Suscribete Newsletter Twitter Facebook Album Flickr You Tube www.MujeresNet.info

Directora y Editora: Elsa Gpe. Lever Montoya                                                                                                                             

Frases Feministas
Unete a MujeresNet en FACEBOOK
MujeresNet on Facebook
SÍGUENOS EN TWITTER


         


Con arte y consignas denuncian la creciente violencia contra las mujeres



Fotos: Emma Blancas/MujeresNet

Por Emma Blancas

Las colectivas feministas planean hacer un pronunciamiento junto con todas las colectivas por las medidas represivas que los policías del Gobierno del Distrito Federal y del Palacio de Bellas Artes ejercieron sobre ellas para no realizar el mitin político cultural.

México, D.F. /MujeresNet.- Al grito de "Ni una más, ni una más, ni una asesinada más" y "Mujer, si no luchas, a ti nadie te escucha", diversas colectivas feministas realizaron un mitin político cultural en la explanada del Palacio de Bellas Artes el 22 de noviembre de 2014, en el marco del 25 de noviembre, Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

Esta actividad fue para retomar el carácter combativo de las hermanas Mirabal, asesinadas en República Dominicana, y protestar en contra de la inseguridad que sufre México actualmente con la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa y los miles de feminicidios, que 95% de los casos queda impune, declararon las colectivas.

Al respecto, las feministas recordaron en sus múltiples actividades artísticas que los perpetradores de los asesinatos son las parejas o ex parejas de las víctimas: "el príncipe azul no existe, el macho violento sí". Pidieron mantenerse alerta ante cualquier indicio de violencia contra las mujeres no sólo el 25 de noviembre, sino todo el año, ya que es un problema invisibilizado.

También manifestaron que 16 cuerpos de niñas fueron encontrados en el Canal de Chalco de los que nadie ha respondido y que se suman a la lista de feminicidios donde el Estado "es el principal cómplice" por indolente.

Entre las actividades realizadas en el mitin político cultural fue un sketch protagonizado por "Lola, la hip hopera", donde demuestra la violencia en el noviazgo a través de frases o comportamientos de las parejas, tales como celos y el mito del amor romántico.

Al encuentro acudió Norma Andrade, activista y madre de Lilia, asesinada en Ciudad Juárez en 2001, quien pidió a los asistentes no mantenerse indiferentes ante los feminicidios. La cofundadora de "Nuestras Hijas de Regreso a Casa" junto con sus nietos exhortaron a los asistentes a buscar formas de ayudar a las familias de mujeres desaparecidas y no esperar "a estar en nuestro dolor para darse cuenta de que la familia los necesita, no esperen a que su hermana, tía, diga voy a la tienda y ya no regrese. Hoy es el momento para unirse a la lucha".

Otras de las denuncias fue hecha por la colectiva "Helecho Verde", que evidenció los perjuicios a la salud de las mujeres por el uso de las toallas y tampones comerciales que contienen agentes cancerígenos y moho. Exigieron a las empresas productos que no dañen al medio ambiente ni a la salud femenina e invitaron a las asistentes a tener una menstruación consciente a través del uso de productos ecológicos que ayuden a reconectarse con su propio cuerpo.

Por su parte, la red "No están solas" señaló que la violencia no está relacionada con el estatus social, ya que cientos de jóvenes son violentadas en las escuelas por compañero y profesores, principalmente de nivel medio superior y superior; llamaron a visibilizar la violencia y denunciar a las instituciones que la solapan.

Las colectivas feministas declararon públicamente que los policías del Gobierno del Distrito Federal y del Palacio de Bellas Artes les impidieron colocar y realizar debidamente este mitin político cultural y planean hacer un pronunciamiento junto con todas las colectivas por este tipo de medidas represivas.

También realizaron performances sobre la menstruación y la violencia institucional, así como lectura de poesía. Las colectivas participantes fueron Helecho Verde, Archivo Lésbico Feminista-YMY, Red No Están Solas, Colectivo Labrise, Feministas Comunitarias, Activas Tomando Las Calles, Tierra Lesbik, Lunas Lesbianas Feministas, Gafas Violetas y Rosas Rojas.






Artículo al Azar



Escucha y piensa

Canciones para Reflexionar

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. © Copyright, México MujeresNet.Info, Información con Perspectivas de Género y Feminista
| Diseño: Elsa Lever M. | RSS | NINGUN TEXTO PUEDE SER REPRODUCIDO SIN PERMISO EXPRESO DE MUJERESNET.INFO | ecoestadistica.com
| Aviso Legal | Política de Privacidad | Mapa del Sitio | Su publicidad | PageRank Checking Icon