciela Ramírez evocó la forma en que se creó el primer programa especializado en estudios de las comunicación, "El fin justifica los medios". Por su parte, Sandra Flores Guevara, investigadora de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, describió la situación de la radio en nuestra región. Y la experiencia juvenil de la radio experimental universitaria estuvo a cargo de tres jóvenes universitarios, Eduardo Cerveda, Alejandro Ángeles y Tabatha Volt.

La tercera mesa dio voz a cuatro mujeres que hacen radio en el país, así Rosalinda Sandoval recuperó la historia de la hidalguense María Luisa Ross, primera directora de una radio educativa en México. Irina Vázquez destacó la importancia de la participación femenina en las radios comunitarias. Aída Suárez compartió la historia de "Alas radio" y la periodista Elvira García cerró con broche de oro este festejo al afirmar que las mujeres cada vez tienen más espacios en la radio mexicana.

Fue así como se cumplieron y celebraron los 10 años del programa "Quinto poder, el poder de la comunicación", comenzamos...









Artículo al Azar



Escucha y piensa

Canciones para Reflexionar

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. © Copyright, México MujeresNet.Info, Información con Perspectivas de Género y Feminista
| Diseño: Elsa Lever M. | RSS | NINGUN TEXTO PUEDE SER REPRODUCIDO SIN PERMISO EXPRESO DE MUJERESNET.INFO | ecoestadistica.com
| Aviso Legal | Política de Privacidad | Mapa del Sitio | Su publicidad | PageRank Checking Icon