Suscribete Newsletter Twitter Facebook Album Flickr You Tube www.MujeresNet.info

Directora y Editora: Elsa Gpe. Lever Montoya                                                                                                                             

Frases Feministas
Unete a MujeresNet en FACEBOOK
MujeresNet on Facebook
SÍGUENOS EN TWITTER


         


Medidas extremas: antes de cruzar el abismo, debe mirarlo




Foto: Brenda Ayala/MujeresNet


Por Aura Sabina
Lic. en Ciencias de la Comunicación (FCPyS), es poeta y colabora en varias revistas independientes.

Aura Sabina habla sobre los cuentos de Norma Lazo contenidos en el libro 'Medidas extremas', donde la escritora ágilmente describe en diez historias los padecimientos mentales de las personas, explora el 'lado profundo y contradictorio' de éstas y coquetea con la transgresión.

A todos nos ocurre al menos una vez: tomar decisiones que nos llevan de un extremo a otro en la balanza. A veces, pensamos en las consecuencias; otras, no hay posibilidad de dimensionarlas. Ello nos lleva a explorar nuestro lado profundo, oscuro, a veces contradictorio y, por lo mismo, nos hace frágiles en un entorno en el cual se tiene que continuar sin mirar atrás.

Norma Lazo nos ofrece diez cuentos donde el asombro no encuentra tope. Roza los padecimientos mentales y coquetea con la transgresión, todo el tiempo. Antes de tomar camino, los personajes miran el abismo, por última vez.

Nos habla de, por ejemplo, fanatismo religioso, aquello que, en apariencia es inocente, y cómo va encumbrando a un hombre a la comisión de un crimen, en aras de ser un elegido, por el bien de la humanidad.

O de los fantasmas, como consecuencia de la obsesión a partir de una tarjeta postal que iría dirigida a la inquilina que habitaba anteriormente ese departamento, a la cual nunca antes había prestado atención. ¿Hasta dónde llega nuestra propia creación? ¿Desde dónde tenemos autoridad moral para juzgar el dolor ajeno?

Con una escritura ágil, sin detenerse en descripciones innecesarias, opta más bien por la resolución pragmática de los conflictos. En "Divino tesoro" pone a prueba la percepción de lealtad que se tiene a los amigos. O quizá, en realidad, se refiere al miedo como motor para voltear banderas de un instante a otro. Juega con las emociones, con la avaricia y con el sentido de pertenencia.

También nos muestra la manera, todavía vigente en algunos casos, en que se relacionan las parejas. En qué momento se pueden llegar a fusionar dos personas tan distintas entre sí, y que, pese a todos los conflictos, sean incapaces de replantearse los tiempos y espacios, sobre todo aquel vital en que cada miembro debiera usar para vivir experiencias que nos enriquezcan. Cualquier pretexto se torna válido, incluso una enfermedad mental. Solo basta convertirse en un "Monstruo de dos cabezas".

Cargado de ironía, "Horizonte de sucesos" nos relata la vida de un investigador impecable, con la vida resuelta: trabajo en la universidad, esposa, viajes y mucha experiencia. Un día, decide darle un giro a la tuerca, por diversión o liberación. Quema las naves y establece otra relación, no sin escaparse, de vez, en vez, a su necesaria soledad. Todo va bien, hasta que, harto de la novedad, decide volver a girar la tuerca... Sin importar en qué latitud esté.

¿Y qué se hace con el deseo? ¿Se evade o se asumen las consecuencias por saciarlo? ¿La fidelidad es necesaria para reafirmar las relaciones estables? A veces, salir de la rutina no es otra cosa que el retorno a la misma. A veces, se apuesta mucho por unos instantes, que bien valen la pena, aunque una ande siempre ojerosa y un poco desaliñada, como la personaje principal de "La habitación 12".

Los zombies no podían faltar aquí. Se encuentran en "El hombre que fue Valdemar", donde el principal cuestionamiento reside en la importancia o la irrealidad de los lazos afectivos, la dinámicas familiares cotidianas (lo disfuncional de la comunicación entre padres e hijos, y el "repentino" crecimiento de estos, que cada vez pugnan más por la independencia. Aquí, más valdría tener una muerte, una post-muerte digna.

"Medidas extremas", el cuento que da nombre al libro, nos asoma a la vida de la mujer de un escritor, quien, de manera consensuada, tiene aventuras sexuales con otros hombres. Nunca falta aquel que queda encantado y busca todas las maneras posibles por acercarse de nuevo, incluso si una de las estrategias es escribir como el marido de aquella mujer. Premio de novela incluido. Cómico e involuntario retrato de lo que puede suceder en la realidad.

El acoso sexual es algo tan normalizado, que no escandaliza, excepto cuando lo comete una mujer; peor aún si las víctimas son hombres. "Serial pincher", es un divertido aunque improbable relato que muestra la (im)pericia de una chica que, de pronto, descubre una fuente inusitada de placer, que la llevará muy lejos...

Finalmente, en "El hombre que camina a mi lado" nos lleva por los laberintos mentales en los que a veces pasean las personas que se dicen racionales ad nauseam. No apto para mentes estrechas.

Si se quiere vivir emociones fuertes, se debe comprar el boleto con destino a Medidas extremas.






Artículo al Azar



Escucha y piensa

Canciones para Reflexionar

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. © Copyright, México MujeresNet.Info, Información con Perspectivas de Género y Feminista
| Diseño: Elsa Lever M. | RSS | NINGUN TEXTO PUEDE SER REPRODUCIDO SIN PERMISO EXPRESO DE MUJERESNET.INFO | ecoestadistica.com
| Aviso Legal | Política de Privacidad | Mapa del Sitio | Su publicidad | PageRank Checking Icon