Suscribete Newsletter Twitter Facebook Album Flickr You Tube www.MujeresNet.info

Directora y Editora: Elsa Gpe. Lever Montoya                                                                                                                             

Frases Feministas
Unete a MujeresNet en FACEBOOK
MujeresNet on Facebook
SÍGUENOS EN TWITTER


         


Celebran con documental de María del Carmen de Lara centenario del nacimiento de Alaíde Foppa



Foto: Emma Blancas/MujeresNet


Por Emma Blancas

Julio Solórzano, espera digitalizar en 2015 material inédito de su madre y abrir una página electrónica para que toda la gente interesada en la vida y obra de la feminista pueda consultarlo.

México, D.F. /MujeresNet.- Feminista, poeta, crítica de arte, profesora, traductora y madre de familia fueron las facetas de Alaíde Foppa, reflejadas en el documental realizado por María del Carmen de Lara y Leopoldo Best: "Alaíde Foppa, la sin ventura", proyectado el 3 de diciembre de 2014 en la Sala Julio Bracho de la UNAM y que conmemora 100 años de su nacimiento.

Posterior a los 93 minutos del material fílmico se realizó una mesa de discusión con familiares, académicas y la documentalista, quienes coincidieron que a 100 años de su natalicio, la precursora del feminismo en México sigue viva en la memoria de la gente.

La idea del documental nace de la inquietud por reconocer las aportaciones que Alaíde Foppa hace al periodismo, a la literatura y al feminismo, pero también como incentivo para hacer de las mujeres "sujetas cognoscentes y cognoscitivas", sobre todo en el ámbito académico al crear espacios sobre estudios de la mujer. También la vida de la intelectual es un ejemplo de cómo el Estado ha callado las voces comprometidas con las causas sociales, denunció Guisela López, coordinadora del proyecto Cátedra "Alaíde Foppa".

El Instituto Universitario de la Mujer de la Universidad de San Carlos de Guatemala ha recopilado los ensayos de Foppa en la revista "Fem" para publicarlos y formarán parte del homenaje realizado para conmemorar el centenario de su nacimiento: "Tiene 100 años de presencia gracias a su familia, quien ha fomentado su vida y obra, pero también a las feministas que no han permitido que se borre su memoria", afirmó Guisela López.

Eli Bartra, académica de la UAM-Xochimilco, exaltó el permanente compromiso de la directora por mostrar y denunciar las injusticias contras las mujeres marginadas, que si bien Alaíde Foppa no entra en esta última categoría, sí fue víctima de la violencia de Estado.

Dos de los tres únicos hijos sobrevivientes de Foppa: Silvia y Julio Solórzano, platicaron que habían planeado publicar un libro sobre el trabajo de su madre como homenaje, sin embargo, las colectivas feministas los sorprendieron por las múltiples actividades que realizaron para ese fin, con las cuales las nuevas generaciones conocen a la precursora del feminismo en México.

Silvia Solórzano calificó al documental sobre su madre como "broche de oro" para culminar los honores. Asimismo, entregó a la directora presente el premio que obtuvo en el Festival Ícaro de Guatemala en la categoría de Largometraje Documental Internacional, celebrado del 13 al 20 de noviembre, cuyo país invitado fue México.

Respecto a las investigaciones sobre el paradero de los restos de Foppa, han tenido avances: existen nombres de los responsables materiales e intelectuales, pero aún no hay evidencia, por lo que se continúa con la búsqueda, informó Julio Solórzano.

Además, el primogénito de Foppa espera digitalizar en 2015 material inédito de su madre: partes de una novela, poesía, cartas, textos feministas y críticas de arte, y abrir una página electrónica para que toda la gente interesada en la vida y obra de la feminista pueda consultarlo.

Denunció que la UNAM no haya aceptado el acervo que su familia quería donarle bajo el pretexto de insuficiencia de recursos, por lo que ahora irá a un centro cultural en Guatemala, perteneciente a la Universidad de Texas en Austin: "La UNAM como Facultad de Humanidades y Ciencias Políticas, no ha hecho nada, creo que ha estado en deuda con Foppa porque le dio gran parte de su vida".

Por su parte, la directora María del Carmen de Lara dijo que desea que su documental sea colectivo a través de los aportes que la gente pueda hacer para profundizar aún más en la vida de Alaíde Foppa y que se pueda compartir en las plataformas virtuales, aunque esto significaría pérdidas económicas para la producción. También reveló que el material no fue censurado en las salas de México, pero sí en la embajada del país en Guatemala donde se canceló la proyección.

"Alaíde Foppa, la sin ventura", proyectada en la Cineteca Nacional, narra con material del archivo de su familia y los testimonios de Elena Poniatowska, Eli Bartra y Marta Lamas, la vida de la feminista nacida en España, secuestrada y desaparecida el 19 de diciembre de 1980 en Guatemala.






Artículo al Azar



Escucha y piensa

Canciones para Reflexionar

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. © Copyright, México MujeresNet.Info, Información con Perspectivas de Género y Feminista
| Diseño: Elsa Lever M. | RSS | NINGUN TEXTO PUEDE SER REPRODUCIDO SIN PERMISO EXPRESO DE MUJERESNET.INFO | ecoestadistica.com
| Aviso Legal | Política de Privacidad | Mapa del Sitio | Su publicidad | PageRank Checking Icon