Suscribete Newsletter Twitter Facebook Album Flickr You Tube www.MujeresNet.info

Directora y Editora: Elsa Gpe. Lever Montoya                                                                                                                             

Frases Feministas
Unete a MujeresNet en FACEBOOK
MujeresNet on Facebook
SÍGUENOS EN TWITTER


         


Presentan revista de El Colegio de México sobre estudios de género



Foto: Emma Blancas/MujeresNet

Por Emma Blancas

A casi un mes de su publicación en línea la revista lleva alrededor de 10 mil visitas realizadas de México, España, Colombia, Argentina, Perú, Chile, Estados Unidos y Rusia.

México, D.F. /MujeresNet.- Como una respuesta a la demanda sobre investigaciones en temas de género y con la finalidad de que se fortalezcan aún más, nace la revista digital, interdisciplinaria, arbitraria y académica "Estudios de Género de El Colegio de México" (EG), presentada el 27 de enero de 2015 en la Sala Alfonso Reyes de la institución.

Karine Tinat, coordinadora del Programa Interdisciplinario de Estudios de la Mujer (PIEM) y directora de EG, dijo que el éxito de los estudios de género es evidente, sin embargo, no había una revista que tuviera este perfil, por lo que la publicación viene a responder esa demanda y retoma todo el conocimiento generado a lo largo de 32 años del PIEM.

La revista será semestral: se publicará cada enero y agosto, y aspira a que debido a su éxito reduzca su periodicidad a tres meses. Durante los dos primeros años tendrá acceso libre, posteriormente cambiará, informó la también coordinadora del PIEM, además al ser una publicación digital, pretende ser internacional y no sólo ser leída en español, sino también en inglés.

Sobre el diseño, "Estudios de Género" permite a las/os lectoras/es hojearla como si fuera una revista real, además de que podrán realizar anotaciones en los contenidos, así como imprimir y descargar en PDF, expuso Tania Ochoa, diseñadora del sitio web.

Además explicó que la revista busca dejar atrás la dicotomía y estereotipos sobre los colores y experimentar con otros para mostrar que es incluyente, por lo se eligió el color verde. "En este primer número la portada muestra el ombligo que no da cuenta del sexo ni al género de quien posa, pero sí nos recuerda el principio de la relación de los seres humanos: el ombligo como el centro de cualquier cosa", expresó.

Sobre las políticas editoriales de EG, Juan Manuel Villalobos, editor de la revista, señaló que se basaron en otras publicaciones académicas tanto de México como internacionales y prevé que en el futuro sea un manual que sirva para las demás revistas de El Colmex.

Los criterios para publicar en "Estudios de Género" son: que los trabajos (artículos, notas de investigación, reseñas o entrevistas) sean inéditos y originales, sólidos en sus aportaciones tanto teóricas como metodológicas con el propósito de favorece la discusión y el intercambio interdisciplinario. Además EG está dirigida no sólo a las/os grandes investigadoras/es en temas de género, sino también a quienes comienzan en el campo de la investigación y estudiantes tanto nacionales como extranjeros, informó Karine Tinat.

Durante la exposición estuvo presente el director de Centros de Estudios Sociológicos (CES) de El Colegio de México, Arturo Alvarado, quien felicitó a todo el consejo editorial y la directora de la revista por esta iniciativa que será una publicación más de El Colmex, que "tendrá una importante trayectoria porque ofrecerá a la comunidad una oportunidad de diálogo, crítica, debate y aportes a un conjunto de problemas de gran importancia en la academia contemporánea".

Asimismo, se realizaron algunas presentaciones de los contenidos del número uno de EG: Joan Vendrell, doctor y profesor de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, además de comentar dos artículos y reseñas, sostuvo que esta publicación será una nueva oportunidad para el diálogo entre diferentes disciplinas y tildó al proyecto como ambicioso.

Por su parte, la doctora Luz Elena Gutiérrez de Velasco, directora del Centro de Estudios Lingüísticos y Literarios de El Colmex, reconoció que hacía falta una publicación de este carácter y recordó los esfuerzos de años anteriores que tenían la misma intención con respecto a los temas de género, tal es el caso de "Fem", con Alaíde Foppa y de "Debate Feminista" de Marta Lamas, cuyo trabajo ha sido muchas veces menospreciado.

"Es un acontecimiento trascendental en el PIEM que revitaliza y reactiva las redes de comunicación, debates e intercambio dentro de la comunidad académica", manifestó la doctora Soledad González del CES/PIEM, asimismo reconoció la labor de Tinat para convocarlos y conformar el consejo editorial de EG.

Aseguró que los contenidos del primer número son un buen augurio para la revista por reunir tanto temas novedosos como clásicos dentro de los estudios de género, y se constata que da cabida tanto a investigadoras/es nacionales como extranjeras/os, así como a estudiantes que "tienen mucho por aportar con su juventud".

Karine Tinat informó que la revista a casi un mes de su publicación en línea llevaba alrededor de 10 mil visitas realizadas de México, España, Colombia, Argentina, Perú, Chile, Estados Unidos y Rusia.

En este primero número contiene seis artículos, una nota de investigación, cuatro reseñas de libros y una entrevista realizada a Ana Buquet, directora del Programa Universitario de Estudios de Género (PUEG) de la UNAM, y podrán ser visitados en la dirección http://estudiosdegenero.colmex.mx/index.html .






Artículo al Azar



Escucha y piensa

Canciones para Reflexionar

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. © Copyright, México MujeresNet.Info, Información con Perspectivas de Género y Feminista
| Diseño: Elsa Lever M. | RSS | NINGUN TEXTO PUEDE SER REPRODUCIDO SIN PERMISO EXPRESO DE MUJERESNET.INFO | ecoestadistica.com
| Aviso Legal | Política de Privacidad | Mapa del Sitio | Su publicidad | PageRank Checking Icon