Suscribete Newsletter Twitter Facebook Album Flickr You Tube www.MujeresNet.info

Directora y Editora: Elsa Gpe. Lever Montoya                                                                                                                             

Frases Feministas
Unete a MujeresNet en FACEBOOK
MujeresNet on Facebook
SÍGUENOS EN TWITTER


         


Un camino de esperanza



Foto: Brenda Ayala/MujeresNet

Por María Esther Espinosa Calderón y Socorro Martínez Cervantes
Periodista, ha colaborado en diversos medios, entre ellos el Uno más Uno, Mira, El Universal, Etcétera, 'Triple Jornada' del periódico La Jornada, y en la revista Fem.

Ma. Esther Espinosa Calderón y Socorro Martínez Cervantes hablan sobre el servicio del Hospital Shriners en México y agradecen a todos los que lo conforman por dar "una esperanza de vida y de salud" a niños y niñas con quemaduras, distrofia muscular y problemas ortopédicos congénitos.

A la memoria de Rocío Vaca Espinosa.

La mayoría son mujeres, aunque a algunas las acompaña el esposo, su pareja o familiares, llegan con sus hijas o hijos en brazos los más pequeños, otras u otros caminando, apoyados en su silla de ruedas, con sus muletas o con sus prótesis, o con las vendas especiales que tapan sus quemaduras. Las y los pacientes más pequeños se sientan a jugar con los de su edad.

Las madres, pocas veces los padres cuentan sus historias de vida, de lo que le pasó a su hija o a su hijo, de cuándo se dieron cuenta de que algo andaba mal, de quién los ayudó a llegar al Hospital Shriners, del buen trato que recibieron, de que valió la pena la espera por tanto tiempo, porque es un centro hospitalario de primer mundo, las tratan muy bien, "y para uno que es pobre y que venimos desde lejos, no nos cuesta nada y atienden a nuestros enfermos", dice José.

El Hospital Shriners para Niños A.C. México, ofrece servicios médicos a niños y niñas menores de 18 años de edad, con problemas ortopédicos y por quemaduras. Aquí se les brindó atención a varios niños de la guardería ABC. Existen 22 hospitales de este tipo, 20 en Estados Unidos, uno en Canadá y el de México.

"Los hospitales Shriners están respaldados por iniciativa de Shriners Internacional, que es una fraternidad fundamentada en principios masones y que cuenta con unos 400 mil miembros de casi 200 capítulos (templos) esparcidos en los Estados Unidos, Canadá y México. Para ser miembro se requiere ostentar el título de Maestro Masón. Está claro que todos los shriners son masones pero no todos los masones son shriners.

"Una característica muy conocida de los masones shriners es la utilización de un gorro rojo con forma de cono truncado y una colilla pendiente y al que llaman 'fez' en referencia a la ciudad marroquí de Fez". [1] Es uno de los símbolos más reconocibles de Shriners International y fue adoptado como su gorro oficial en 1872, representa el espíritu árabe en el que se fundó la fraternidad.

Los lunes y viernes se lleva a cabo una consulta general, donde médicos ortopedistas valoran a los pacientes para determinar si son candidatos para ser tratados en el hospital. Para ello, es necesario concertar una cita con el departamento de Trabajo Social, llamando desde el interior de la República al (01-55) 5424-78 50, extensiones 1511, 1512, 1513. La dirección es Av. Del Imán No. 257, Col. Pedregal de Sta. Úrsula, Delegación Coyoacán. [2] Se dan 200 consultas diarias sin costo alguno. Así como los estudios y las cirugías que se requieren son totalmente gratuitas.

Es un hospital donde pacientes son atendidos con amor, ahí todos y todas son iguales, no se discrimina a nadie. Cada caso es único, cada quien trae su problema a cuestas. Algunas personas vienen de lugares muy lejanos, el mismo hospital cuenta con un albergue donde se pueden hospedar quienes no tienen familia en el Distrito Federal, o no cuentan con recursos para pagar su estancia.

En un principio los hospitales Shriners se crearon para tratar a jóvenes afectados por la poliomielitis, una vez que la enfermedad fue controlada, el servicio médico se diversificó, atendiendo principalmente problemas de ortopedia, así como auxiliando en enfermedades, accidentes y en quemaduras graves. La institución ha sido pionera al desarrollar nuevos tratamientos para esas condiciones.

El Hospital Shriners para niños de México se estableció por primera vez en marzo de 1945 en el Hospital Infantil de México, con una sala de 10 camas. Posteriormente, en 1949, se compró una casa al sur de la ciudad que se destinó a la atención de pacientes en convalecencia

En 1961 se construyó un edificio ex profeso, sin embargo, al incrementarse la cantidad de pacientes que solicitaban el servicio médico y con la evolución de la tecnología, los Shriners decidieron hacer uno más amplio, en donde se le pudiera dar atención a un mayor número de niños y adolescentes.

