Suscribete Newsletter Twitter Facebook Album Flickr You Tube www.MujeresNet.info

Directora y Editora: Elsa Gpe. Lever Montoya                                                                                                                             

Frases Feministas
Unete a MujeresNet en FACEBOOK
MujeresNet on Facebook
SÍGUENOS EN TWITTER


         


Llama Carmen Aristegui a no permitir coartar la libertad de expresión



Foto: Emma Blancas/MujeresNet

Por Emma Blancas

Reconoció que hay mucho qué hacer y que el ciudadano es parte fundamental de la democracia, por lo que llamó a hacer uso de las redes para estar activos, participar y decidir.

México, D.F. /MujeresNet.- El dilema en el que se encuentra el periodismo actualmente es si dar a conocer determinada información noticiosa obtenida a través del espionaje es ético al ser de interés público, y si estas prácticas no inhiben el ejercicio de la libertad de expresión, ya que si proviene del mismo gobierno, esto pone en alerta a la sociedad y a los periodistas, reconoció Carmen Aristegui durante la conferencia "Periodismo en el México de hoy" ofrecida en El Colegio de México el 13 de agosto de 2014.

Lo anterior lo comentó a propósito del video difundido protagonizado por varios políticos del Partido Acción Nacional (PAN), entre ellos, su dirigente en la Cámara de Diputados, Luis Alberto Villarreal, a lo que ella se preguntó " ¿quién está detrás de esos videos? ¿Quién y cómo los obtiene?" Y si estas prácticas no son instrumento para atacar a determinada oposición en una coyuntura como las elecciones del 2015.

Por lo que opinó que los periodistas deben de "calibrar" a quién se le ayuda y qué elementos tiene la información para que sea de utilidad para la sociedad y que no se conviertan en amplificadores de una práctica para dañar a alguien o disminuir la presencia de un disidente.

Asimismo sentenció: "Matar a los periodistas es matar la posibilidad de que la ciudadanía se informe". Y reconoció que México, al ser uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo y que tenga un seguimiento a nivel internacional al crearse mecanismos que no son funcionales, da cuenta de que el problema sobre la libertad de expresión es grave.

Señaló que es responsabilidad de periodistas y ciudadanos no permitir que se reduzcan sus derechos a la información y a la libertad de expresión: "Ser ciudadano es un asunto fundamental si creemos que ya no hay nada qué hacer, al rato tocaremos pared".

Al respecto, habló sobre la importancia de las redes sociales que se han convertido en otro elemento importante para la sociedad y que sin embargo han sido trastocadas por el poder al coartar la espontaneidad de la ciudadanía. Como en el caso de la aprobación de la reforma energética, en donde estudios de redes demostraron la injerencia del gobierno para cortar esa comunicación entre la ciudadanía.

La periodista reflexionó: "Tenemos todos mucho por hacer, no podemos abandonar la idea de que las cosas pueden cambiar, hay que creerse que se pueden decir y hacer cosas en este país. Esta parte de que la voz del ciudadano es importante debe de venir del propio ciudadano".

Y llamó a hacer uso de las redes sociales para protestar enérgicamente: "No se me ocurre darles consejos cuando me dicen qué sigue, qué hacemos, es un tema que debe construirse en lo colectivo dependiendo del asunto, lo que queda es decirnos a nosotros mismos que en lo que se trate de resolver, se debe echarle ganas: o la manifestación de la Ibero, o los poblanos con su gobernador. Cada quien tiene su territorio de actuación. Estar activos, participar, decidir, ser un factor de algo, en mi edificio, mi colonia, mi país. Dónde quiero estar y qué quiero hacer, el asunto es incidir. Lo importante es tener la energía, decisión, la inteligencia, la honestidad, el valor de hacerlo", finalizó así su participación en la conferencia.

Por su parte el analista político Lorenzo Meyer, destacó las diferentes pericias que ha sufrido la carrera de la periodista Carmen Aristegui y que ha superado, y que ella es un ejemplo de muchos periodistas que tienen sentido de responsabilidad social con la sociedad.

Al final de la conferencia organizada por la asociación Daniel Cosío Villegas, se le entregó un reconocimiento a Carmen Aristegui por su labor periodística.






Artículo al Azar



Escucha y piensa

Canciones para Reflexionar

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. © Copyright, México MujeresNet.Info, Información con Perspectivas de Género y Feminista
| Diseño: Elsa Lever M. | RSS | NINGUN TEXTO PUEDE SER REPRODUCIDO SIN PERMISO EXPRESO DE MUJERESNET.INFO | ecoestadistica.com
| Aviso Legal | Política de Privacidad | Mapa del Sitio | Su publicidad | PageRank Checking Icon