Suscribete Newsletter Twitter Facebook Album Flickr You Tube www.MujeresNet.info

Directora y Editora: Elsa Gpe. Lever Montoya                                                                                                                             

Frases Feministas
Unete a MujeresNet en FACEBOOK
MujeresNet on Facebook
SÍGUENOS EN TWITTER


         


No existe relación entre aborto voluntario y suicidio: investigación



Foto: Emma Blancas/MujeresNet

Por Emma Blancas

Desde la medicina se considera que el aborto es uno de los factores de riesgo de suicidio, por lo que este trabajo pretende echar abajo esa concepción "patriarcal" que se tiene y demostrar que no sólo hay un cuerpo, sino también una historia de vida.

México, D.F. /MujeresNet.- Aborto en adolescentes no produce suicidio como suele pensarse desde el área médica, pero sí existe presencia de ideas suicidas en quienes sufren violencia sobre todo sexual, aseguró la socióloga y doctora en Ciencias en Salud Colectiva por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Ángela Beatriz Martínez, durante la segunda sesión del seminario del Programa Interdisciplinario de Estudios de la Mujer (PIEM) de El Colegio de México.

La investigación "El sufrimiento mental y conducta suicida en jóvenes que cursan un embarazo no deseado: una mirada en la Ciudad de México" presentada el 17 de septiembre de 2014 se encuentra aún en curso y tiene como objetivo explorar la experiencia y significado del sufrimiento mental que puede provocar un aborto en las adolescentes de entre 13 y 19 años.

La también presidenta Nacional en México de la Red Mundial de Suicidiólogos aseguró que el suicidio es ya un "problema epidemiológico" que pasa desapercibido debido la inexistencia de registros fidedignos, políticas o programas sobre el tema. Señaló que de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) hay un millón de personas que se quitan la vida anualmente: cada 40 segundos se suicidan 3 mil personas diariamente.

Durante la presentación mostró seis entrevistas recogidas en el Centro de Salud "Beatriz Velasco de Alemán" con los que la doctora Martínez pretende derribar la idea hegemónica de que todo tiene un origen biológico y no social, además de los tabúes entorno al suicidio y al aborto.

En la medicina, señaló, se considera al sufrimiento mental como patológico y no como un aspecto inherente a la naturaleza humana, por ello es que se medicalizan las emociones sobre todo en las mujeres.

Aseguró que desde su campo de estudio, la suicidología, se considera que la interrupción voluntaria del embarazo es uno de los factores de riesgo de suicidio, por lo que su investigación pretende echar abajo esa concepción "patriarcal" que se tiene y demostrar que no sólo hay un cuerpo, sino también una historia de vida en la que intervienen múltiples factores sociales.

Además , dijo que al clasificarse los suicidios por sexo, existen ciertos sesgos de género porque el pensamiento médico con el que se abordan soslaya las formas y causas de muerte de hombres y mujeres.

Sobre la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) apuntó que sí existen sentimientos de angustia y culpa porque las adolescentes sienten que les fallaron a sus padres, pero no hay relación con la idea o intentos de suicidio como algunos grupos conservadores sostienen. Explicó que las jóvenes no ven al suicidio como la solución de un embarazo no deseado, en cambio el aborto sí lo es y de forma rápida.

La doctora detalló que el impacto emocional sobre la salud mental de las adolescentes durante el embarazo no deseado está relacionado con sus proyectos de vida al sentirse incapaces de asumir la maternidad debido a su medio social: tenían problemas familiares, económicos o inestabilidad con la pareja.

Sin embargo, sí hay una relación entre la violencia y el suicidio: "Hay cinco veces más probabilidad de suicidio en las mujeres que sufren violencia, sobre todo sexual", aseveró la doctora Ángela Martínez.

A través de entrevistas a profundidad y la observación en adolescentes, la investigación ha encontrado que también hay relación entre suicidio y los conflictos familiares, ya sea con algunos de los padres, problemas económicos, la pérdida de algún familiar, uso de drogas o el abuso sexual.

El sufrimiento mental que pueden sufrir las adolescentes con un embarazo no deseado depende también de su apego a la idea tradicional sobre la maternidad: para ser mujer hay que ser madre; pero si asumen su sexualidad plenamente, no hay indicios de que exista dolor.

En su intervención, María de Lourdes Velasco, maestra en estudios de género por El Colegio de México, destacó la relevancia de esta investigación que retoma las emociones, tema abandonado en la mayoría de las investigaciones. Además, señaló la importancia de conocer si el estudio considera la ideología religiosa de las adolescentes, ya que consideró que esta información sería muy significativa sobre los resultados.

Las entrevistas a las adolescentes se realizarán en dos nosocomios más: el Hospital México España y una clínica privada del Distrito Federal para completar esta investigación, informó la doctora Ángela Martínez.






Artículo al Azar



Escucha y piensa

Canciones para Reflexionar

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. © Copyright, México MujeresNet.Info, Información con Perspectivas de Género y Feminista
| Diseño: Elsa Lever M. | RSS | NINGUN TEXTO PUEDE SER REPRODUCIDO SIN PERMISO EXPRESO DE MUJERESNET.INFO | ecoestadistica.com
| Aviso Legal | Política de Privacidad | Mapa del Sitio | Su publicidad | PageRank Checking Icon