El nuevo Hospital Shriners para Niños México, abrió sus puertas en 2006, ofreciendo las mejores y más modernas instalaciones especializadas de Latinoamérica, contando con la máxima tecnología y personal médico al servicio de los niños mexicanos. Cuenta con 80 camas, 4 quirófanos y todos los servicios relacionados con la ortopedia pediátrica. [3]

Un reportaje de Gilberto Rodríguez Monroy de Noticias México al Día, en You Tube, señala que después de 25 años se volvió a celebrar en México la Convención Anual 2014 de la Fundación Western Shriners, Jaime Galicia Briseño, integrante de los Shriners, explica que lo más importante es ver la sonrisa de los niños que se están tratando, la mirada esperanzadora de las madres al saber que sus hijos van a ser curados, esa ha sido desde el principio la mejor recompensa. [4]

Las instalaciones del hospital no le piden nada a uno particular, a esos propiedad de la cadena Vázquez Raña, a esos que son sólo para la gente "pudiente y adinerada", los que pueden pagar por un tratamiento caro, como los que requieren las y los pacientes y que por suerte o gracia de Dios alguien los puso en el camino correcto, o por perseverancia y búsqueda incansable de ayuda se enteraron de ese lugar que mucha gente no sabe que existe.

Instalaciones que hacen menos larga la espera, juegos para que los pacientes se entretengan, afuera un jardín con mesas donde los familiares pueden tomar un refrigerio que ellos mismos llevan.

En esa espera las penas se hacen menos cuando comparten su dolor. Cuando ven que su caso no es único, o cuando se dan cuenta que es menos doloroso que el de otra persona. "Vengo de un pueblo cerca de Fresnillo, Zacatecas, no le digo de dónde porque no va a saber. A mi hijo lo operaron en noviembre, le pusieron una barra en su columna, pero se le movió, lo volvieron a operar para acomodársela. Mi esposo es campesino, un doctor de Aguascalientes nos mandó para acá. Mi hijo tiene distrofia muscular, nos dimos cuenta cuando tenía 8 años, porque empezaba a caerse. No se puede mover, tengo otro hijo de dos años que también tiene lo mismo, en cuanto pueda lo voy a empezar a traer. Sólo mi primer hijo, el mayor, está bien".

"La distrofia muscular comprende más de 30 enfermedades hereditarias que causan debilidad muscular y pérdida de la masa muscular. Algunos tipos de distrofias aparecen en la infancia o la niñez; otras no aparecen hasta la mediana edad o después. Los distintos tipos varían dependiendo de quién afectan y los síntomas. Todas las formas de distrofia muscular empeoran a medida que los músculos se debilitan y la mayoría de las personas con esta condición tarde o temprano pierden la capacidad de caminar". [5]

Miguel juega con un ábaco para invidentes, mueve sus manos con gran agilidad, va pasando cada una las piezas que lo conforman y mentalmente cuenta, dice que hasta miles, explica que va por decenas, centenas y millares. Platica con la gente que se le acerca, es un niño que parece como de 5 años, pero tiene 12, ya va a la secundaria, su mamá una mujer simpática y de carácter, comenta que su hijo tiene un síndrome raro, que en dónde lo atendían ya no pudieron hacer nada, que los remitieron al Shriners, y cada seis meses le quitan el yeso de su abdomen y espalda, porque con él procuran que las vértebras no se le junten. Es diestro con su bastón de invidente, lo sacude, lo abre y le dice a su mamá que ya los llamaron a consulta, que le va a decir al doctor que lo deje una semana sin el yeso para poder disfrutar el "agua como pato", porque sólo le pueden dar baños de esponja.

Shriners es una luz de esperanza y salud para quienes no cuentan con seguridad médica, o para aquellas personas que por el problema complejo de su ser querido no son atendidos en el ISSSTE o en el IMSS. Como el caso de Brenda, que siendo derechohabiente del ISSSTE, le dijeron a su mamá que la niña, que en ese entonces contaba con 12 años, tenía una escoliosis idiopática, se le envió a un hospital de tercer nivel de esa institución, donde refirieron que como ya había alcanzado su crecimiento el tratamiento era conservador, que sólo se le estaría observando, como si con eso se fuera a aliviar.

Su madre no conforme, empezó a investigar, consultó al traumatólogo ortopedista Jesús Alberto Zavala, quien al revisar los estudios, mal tomados del ISSSTE y otros que se le practicaron, diagnosticó que tenía una escoliosis congénita con hemivértebras cervicales bajas y dorsales. Que era candidata a tratamiento quirúrgico, que le recomendaba que fuera al Hospital Shriners donde había especialistas en problemas complejos como el que tenía su hija. Inmediatamente le mandaron a hacer estudios y efectivamente su problema no era como habían valorado los doctores del ISSSTE.

