Suscribete Newsletter Twitter Facebook Album Flickr You Tube www.MujeresNet.info

Directora y Editora: Elsa Gpe. Lever Montoya                                                                                                                             

Frases Feministas
Unete a MujeresNet en FACEBOOK
MujeresNet on Facebook
SÍGUENOS EN TWITTER


         


Sexo entre hombres




Por Adiel Martínez Hernández
Maestro en Comunicación y Antropología por la Universidad Nacional Autónoma de México. Docente e investigador de temas de semiótica, género y masculinidad, e identidades y cambios culturales.

Adiel Martínez revela que en su investigación etnográfica con migrantes oaxaqueños, el significado sobre la homosexualidad está relacionado con quien toma el papel pasivo en la relación sexual. Con las prácticas sexuales, asegura el columnista, se aprecia la diversidad de significados que las comunidades crean y cómo se construyen tanto identidades individuales como colectivas.

Las prácticas sexuales de los hombres son tan diversas como la sexualidad humana en general. Según el contexto cultural, un acto sexual será significado como permitido y propio del sujeto masculino, mientras que otros quedarán vetados e identificados como perversiones de la conducta sexual masculina. El conocimiento científico occidental tiene por sabido que el contacto sexual entre dos personas con la misma genitalidad es un acto homosexual y en ese sentido considera homosexuales a ambos participantes. Para algunas culturas sólo es homosexual el sujeto que asume un rol pasivo en acto sexual, mientras que aquel que domina, penetra y mantiene su rol masculino no es considerado como tal.

En mi investigación etnográfica con migrantes oaxaqueños que llegan a radicar a Ciudad Nezahualcoyotl he identificado ese rasgo cultural. Para ellos, el arribo al valle de México implica un proceso de liberación sexual, ya que la mayoría son adolescentes entre los 15 y los 20 años que encuentran en la migración la oportunidad de iniciar su vida erótica. Los significados de la identidad masculina que poseen son sólidos e identifican claramente que un homosexual es aquel hombre que expresa conductas femeninas y en el acto sexual se comporta como "una mujer". Ellos pueden tener relaciones sexuales con dichos homosexuales sin poner en riesgo su hombría pues el que "penetra y no besa" mantiene intacta su masculinidad.

Esta significación también es compartida por los mismos homosexuales, algunos procedentes de Oaxaca, que habitan en las colonias de Nezahualcoyotl donde los migrantes llegan a buscar trabajo y nuevos estilos de vida. Los homosexuales buscan un "marido" lo más masculino posible, aceptando que tenga novia, esposa e hijos en su pueblo. Por otra parte, rechazan a aquellos que en el acto sexual y en el rol de pareja no se comporten como "todo un hombre". Un homosexual de 22 años ya travestido (con pelo largo, maquillaje, aretes, blusa y pantalones de mujer) me expresó su preocupación porque su "marido", un migrante de 17 años, estaba manifestando conductas amaneradas cuando consumía alcohol y cuando estaban en la intimidad.

Los migrantes oaxaqueños de mi investigación consideran que sostener relaciones sexuales con homosexuales no es un acto reprochable sino justificado. Pues hacerse amantes de un homosexual les permite ahorrarse el pago de una renta, así como ahorrarse el pago de un servicio sexual con una prostituta. Para los más jóvenes es la oportunidad de iniciarse sexualmente y aprender técnicas sexuales que después podrán poner en práctica con sus futuras esposas en el pueblo.

Este sentido utilitarista del sexo, hace que estos hombres migrantes no pongan en riesgo su identidad masculina. Para ninguno de ellos haber tenido contacto sexual con otro hombre implicó un acto homosexual de su parte. Un migrante de 19 años me comentó: "Mientras no te dejes tocar las nalgas y tú no les agarres ahí y no los beses, no pasa nada". Se entiende que si en el acto sexual se mantiene el rol activo y los rasgos de la masculinidad dominante, no hay asomo de una identidad homosexual.

La identificación de estos rasgos culturales sobre la sexualidad masculina nos permite apreciar la diversidad de significados que las comunidades crean para sus prácticas sexuales. Vemos cómo dichos significados de lo sexual están vinculados con otros significados culturales como los del género. En conjunto, determinan el relacionamiento entre las personas y con ello la construcción de identidades tanto individuales como colectivas.






Artículo al Azar



Escucha y piensa

Canciones para Reflexionar

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. © Copyright, México MujeresNet.Info, Información con Perspectivas de Género y Feminista
| Diseño: Elsa Lever M. | RSS | NINGUN TEXTO PUEDE SER REPRODUCIDO SIN PERMISO EXPRESO DE MUJERESNET.INFO | ecoestadistica.com
| Aviso Legal | Política de Privacidad | Mapa del Sitio | Su publicidad | PageRank Checking Icon