Suscribete Newsletter Twitter Facebook Album Flickr You Tube www.MujeresNet.info

Directora y Editora: Elsa Gpe. Lever Montoya                                                                                                                             

Frases Feministas
Unete a MujeresNet en FACEBOOK
MujeresNet on Facebook
SÍGUENOS EN TWITTER


         


Igualdad de género es necesaria para la sociedad, aseveran especialistas



Foto: Emma Blancas/MujeresNet

Por Emma Blancas

Feministas y especialistas en género reflexionaron sobre las políticas públicas de Suecia en igualdad de género, que lo convierten en uno de los países nórdicos con avances sobre esta materia.

México, D.F. /MujeresNet.- Al comienzo del conversatorio "¿Cómo se logra el cambio? Reflexiones sobre la igualdad género con ejemplos de Suecia y México", realizada el 25 de septiembre de 2014, el embajador de Suecia en el país, Jörgen Persson, señaló que los logros alcanzados no han sido tarea fácil y aún quedan pendientes, pero el gobierno debe ser el principal motor de políticas a favor de la igualdad de género para construir una sociedad en la que se pueda vivir mejor.

Al respecto, Francisco Cos-Montiel, especialista en género, destacó que los avances de Suecia se deben a sus políticas públicas que lograron conciliar el ámbito público y privado, donde hombres y mujeres tuvieron presencia en ambos, por ejemplo los permisos por maternidad y paternidad , así como guarderías.

Sin embargo, destacó que estos logros no se obtuvieron espontáneamente, sino son el resultado de un proceso histórico y responde a la lucha feminista realizada desde hace décadas. La igualdad es un "requisito para una sociedad sustentable" y Suecia la ha puesto en el centro de debate, dijo el especialista en género.

En Suecia las mujeres tienen presencia en la esfera pública al conformar 45% de los puestos políticos; 13 ministros son mujeres de 24 tan en este año; y 40% de los municipales son mujeres. Asimismo, el gobierno sueco ha incluido y evaluado todos los procesos de igualdad de género y ha hecho una rendición de cuentas a la ciudadanía, quien se ha involucrado junto con las empresas para lograr un fin común: una sociedad equitativa que beneficie a todos. Por ello resaltó la importancia de un cambio de mentalidad para que mujeres y hombres estuvieran tanto en las tareas de reproducción como de producción.

Coincidieron con él la feminista y polítologa Martha Tagle, Karin Mattson, de ONU Mujeres y Natalia Flores, secretaria de Equidad de Género del Programa Universitario de Estudios de Género (PUEG); la importancia de crear políticas que impulsen la igualdad en México debe ser una tarea en la que cooperen todos los sectores de la sociedad , remarcaron.

Durante su participación Natalia Flores dijo que para alcanzar la igualdad de género en México se debe aumentar la presencia de la mujer en las actividades económicas, ya que continúa en la lista de pendientes al estar en niveles bajos comparados con los de los hombres.

Karin Mattson compartió su experiencia, ya que al ser de origen sueco y vivir en México desde hace ocho años, tiene una perspectiva de ambos países sobre este tema. Dijo que a pesar de la dificultad, Suecia es el ejemplo de que sí es posible cambiar la cultura para alcanzar la igualdad de género. Por ello resaltó la importancia de que en México se realicen campañas para lograr un "cambio de chip", además de las políticas que demuestren que la transformación beneficiará a toda la sociedad.

Martha Tagle resaltó la importancia de la economía, ya que gracias a la financiación se pueden impulsar las políticas de igualdad de género. Reconoció el avance que ha tenido México al superar el número 68 de 144 países en 2009, pero aún falta mucho por hacer para estar a la altura de Suecia, como por ejemplo la doble jornada que tienen las mujeres que continúa en el ámbito privado y que debe cambiar no sólo en beneficio de la mujer, sino de los hombres.

El conversatorio formó parte de la Semana de la Igualdad: Suecia, en la Biblioteca Vasconcelos, realizada del 24 al 28 de septiembre de 2014, en la que hubo conferencias, conversatorios, proyección de películas que abordan el tema de igualdad de género, una exposición fotográfica y la realización de una taller sobre papeles de género en la construcción de nuevos modelos de familia. Todos los eventos fueron gratuitos y se desarrollaron en las instalaciones de la biblioteca.






Artículo al Azar



Escucha y piensa

Canciones para Reflexionar

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. © Copyright, México MujeresNet.Info, Información con Perspectivas de Género y Feminista
| Diseño: Elsa Lever M. | RSS | NINGUN TEXTO PUEDE SER REPRODUCIDO SIN PERMISO EXPRESO DE MUJERESNET.INFO | ecoestadistica.com
| Aviso Legal | Política de Privacidad | Mapa del Sitio | Su publicidad | PageRank Checking Icon