"La hemivértebra es la causa más común de las anomalías congénitas de la columna vertebral y se define como el trastorno caracterizado por el fallo congénito de una vértebra para desarrollarse completamente. Su clínica depende del tipo de hemivértebra, localización, número y edad del paciente. El tratamiento va desde la observación en los casos leves al tratamiento quirúrgico en los casos severos". [6]

Laura nació con un pie pegado en el otro, la operaron en Guadalajara pero por complicaciones perdió su pierna, una prótesis le salía en más de 30 mil pesos mismos que ella no tenía, asegura: "Tendría mi marido que trabajar y trabajar y trabajar y ni así podríamos comprarle la prótesis". Laura se desplaza muy bien con sus muletas, sin embargo, regresará a Guadalajara caminando con sus dos piernas y, sólo regresará a este hospital a que le atiendan la escoliosis.

"Yo no sé leer ni escribir, pero cuando me dijeron que mi hijo (es su nieto, su hija se lo dejó cuando tenía dos años) estaba deforme, yo no lo había notado, lo llevé al dispensario de mi pueblo y de ahí me mandaron con un pediatra y él me dijo que hablara por teléfono para hacer la cita a este Centro. Mi otro hijo la hizo y aquí me lo han atendido muy bien, ya lo operaron, tenía escoliosis, venimos a consulta, pero creo que lo van a volver a operar".

Historias son muchas: escoliosis, cifosis, niños, niñas, adolescentes quemados, sin pierna, con problemas congénitos. Ahí están, corren con sus muletas, otros los ven desde su silla de ruedas. En el salón de las mariposas, antes de pasar a consulta o en el jardín las madres se cuentan sus penas o sus alegrías, o se encierran en su silencio y su sufrimiento, o platican de la esperanza de ver la recuperación de sus hijos o hijas, gracias a unos ángeles como ellas les llaman: "El otro día vinieron los del patronato y yo me atreví a decirles: dicen que los ángeles están en el cielo, pero para mí los ángeles están en la tierra, están aquí y son ustedes". [7]

Gracias a quienes hacen posible que exista el Hospital Shriners, gracias a la fundación, al patronato, a los doctores, doctoras, trabajadoras sociales, enfermeras, enfermeros, recepcionistas, psicólogas, a todas y todos los trabajadores que siempre tienen una sonrisa y los tratan con cariño. La atención es de primer nivel, ojala así fueran los servicios de salud pública y privada en el país, y más y más niños y niñas que lo necesiten estuvieran tan bien atendidos en este México tan difícil, tan zarandeado, tan sacudido, tan de apariencia y demagogia sexenal, que no ha dejado de moverse nunca y hasta el día de hoy, sigue haciéndolo en dirección contraria a la justicia, la aplicación del derecho a la alimentación, la salud, la educación, el trabajo, la libertad, la seguridad y la aplicación de las leyes.

Notas:

[1] Shriners ¿Hospital Privado Gratuito?, Jesús Canale, en http://liderazgociudadano.wordpress.com/2009/06/16/shriners-%C2%BFhospital-privado-gratuito/
[2] http://www.tesorosdeluz.com/2011/09/hospitales-shriners-y-asociacion-de.html
[3] https://www.facebook.com/anezehmonterrey/posts/529214633835216
[4] Fundación Western Shriners, You Tube
[5]http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/musculardystrophy.html
[6] http://zl.elsevier.es/es/revista/semergen-medicina-familia-40/hemivertebra-dorsal-congenita-a-proposito-un-caso-90000176-situaciones-clinicas-2011
[7] Entrevistas con algunos padres y madres de familia que realizamos un día que acompañamos a una amiga a llevar a su hija que padece escoliosis, pero que nos dijeron que no pusiéramos sus nombres, sólo que comentáramos lo bien que siempre se les ha tratado y lo agradecidos que están con los de la fundación que hacen posible que sus hijos tengan una esperanza de vida, sin tanto dolor y tratando de que sus síndromes o enfermedades sean lo menos incapacitantes.






Artículo al Azar



Escucha y piensa

Canciones para Reflexionar

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. © Copyright, México MujeresNet.Info, Información con Perspectivas de Género y Feminista
| Diseño: Elsa Lever M. | RSS | NINGUN TEXTO PUEDE SER REPRODUCIDO SIN PERMISO EXPRESO DE MUJERESNET.INFO | ecoestadistica.com
| Aviso Legal | Política de Privacidad | Mapa del Sitio | Su publicidad | PageRank Checking Icon