Suscribete Newsletter Twitter Facebook Album Flickr You Tube www.MujeresNet.info

Directora y Editora: Elsa Gpe. Lever Montoya                                                                                                                             

Frases Feministas
Unete a MujeresNet en FACEBOOK
MujeresNet on Facebook
SÍGUENOS EN TWITTER


         


Concluyen expertas que en escuelas hay invisibilización de la violencia



Foto: Emma Blancas/MujeresNet

Por Emma Blancas

Además piden visibilizar las violencias relacionadas con los derechos sexuales y reproductivos.

México, D.F. /MujeresNet.- Con el objetivo de establecer un vínculo entre la academia, la sociedad y las instituciones públicas para crear políticas que erradiquen la violencia entre las/os adolescentes, se realizó el foro "Violencia de Género. Juventud y Escuelas en México. Situación actual y propuestas para su prevención", cuyo contenido fue plasmado en el libro homónimo presentado el 19 de febrero de 2015 en el Instituto Nacional de Psiquiatría "Ramón de la Fuente Muñiz".

Esta obra fue iniciativa de la diputada Elena Tapia, la maestra Irma Saucedo, así como del Instituto de Psiquiatría, la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), la Universidad Autónoma de México (UAM) y la LXII Legislatura de la Cámara de Diputados.

Sobre la situación de violencia que enfrentan las/os jóvenes, Alfredo Natera, doctor en Ciencias Antropológicas por UAM-Iztapalapa, sostuvo que sufren de precariedad en todos los ámbitos, fenómeno existente no sólo en México sino en toda América Latina, sin embargo, recae más en las mujeres, por lo anterior, urgió a desmontar los imaginarios de violencia a través de la cultura de la paz no sólo en escuelas sino también en barrios con los valores universales como el respeto, la solidaridad y la cooperación, y no generacionales como se ha venido haciendo.

Asimismo, es necesario legislar con conocimiento sobre la violencia, ya que el país se encuentra en una crisis de derechos humanos y el libro invita a reflexionar sobre el tema, además aporta ideas para prevenirla, aseguró la doctora Irma Saucedo, investigadora feminista.

Es importante "no cerrar los ojos" ante este fenómeno porque no se reconoce que una de cada dos mujeres que ha tenido alguna relación heterosexual ha sido violentada, pero sí ha sido estigmatizada por la sociedad, sumado a la indiferencia política, sostuvo la también socióloga e integrante de Corpórea.

Coincidió con ella la doctora Luciana Ramos, investigadora en ciencias médicas en el Instituto Nacional de Psiquiatría, quien afirmó que la publicación hace propuestas legislativas ya que no existen para la prevención de la violencia ni a nivel federal ni local . Pidió además visibilizar aquellas ligadas a los derechos sexuales y reproductivos de las/os jóvenes.

Al respecto, Lucía Melgar, investigadora sobre estudios de género y literatura, denunció que las adolescentes y niñas que sufrieron ataques sexuales no se les ha brindado la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) y son obligadas a ser madres: "Qué moral y qué ética se puede estar teniendo cuando se obliga a una niña, además pone en riesgo su vida y su salud, a ser madre. Tenemos falta de información sobre educación sexual y métodos de anticoncepción agudizada por los gobiernos panistas".

Reveló que el libro también demuestra que invertir sólo en el problema del bullying no soluciona nada si no se revisa también la violencia de género porque todas las violencias están interrelacionadas, por ello es importante la participación ciudadana que exija a la Secretaría de Educación Pública (SEP), a la Secretaría de Salud (Ssa) y a la Secretaría de Gobierno (SG), cumplan con los derechos de niñas/os y las/os jóvenes, además regulen en los medios de comunicación, cuyos contenidos son sexistas y racistas, y transmiten ideas, por ejemplo, de la maternidad "que indignan". Y mientras no haya cambios, hay un serio problema porque en la escuela permanecen cuatro horas las/os niñas/os y las/os jóvenes pero en casa reciben una "educación informal" a través de los medios. Si no exigimos que se regule esto también, tenemos un grave problema, aseveró Melgar.

Sobre cómo se gesta la violencia en las aulas Lucila Parga, maestra en estudios de la mujer por la UAM , comentó que las construcciones de feminidad y masculinidad tanto en alumnos como en docentes, donde se reproducen comportamientos que creen pertinentes, sin embargo, son violentos y las escuelas son el principal lugar donde se socializa y por ende se reproduce la violencia.

Reportó que en su investigación tanto docentes como directivos son los que más violentan e invisibilizan el fenómeno: "No hablan de la violencia de género" porque existe un "espejismo de igualdad". Recomendó comenzar a educar desde la igualdad y la prevención, como resultado de un consenso entre la sociedad, el estado, la familia y los docentes.

Sobre la violencia en aulas la licenciada Claudia Ledesma, integrante de Corpórea, en su artículo sobre violencia sexual encontró que exista una muerte simbólica en las instituciones sobre violencia sexual, además denunció la falta de datos sobre cuántos abusados perpetrados en el país existen, qué atención se les brinda a las víctimas y cuántas instituciones atienden a las personas. Mencionó que el cambio radica en servidores públicos

Por otra parte, la doctora en estudios de información por la UNAM , Patricia Fuentes, resaltó que los profesionales de la salud no estaban capacitados o tenían conocimientos sobre violencia de pareja y entre pares, problemas más recurrentes entre las/os adolescentes.

Para finalizar, María Guadalupe Haucuz, licenciada en derecho por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, comentó sobre la discriminación y violencia que padecen las escuelas rurales a propósito de los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, situación que refleja la violencia estructural y de género en comunidades indígenas: "México es sexista, clasista, homofóbico y el racista".

El foro estuvo conformado por tres mesas de trabajo, cuyos temas fueron "Las y los jóvenes en el contexto social mexicano", "Las y los jóvenes y sus contextos: la evidencia reciente" y "Experiencias de atención: sugerencias de proyectos recientes".






Artículo al Azar



Escucha y piensa

Canciones para Reflexionar

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. © Copyright, México MujeresNet.Info, Información con Perspectivas de Género y Feminista
| Diseño: Elsa Lever M. | RSS | NINGUN TEXTO PUEDE SER REPRODUCIDO SIN PERMISO EXPRESO DE MUJERESNET.INFO | ecoestadistica.com
| Aviso Legal | Política de Privacidad | Mapa del Sitio | Su publicidad | PageRank Checking Icon